Buscar este blog

06 junio, 2011

LA DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La deuda de las comunidades autónomas alcanza el 10,9% del PIB

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 31,7% en 2010, hasta registrar 115.455 millones de euros (el 10,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2010 fue nuevamente Cataluña, con 31.886 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (17.600 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 13.492 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 54,5% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (12.176 millones de euros), Galicia (6.162 millones), Castilla-La Mancha (5.819 millones), País Vasco (4.916 millones), Castilla y León (4.294 millones de euros), Baleares (4.064 millones), Canarias (3.298 millones), Aragón (2.901 millones) y Murcia (2.107 millones).

Completan la lista Extremadura (1.747 millones), Navarra (1.725 millones), Asturias (1.634 millones), La Rioja (726 millones) y Cantabria (911 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en País Vasco (+95,1%), Extremadura (60,8%) y Murcia (57,2%),

EN COMUNIDAD VALENCIANA LA DEUDA ALCANZA EL 17,2% DE SU PIB

Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en 2010 a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 17,2% de su PIB, seguida de Castilla-La Mancha (16,5%), Cataluña (16,2%), Baleares (15,3%) y Galicia (11,2%), todas ellas por encima de la media (10,9%).

Los porcentajes son menores en Extremadura (9,8%), Navarra (9,4%), La Rioja (9,2%), Aragón (8,9%), Andalucía (8,5%), Canarias (7,9%), Murcia (7,7%), Castilla y León (7,6%), País Vasco (7,4%), Madrid (7,1%), Asturias (7,1%) y Cantabria (6,7%).

LA DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS SOLO CRECE UN 0,6%

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 35.441 millones de euros al cierre de 2010, el equivalente al 3,3% del PIB, lo que representa un aumento de solo un 2,1%. Además, estas corporaciones redujeron su endeudamiento en igual proporción (2,1%) en en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.769 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 0,6%, y de esta cifra, 14.412 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.490 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%.

Destaca, sobre todo, el incremento del 59,2% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.202 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 6,5%, hasta los 890 millones de euros.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.453 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque descendió un 4,5% durante el pasado año. Además, es más de cinco veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

BOCA DE HUÉRGANO:RESOLUCIÓN, QUE PASE EL SIGUIENTE

Noticias agencias
La Junta Electoral impide proclamar a un candidato leonés del PP por ser juez
06-06-2011 / 20:00 h
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=841559

La Junta Electoral Central ha resuelto además que, por este motivo, se debe proclamar al siguiente de la misma candidatura, según la resolución de este órgano a la que ha tenido hoy acceso EFE.

El PSOE había impugnado ante la Junta Electoral de Zona de Cistierna (León) la candidatura del número 2 de la lista del PP en Boca de Huérgano, Francisco Javier Pellón, ya que consideraba que el hecho de ser juez de paz hacía que fuera un candidato inelegible.

La Junta Electoral de Zona de Cistierna se declaró incompetente para resolver la impugnación, y lo elevó a la Junta Electoral Central.

Este último órgano recuerda en su resolución que los jueces de paz son inelegibles de conformidad salvo que renuncien al cargo judicial.

La Junta Electoral ha recordado además que, en su sesión de 29 de enero de 1996, se acordó que la inelegibilidad afecta a todo el que ostente alguno de los cargos inelegibles a partir de las cero horas del día en que la entidad política de que forma parte presenta la candidatura y por lo tanto para que sea válida su candidatura debe renunciar a su cargo antes.

Además, ha recordado una sentencia del Tribunal Constitucional, en virtud de la cual a las Juntas Electorales les es exigible que, una vez acreditada la causa de incapacidad electoral, la hagan valer.

La Junta Electoral Central ha recordado que contra este acuerdo se podrá interponer recurso contencioso-electoral.

En Boca de Huérgano, un municipio de la Montaña Oriental Leonesa, el PP sacó 5 concejales, frente al PSOE y UPL, que tuvieron uno cada uno.

En total votaron 388 personas, y el 61,68 por ciento de los votos los obtuvo el PP, frente al 22,36 por ciento el PSOE, y 13,32 por ciento la UPL. EFE

¿LA PUERTA DE LAS SOLUCIONES?

Original francés artículo : Puerta de las Soluciones ?*

By Patrick Le Hyaric
¿La Puerta de las Soluciones ?

Translated mardi 31 mai 2011, par Elvira Hdez.

Editorial de L’Humanité Dimanche
http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article947

En Alemania, el partido de derechas en el poder está siendo derrotado domingo tras domingo en los comicios locales. En el caso de España, los socialistas han sido duramente castigados. Las mismas políticas aplicadas por diferentes fuerzas producen los mismos efectos en la vida cotidiana y los mismos efectos en las urnas. Es preciso buscar otra vía junto con las fuerzas progresistas, especialmente con el Front de Gauche en Francia, para hacer frente a las políticas de austeridad y para reanimar la democracia.

