Buscar este blog

12 enero, 2012

PROPUESTA PARA BAJAR LA COTA DEL PANTANO

Foto: Web Riaño Vive

RIAÑO / Iniciativa
Proponen bajar la cota máxima del pantano de 1.100 a 1.080 metros

Se recuperarían unos 10 kilómetros cuadrados de territorio y 20 de ribera. Se igualaría su capacidad a la del embalse de Luna o del Porma. J.M. LÓPEZ
http://www.lacronicadeleon.es/2012/01/12/leon/proponen-bajar-la-cota-maxima-del-pantano-de-1100-a-1080-metros-137473.htm

E. Niño / León
La Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño ‘Riaño Vive’ en colaboración con la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) está trabajando en el proyecto ‘Cota 1.080 (Puente Pedrosa-Puente Torteros)’. Esta iniciativa propone bajar la actual cota máxima del pantano de 1.100 a 1.080 metros de altitud para recuperar unos 10 kilómetros cuadrados de territorio y más de 20 de ribera, dejando reutilizables los puentes de Pedrosa y de Torteros.
Entre los argumentos a favor para llevar a cabo esta idea, destacan que con el puente de Pedrosa se recuperará una más eficiente conexión entre la montaña (Riaño y Boca de Huérgano) y el Alto Cea (Prioro y Tejerina), mientras que el puente de Torteros recuperará la conexión entre los puertos de Tarna y Pontón uniendo de nuevo los valles del río Esla (Burón) y del Orza (Vegacerneja).
La cota 1.080 igualará, además, la capacidad del pantano de Riaño a la de otros embalses leoneses como el de Barrios de Luna o el del Porma.
La iniciativa surge en la Montaña Oriental Leonesa - la antigua Montaña de Vadinia- con el objetivo de dar comienzo a la restauración de sus valles anegados recuperando, según Riaño Vive “una parte importante del territorio que hoy está bajo las aguas y lodos, que significará además, recuperar también un poco de la dignidad y la esperanza en esta comarca leonesa de alta montaña que hoy se encuentra en estado terminal debido al cierre de minas y a la consumación, ahora hace 25 años, del errado pantano de Riaño”.
Descenso demográfico
Hace 50 años, su pujanza económica y nivel cultural convirtieron a la Montaña Oriental en el referente para toda la montaña española. Cistierna ensombrecía económica y poblacionalmente a los pueblos cabecera de comarcas cercanas como Guardo, Potes y Cangas de Onís. A la pujanza de Cistierna se unía la de la Montaña de Riaño, con gran potencial de desarrollo turístico, ganadero y cultural. El cierre del pantano de Riaño en 1987 anegó los principales valles y nueve pueblos centrales de la comarca, incluido Riaño, y supuso la diáspora de más de 3.000 personas, preludio de otras, dejándola sumida en un desierto poblacional.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este otoño tuve oportunidad de volver a pasar el puente con el coche por la vieja carretera de Pedrosa a Prioro, más de 20 años después. La sensación fue, cuanto menos desasosegante. Al puente le faltan algunos sillares y las piedras comienzan a moverse apareciendo grietas en los pilares y formando pequeños abombamientos. Sea cual sea el futuro de la iniciativa urge adoptar alguna medida antes de que no haya nada que arreglar, ya sea in situ o trasladándolo, aunque visto el lucimiento del puente de la Villa, oculto tras el nuevo, igual es mejor dejar las cosas en su sitio. No es mala la iniciativa, el ahorro de km que te evitas de subir hasta Siero es importante, ahí tendrían que ser los Ayuntamientos de Prioro la Villa y Riaño con la Diputación los que dieran algo de guerra. Lo de Torteros no lo veo tan claro, para el que viene de Riaño ya existe comunicación efectiva por arriba, lo único el ahorro de tiempo por la carretera vieja de la Vega a Burón. Cosa distinta sería defender esta cola de embalse para Burón como un remedio a la imagen apocalíptica de la parte baja del pueblo que parece Kosovo. En cualquier caso, la restauración y posibles aprovechamientos de estas zonas "liberadas" terminaría necesitando la implicación de los Ayuntamientos, de la Junta, de CHD y la Diputación para que no fuera peor el remedio que la enfermedad.

Anónimo dijo...

Ánimo a los del caldero, ésta si que es una buena iniciativa. El puente de Pedrosa lo merece.

Anónimo dijo...

IiiiiiiiJuuuuuuuuJuuuuuuuuIiiiiiiii

Ánimo, vivan los calderos y quien los trujo.

Anónimo dijo...

Por el amor de Dios que no se implique la Diputación

Anónimo dijo...

DIPUTACIÓN DE LEÓN:

"Corporación inutil y costosa,que consume un presupuesto enorme,riñe batallas por si un escribiente se ha de llamar Pérez ó Sánchez, y no hace nada de provecho"
(Don Antonio de Valbuena, año 1893)

IiiiiiiiiiiJuuuuuuuuuuuJuuuuuuuIiiiii

agustín lasai rodríguez dijo...

Lo mas importante y necesario: Que la gente lo apoye activamente.
Saludos y Calderos.