Buscar este blog

12 enero, 2012

PROPUESTA PARA BAJAR LA COTA DEL PANTANO

Foto: Web Riaño Vive

RIAÑO / Iniciativa
Proponen bajar la cota máxima del pantano de 1.100 a 1.080 metros

Se recuperarían unos 10 kilómetros cuadrados de territorio y 20 de ribera. Se igualaría su capacidad a la del embalse de Luna o del Porma. J.M. LÓPEZ
http://www.lacronicadeleon.es/2012/01/12/leon/proponen-bajar-la-cota-maxima-del-pantano-de-1100-a-1080-metros-137473.htm

E. Niño / León
La Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño ‘Riaño Vive’ en colaboración con la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) está trabajando en el proyecto ‘Cota 1.080 (Puente Pedrosa-Puente Torteros)’. Esta iniciativa propone bajar la actual cota máxima del pantano de 1.100 a 1.080 metros de altitud para recuperar unos 10 kilómetros cuadrados de territorio y más de 20 de ribera, dejando reutilizables los puentes de Pedrosa y de Torteros.
Entre los argumentos a favor para llevar a cabo esta idea, destacan que con el puente de Pedrosa se recuperará una más eficiente conexión entre la montaña (Riaño y Boca de Huérgano) y el Alto Cea (Prioro y Tejerina), mientras que el puente de Torteros recuperará la conexión entre los puertos de Tarna y Pontón uniendo de nuevo los valles del río Esla (Burón) y del Orza (Vegacerneja).
La cota 1.080 igualará, además, la capacidad del pantano de Riaño a la de otros embalses leoneses como el de Barrios de Luna o el del Porma.
La iniciativa surge en la Montaña Oriental Leonesa - la antigua Montaña de Vadinia- con el objetivo de dar comienzo a la restauración de sus valles anegados recuperando, según Riaño Vive “una parte importante del territorio que hoy está bajo las aguas y lodos, que significará además, recuperar también un poco de la dignidad y la esperanza en esta comarca leonesa de alta montaña que hoy se encuentra en estado terminal debido al cierre de minas y a la consumación, ahora hace 25 años, del errado pantano de Riaño”.
Descenso demográfico
Hace 50 años, su pujanza económica y nivel cultural convirtieron a la Montaña Oriental en el referente para toda la montaña española. Cistierna ensombrecía económica y poblacionalmente a los pueblos cabecera de comarcas cercanas como Guardo, Potes y Cangas de Onís. A la pujanza de Cistierna se unía la de la Montaña de Riaño, con gran potencial de desarrollo turístico, ganadero y cultural. El cierre del pantano de Riaño en 1987 anegó los principales valles y nueve pueblos centrales de la comarca, incluido Riaño, y supuso la diáspora de más de 3.000 personas, preludio de otras, dejándola sumida en un desierto poblacional.