La juventud europea ha roto el ensordecedor silencio que rodeaba las orientaciones del "Pacto por el Euro Plus", esa violenta purga social, esa excavadora de implacables palas que, en todos y cada uno de los países de la Unión Europea, destruye los salarios mínimos, el empleo estable y seguro, los servicios públicos, la Seguridad Social, las pensiones, los derechos laborales... "No somos antisistema, el sistema es antinosotros", proclaman estos jóvenes "sin futuro". De esta manera, nació hace varios días, en plena campaña electoral en España, el movimiento de los "indignados" en más de cincuenta ciudades. Y poco a poco se va extendiendo a Berlín, Oslo, Londres, Roma, París...

Este movimiento, en consonancia con las manifestaciones de los trabajadores en Portugal, Grecia, Reino Unido, Hungría o Rumanía, se opone claramente a la devastación causada por las políticas de austeridad, de paro y de precariedad en toda la Unión Europea. Existen similitudes con la "Primavera Árabe".

Recientemente algunos intelectuales de bien, aquéllos que tienen los micrófonos y los platós de televisión a su disposición, se arrogaron el derecho a insultar a Stéphane Hessel por el título de su último libro : "¡Indignaos !". Sin embargo, Hessel tiene razón. ¿Cómo no se van a indignar los jóvenes y los trabajadores cuando el propio sistema financiero, que los ha empujado al borde del precipicio, los exprime y los humilla aún más para lograr pingües beneficios ? Una publicación económica cercana a la patronal señalaba : "Los márgenes de beneficio de las empresas europeas se acercan a sus niveles récord". En Francia, los cuarenta principales grupos en Bolsa tienen un disponible de 170.000 millones de euros, es decir, un incremento del 12%. Este dinero se destinará a relanzar la guerra económica entre los grupos, mediante fusiones y adquisiciones que siempre se traducen en destrucción de puestos de trabajo. Y nos indignamos todavía más cuando descubrimos que los principales bancos franceses acaban de repartir 2.000 millones de euros de bonus entre sus directivos.

Estos mismos bancos que tienen acceso dinero fresco por un interés del 1% gracias al Banco Central Europeo, luego conceden créditos con un interés que oscila entre el 6% y el 19% a países como Grecia, Portugal, Irlanda y España. Los jóvenes españoles gritan en la Puerta del Sol en Madrid : "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros". ¡Qué lucidez tan bella, tan llena de esperanza ! Rechazan las políticas de austeridad, las aplique quien la aplique, ya sea un gobierno socialista o uno de derechas. Protestan contra la alternancia en el poder producida por bipartidismos simplistas. Llaman, pues, a seguir otro camino en la construcción europea, a unirse a quienes en Francia, Países Bajos e Irlanda rechazaron de forma mayoritaria el Tratado de Lisboa y a quienes rechazan la dictadura impuesta por los mercados financieros ; la misma dictadura que impregna el "Pacto por el Euro Plus" y el "Mecanismo Europeo de Estabilidad", que no es sino un FMI europeo.

Esta otra vía comienza por romper el silencio que rodea al consenso sobre este diabólico pacto al servicio de aves de rapiña ávidas de dinero. Y esto es precisamente lo que acaba de hacer en su último congreso la Confederación Europea de Sindicatos al adoptar el "Manifiesto de Atenas". La CES hace un llamamiento a movilizaciones unitarias contra el contenido de este Pacto por el Euro, que obliga a incluir en las constituciones nacionales las reducciones del gasto público y social. Este pacto ha sido dictado por la gran patronal para disminuir los salarios, retrasar la edad de jubilación, privatizar las pensiones, reducir los niveles de la Seguridad Social y llevar a cabo nuevas privatizaciones como las impuestas en Portugal, Grecia e Irlanda.

Estas decisiones ponen a Europa ante una encrucijada. Son todo lo contrario de lo que convendría hacer para conjugar progreso social, ecologismo, democracia y eficacia económica para salir de la crisis. Éste es precisamente el verdadero reto de las próximas citas electorales y lo que los poderosos quieren ocultar. Tienen miedo de que los ciudadanos acaben preguntándose de qué servirá elegir presidente a una persona que aplicará los recortes. Lleven etiqueta de izquierdas o de derechas, la austeridad, el paro y la precariedad son siempre injustos e ineficaces. Hay que inventar otra vía : la vía del progresismo europeo que propone el Front de Gauche.

