Buscar este blog

17 mayo, 2010

VALDEÓN: XI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA TRUCHA

Valdeón se rinde a la parrilla
La XI edición del Festival de la Trucha repartió dos centenares de raciones
16/05/2010. Larry.

Más de doscientos comensales se dieron cita ayer en la comida de la undécima edición del Festival de la Trucha en Posada de Valdeón. La cantidad de visitantes consiguió que se quedara escasa la carpa dispuesta por la organización para guarecerse de las inclemencias del tiempo que, a base de lluvia y frío, obligaron a la concurrencia a apretarse hasta utilizar la tarima dispuesta para los músicos para ubicar más mesas y degustar un menú en el que las truchas fueron testimoniales, la parrillada de carne abundante y el queso de Valdeón, con torta dulce, el más esperado de los postres. «Las truchas no se ven porque están tapadas por las costillas», admitía uno de los comensales con gesto complaciente, mientras intentaba buscar un hueco donde ubicarse con su familia. La animación por las calles de Posada durante el mediodía no dejaba entrever que los accesos al valle y los puertos colindantes se encontraban cubiertos de nieve, ni que fue necesario poner en funcionamiento la máquina quitanieves municipal para despejar el acceso a Valdeón, ya que la nieve llegó a cuajar a partir de los 1.300 metros.

La sobremesa se prolongaba hasta bien entrada la tarde entre cánticos montañeses, más o menos afinados, y a la espera de la verbena nocturna amenizada por el «Dúo Fusión», todo un clásico en las noches de fiesta valdeonesas.

La organización del evento corrió a cargo de las entidades locales, Ayuntamiento de Posada y las juntas vecinales de Caín, Santa Marina y del Real Concejo de Valdeón, quienes contaron con la colaboración de las asociaciones locales «El Acebo», de mujeres y «El Chorco», de cazadores.

¡ LOBOS !

Los lobos causan una masacre de potros en el parque regional
El alcalde de Burón solicita a la Junta que adopte medidas urgentes después de la muerte de una treintena de animales.
16/05/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA

En apenas unas semanas los lobos han matado a una treintena de potros en los montes de La Uña, Maraña, Polvoredo, Burón y Liegos lo que está causando una gran preocupación de los ganaderos de explotaciones de caballar que se están viendo en la obligación de tener que bajar las reses de los puertos hasta las explotaciones para evitar la muerte de más animales por parte de los lobos. Según se ha podido constatar por algunos ganaderos se tratan de unos catorce lobos que transitan en dos manadas y que curiosamente atacan solo a los potros. «Es un animal muy débil que suele estar normalmente tumbado y en una presa muy fácil para los lobos», manifestó uno de los ganaderos afectados. Además se da la circunstancia que en los montes hay otras reses como vacas y jatos y es a éstos a los que no ataca. «La carne de potro es mucha más apetecible para el lobo».

El alcalde de Burón, Porfirio Díez dijo que desde el Ayuntamiento se ha cursado un comunicado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que actúe en este tema. «A este ritmo la mayor parte de las explotaciones se van a quedar sin potros. Ya sabemos todos el daño que puede causar un lobo y más cuando ve que las presas son fáciles», recordaba Díez. Para el alcalde de Burón hay que buscar una solución dado que hay ganaderos que viven de sus reses y muy especialmente de la reses de caballar que se están viendo muy afectadas económicamente con los daños que están sufriendo. A esto hay que unir la preocupación y la vigilancia a la que tienen que someter a los animales para evitar los ataques de los lobos. Además Díez dijo que habrá que tomar medidas dado que esto puede afectar a otras zonas o montes del parque regional donde también existen muchas reses. Actualmente le está tocando a los potros y mañana pueden ser otras reses.