Buscar este blog

11 agosto, 2010

ACEBEDO RECUPERA SU VIEJA PASTORADA, UNA HISTÓRICA RELIQUIA DEL TEATRO POPULAR

Acebedo ‘recupera’ su vieja pastorada, una histórica reliquia del teatro popular

Ha sido rescatada, musicada y editada gracias a la asociación cultural Virgen de la Puente

F. Fernández / Acebedo
La Asociación Cultural y Deportiva Virgen de la Puente es muy joven, se creó en el año 2007, pero su trabajo ya se ha dejado sentir en un buen número de actos celebrados en esta localidad montañesa.
Y esta tarde tienen una nueva cita, e importante, la presentación del libro sobre ‘La pastorada de Acebedo’, una verdadera reliquia que ha sido recuperada de los desvanes, musicada por el experto Marcelino Díez y hoy ve la luz como libro (con texto y partituras) con la presencia, entre otros, del citado Marcelino Díez, quien en un artículo publicado en la Revista Comarcal Montaña de Riaño recordaba el origen de esta feliz recuperación: ‘‘En una de mis visitas a Acebedo, salieron a colación aquellas representaciones teatrales que en invierno se hacían en nuestros pueblos; alguien se arrancó cantando: ‘¡Alerta, alerta, pastores!’..., inmediatamente continué yo: ‘¡Alerta, alerta al momento!’, y seguimos todos: ‘¡ea!, de parte de Dios, ¡ea!, que a anunciaros vengo, ¡ea! que os ha nacido, ¡ea! pa’ vuestro remedio...’’.
De aquella vieja melodía fueron tirando del hilo. Apareció el texto, él le puso aquella música que permanecía en su memoria, después llegó el libro y esta noche los vecinos de la localidad reciben ‘‘una reconstrucción hecha con toda la fidelidad posible. Para la recuperación del texto nos servimos de la única copia que al parecer existe en el pueblo y que se representó hasta los años 40 del pasado siglo XX’’.
Una verdadera joya que hoy regresa a su protagonista, el pueblo.