En este sentido, las fuerzas progresistas deberían abanderar el proyecto de un pacto humano, de un nuevo pacto social, solidario, ecológico que sólo será posible si desarmamos por completo a los buitres de los mercados financieros, tasando los movimientos especulativos de capital, armonizando al alza los impuestos sobre sociedades y sobre el capital, recuperando la recaudación de los ingresos fiscales que están siendo desviados actualmente, reformando el Banco Central Europeo para que éste pueda comprar toda o parte de la deuda de los Estados a través de la creación de moneda, favoreciendo la refinanciación de los préstamos... Un proyecto que esté al servicio de los Estados en base a criterios como la creación de empleo, formación, educación, investigación e innovación, con el desarrollo de servicios públicos que generen igualdad social y protejan el medio ambiente. Unos servicios públicos de nuevo tipo que promuevan la cooperación europea y que deberían dar vida al proyecto de bienes públicos y colectivos a nivel europeo y mundial, accesible para todas y todos. Además, habría que inventar una especie de "Plan Marshal" para ayudar a los pueblos del Sur del Mediterráneo que buscan la vía de la emancipación.

Existen soluciones para salir de los asfixiantes lodazales en los que estamos atrapados. Y esto es lo que dicen los jóvenes españoles de la Puerta del Sol, plaza a la que han rebautizado como la "Puerta de las Soluciones". ¿Habrá una cámara o un micro disponible para darles la voz y la palabra ?

DEMOCRACIA REAL vs DICTADURA DE LOS MERCADOS

Original francés artículo : "Démocratie réelle" vs dictadure des marchés

By Francis Wurtz
"Democracia real" vs dictadura de los mercados

Translated jeudi 2 juin 2011, par J.A.Pina
http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article948

Arturo Rodríguez/AFP
Los mercados y Merkel aplauden la decisión de liberarse de la presión de los electores para "acelerar las reformas"...

“Tras anunciar el 2 de abril de 2011 que no pretende un tercer mandato en 2012, el primer ministro (español) Zapatero tiene ahora el campo libre para tomar las medidas que se requieren.” Esto se podía leer en una página especializada destinada a la “élite financiera”. Los mercados aplaudían la decisión del líder socialista de estar así liberado de la presión de los electores, porque esto le iba a permitir “acelerar las reformas”.

Dos meses antes el jefe de gobierno español ya se había ganado los elogios (de ese sector) todos sus elogios, cuando conseguía arrancar a los dirigentes sindicales “amigos” un acuerdo para el retraso a los 67 años de la edad para la jubilación. Angela Merkel hizo incluso un viaje a Madrid, al día siguiente, para felicitar a su abnegado colega. ¿No acababa a demostrar su capacidad de frenar las veleidades rebeldes de su pueblo contra las “reformas” necesarias ?

No se puede dejar de pensar en estos episodios poco gloriosos al constatar el alcance histórico de la derrota del PSOE en las recientes elecciones locales y regionales, y sobre todo la aparición en todas las grandes ciudades españolas del movimiento de los “indignados”, que reclama el fin de la “dictadura de los mercados” y una “democracia real”.

Teniendo en cuenta la sordera del gobierno socialista ante las esperanzas del pueblo y los límites de la lucha sindical- por indispensable que sea- llega el momento de buscar respuestas políticas nuevas. “la intrusión del riesgo político en la crisis de la zona euro la complica profundamente”, comentó un alto ejecutivo ¡de un gran banco francés !

Se ha desatado el pánico en los mercados al descubrir que quizá, incluso los gobiernos más serviles, no van a conseguir darles satisfacción. Tan pronto como los tipos de las obligaciones españolas se han disparado ; las agencias de calificación han sancionado también a Italia y a Bélgica, países que súbitamente han comprobado la preocupante fragilidad política. En cuanto a Grecia, si ni el Pasok socialista ni la derecha son creíbles a los ojos de los mercados, algunos sueñan con hacer entrar en razón al pueblo rebelde con un “gobierno de expertos” o una “agencia independiente”.

¿Qué revela este callejón sin salida ? La entrada en un periodo donde todos a la vez, los que detentan el poder se afianzan en sus certezas mientras que en el corazón de las sociedades los arreglos al margen son percibidos como lo que son : una ilusión, y la búsqueda de soluciones de fondo que rompan con las estructuras mismas del sistema establecido ganan espectacularmente terreno entre numerosos ciudadanos y ciudadanas.

