Buscar este blog

14 octubre, 2011

UNOS MILLONCEJOS MÁS

Goldman Sachs tasa en 58.000 millones el capital que necesita la banca española
La banca española podría necesitar hasta 58.000 millones de euros para aprobar unas pruebas de solvencia más exigentes, en las que tendría que tener una proporción de recursos de máxima calidad del 9%, según los cálculos publicados hoy por Goldman Sachs.

Efe - Madrid - 14/10/2011 - 11:55
cincodias.com

Los nuevos requisitos de solvencia que estudia la Autoridad Bancaria Europea (EBA) obligarían a todo el sector financiero del área a captar 297.800 millones y España sería el segundo país más perjudicado, después de Grecia (en la que Goldman Sachs incluye a Chipre), que tendría que captar 64.600 millones.

A continuación figuraría Alemania, con unas necesidades de capital de 43.300 millones, Francia (40.400 millones), Reino Unido (32.600 millones) e Italia (32.100 millones) para alcanzar un "core capital Tier 1" del 9%.

Las estimaciones de Goldman Sachs incluyen una mayor depreciación de las carteras de deuda soberana y por eso figuran entre las más elevadas conocidas hasta el momento, después de que Crédit Suisse y Morgan Stanley las situaran ayer en 220.000 y 275.000 millones, respectivamente.

En el informe también se calcula que si las nuevas exigencias fueran del 7 %, el sistema bancario europeo necesitaría 139.500 millones, de los que 26.500 millones corresponderían a España.

En el caso de que Europa estableciera un "core capital Tier 1" mínimo del 8 %, las necesidades de los bancos españoles sería de 38.300 millones de los 204.000 millones que requeriría todo el sistema financiero europeo.

15-O: REAPROPIARSE DE LA POLÍTICA

719 ciudades en 71 países (por ahora) se suman a la protesta planetaria del 15-O
Indignados de todo el mundo llaman a los ciudadanos a "reapropiarse de la política"
La marcha de Madrid culminará con una asamblea en Sol para debatir el futuro del movimiento
Naiara Galarraga Madrid 13 OCT 2011 - 19:33 CET
elpais.com

Cuando los indignados escribieron la convocatoria de la rueda de prensa que han dado esta mañana para presentar la protesta global de este sábado 15-O contra políticos y banqueros 150 ciudades de 45 países se habían subido al carro. Durante la rueda de prensa han dicho que ya eran 660 ciudades y hora y media después la página donde aparece cada una de las convocatorias asegura que son ya 719 ciudades en 71 países (desde Albania a Venezuela). "La clase política sigue sorda frente al grito colectivo. Por eso tenemos que seguir alzando nuestra voz", afirma el manifiesto consensuado por indignados de 15 países reunidos recientemente en Barcelona.

España acogerá 60 manifestaciones. Este mapa recoge información actualizada de dónde y a qué hora es exactamente cada una de ellas."Todos tenemos motivos para estar en la calle [el sábado], tienen que sentir nuestro aliento", ha asegurado Marta, uno de los miembros del 15-M que ha participado en la presentación.

Los organizadores también reclaman "una democratización de la economía y de la gobernanza" y llama a los ciudadanos a "reapropiarse de la política". Cinco meses después de su primera manifestación, el movimiento 15-M parafrasea aquel primer lema: "Seguimos sin ser mercancía en manos de políticos y banqueros".

La manifestación de Madrid, finalmente cinco columnas que partirán de otros tantos barrios como en la protesta que hicieron del 19-J y que confluirán en la plaza de Cibeles hacia las seis de la tarde, marchará hasta la Puerta del Sol. Allí se celebrará una primera asamblea para debatir propuestas sobre el futuro del movimiento tras la protesta planetaria, después habrá conexiones con movilizaciones que se estén celebrando en otras ciudades y una segunda asamblea que posiblemente se alargue buena parte de la noche.

RIAÑO: LA JUNTA REDUCE EL NÚMERO DE PLAZAS PREVISTAS PARA LA FUTURA RESIDENCIA

Riaño
La Junta reduce el número de plazas previstas para la futura residencia
Una empresa asturiana estudia la viabilidad del proyecto con las nuevas condiciones .
j.m. campos | riaño 14/10/2011
dl.

La reunión mantenida ayer en Valladolid entre el alcalde de Riaño, Javier Fernández, y representantes de la Consejería de Familia y Servicios Sociales, pretendía buscar una solución a la futura construcción de la residencia de mayores de Riaño, que lleva un retraso de más de diez años. La empresa que inicialmente estaba interesada en levantar el edificio presentó la suspensión de pagos y fue absorbida por otra entidad. No obstante, Fernández señaló que ya han mantenido contacto con una empresa asturiana que tiene interés en la residencia de Riaño, que inicialmente estaba dimensionada con 90 plazas como máximo.

Javier Fernández precisó que la nueva empresa estudiaría la viabilidad de la residencia dado que la pretensión de la Junta es que el geriátrico cuente con 60 plazas, de las cuales se concertaría un máximo del 40%. «A la empresa le interesa que la residencia tenga el mayor número de plazas, lo cual implicaría una mayor concesión. Mientras que la Junta mantiene que se haga una residencia de menor tamaño, es decir, no más de 60 plazas», puntualizó Fernández.

Ante esta nueva situación el Ayuntamiento de Riaño deberá esperar una respuesta de la empresa asturiana que hasta el momento ha sido la única que ha mostrado interés en llevar a cabo la construcción y gestión de la residencia de mayores.

La puesta en marcha del geriátrico de Riaño ha vivido en estos años un sin fin de posibles soluciones. Primero se iba a construir a partir de la mancomunidad con un acuerdo de todos los ayuntamientos de la comarca. Posteriormente la Junta se había comprometido a financiar la construcción del edificio con una inversión de cuatro millones de euros y el concierto del 70% de las plazas.

Han sido varias la empresas que han mantenido contacto con el Ayuntamiento, pero «la solución solo pasa porque el número de plazas concertadas sean las suficientes para que la gestión de la futura residencia sea rentable», según han sostenido las empresas que se han dirigido al Ayuntamiento de Riaño. Fernández aseguró que «la residencia es una obra urgente de la que se ha hablado mucho y se ha prometido demasiado, pero lo cierto es que cada día vemos más problemas y el tema apenas avanza».