En este contexto no tengamos miedo, de escuchar y de aprender al mismo tiempo de estos nuevos movimientos, de temer repetirnos planteando en el debate propuestas lanzadas ya muchas veces, como las que se refieren a una transformación de los objetivos del Banco Central Europeo y del papel del euro para romper la dependencia respecto a los mercados financieros. El BCE puede y debe utilizar su poder de crear moneda para comprar títulos de deuda pública y para financiar prioritariamente los proyectos centrados en el desarrollo social y el servicio público. Es la hora de los debates de fondo, en el centro de las luchas, para unir a todos los “indignados” con soluciones de futuro.

JUNTOS PODEMOS, ¡INDIGNATE!

Josetxo Ezcurra
rebelion.org

ROSA Mª ARTAL: POLÍTICA: QUIEBRA TOTAL

Política: Quiebra total
6 junio 2011
por rosa maría artal

Según distintas encuestas publicadas, más de dos tercios de los españoles comparte las reivindicaciones del #15M y una abrumadora mayoría –en torno al 90%- creen que son la expresión del malestar social. Ese 10% que no lo ve son, con gran probabilidad, políticos y distintos poderes arrellanados en sus poltronas. Diminutos se pelean a la altura de las baldosas por sus propios intereses, mientras el hartazgo de la sociedad crece hasta atravesar las nubes. Hasta salir a la calle y protestar. Hasta elaborar propuestas y soluciones para suplir el vacío de quienes, teniendo obligación de formularlas y llevarlas a cabo, han hecho dejación de sus obligaciones.

Es la política la que está en “Quiebra total”. El espectáculo ofrecido a poco más de una semana del arrollador triunfo electoral del PP en las municipales, acusando de otras quiebras y programando auditorias selectivas, resulta patético ante el estado de una opinión pública que, siquiera parcialmente, se muestra bien despierta. Aprovéchemos la inopia del resto para vender el patrimonio común pagado con nuestros impuestos, y hasta hospitales y colegios: hay barra libre, o eso creen aún desde el Limbo-Olimpo. En un camino, por otro lado, de difícil retorno. Y el programa que anuncia Rajoy para poner en práctica en cuanto llegue a la Moncloa, retrotrae a la génesis de la crisis con su apuesta por volver a inflar la burbuja inmobiliaria o apostar por la energía nuclear. “Es tradición en nuestro país”, dice. La caspa y la polilla también, al parecer.

No se ve en el PSOE tampoco espíritu de enmienda. Privatizia parcialmente las loterias tan rentables, y, si nos atenemos a Castilla-La Mancha, Barreda ya había vendido buena parte de las empresas públicas. Que no se diga que no somos modernos privatizadores. Seguimos con el “y tú más” sin salirnos del guión. Anda mareada IU a ver por dónde mete mano al malestar, expulsando de su anquilosada organización a personas muy valiosas. Empiece por su casa y luego hablamos.

Estuve en la presentación de Equo. “no seremos un partido en busca de votantes, somos votantes en busca de un partido”. Luchar por el medio ambiente, los derechos humanos, la equidad o la democracia, no suena nada mal, pero ¿qué hacer con este sistema lectoral que condena todo lo que no sea bipartidismo?

No sucede solo en España. No se sabe a quién votar. El Perú acaba de elegir entre dos opciones catastróficas, porque –como decían ayer los peruanos residentes en España- “al final han llegado los peores”. Y Portugal entrega a la derecha la gestión del expolio de sus pertenencias, decretado -“ciegamente” y, sobre todo, con interés de parte-, por la UE, provocando el alborozo de sus correligionarios españoles.


Envejecieron los partidos políticos en una sola noche, sí, pero no por eso dejarán de gestionar nuestros dineros e intereses. Lo hicieron y mucho también gran número de periodistas y opinadores. Ya nada es igual. No me llame a diplodocus para enjuiciar el #15M. No vuelva a decirme que el PP “dice” que los socialistas gastan más y el PSOE que son los conservadores quienes dilapidan. Mueva el culo y la cabeza y déme los datos reales para saber quién miente. Es lo que hacen los periodistas.

Con todo, llama poderosamente la atención en esas encuestas aludidas que, compartiendo las razones de la protesta en las calles, dos tercios de los españoles “no creen que se vayan a producir cambios”. Que me hagan el trabajo “ellos”, otros, quien sea, también “Es tradición en nuestro país”. Pero, mientras, la economía está bien chunga y la política en “quiebra total”, aunque ejerciendo labores de gobierno, comprando, vendiendo, colocando, and so on. Vds verán. Desde luego, si más personas no espabilan y hacen algún mínimo esfuerzo, en el Olimpo político en ruinas seguirán enviando nuestros destinos a las cloacas. Los suyos y los de todos. Como les pasa a los pobres y queridos portugueses, intervenidos y secuestrados ya, con el horizonte de que les vendan hasta la espuma de las olas del atlántico. Si no lo remedian…