Buscar este blog

25 marzo, 2011

LA DIPUTACIÓN INVIERTE 400.000 € EN MEJORAR VARIAS CARRETERAS DE OSEJA

La Diputación invierte 400.000 euros en mejorar varias carreteras de Oseja
La actuación incluyó el remate de las obras de acceso a Ribota, por 107.000 euros.
25/03/2011 JOSÉ MARÍA CAMPOS | OSEJA
diariodeleon.es

La Diputación invirtió 400.000 euros en la mejora de las infraestructuras viarias del municipio de Oseja de Sajambre, según confirmaron ayer fuentes de la institución provincial en una nota informativa.

La primera actuación afectó al acceso a Ribota de Sajambre, obra realizada a través del Fondo de Cooperación Local. Esta actuación contó con un presupuesto de 107.000 euros. Las obras consistieron en el ensanche y refuerzo del firme, extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente, pasando a tener una anchura media de cinco metros, renovación del drenaje transversal, ejecución de un muro de escollera de sostenimiento, colocación de la barrera de seguridad y señalización horizontal y vertical preceptiva.

Además, concluyeron las obras de acondicionamiento de la carretera LE-2709, de N-625 a Pío de Sajambre, y de la carretera LE-2710, ramal a Vierdes, ejecutadas a través del Fondo de Cooperación Local y con una inversión total de 300.000 euros. Las obras consistieron en el acondicionamiento de ambas carreteras. Previamente a la extensión del aglomerado, se realizó el ensanche de la vía y se ejecutó la rigola y el bordillo. Se reforzó el firme mediante la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente en los cuatro kilómetros que suman las dos carreteras. También se dotó de la señalización horizontal y vertical preceptiva y se instalaron las barreras de seguridad en diversos tramos de esta carretera.


Una demanda del alcalde . La Diputación recordó que, en atención a una demanda del alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, se procedió a poda y corta realizadas en las carreteras LE-2708 de N-625 a Soto de Sajambre; LE-2709 de N-625 a Pío de Sajambre y LE-2710 de LE-2709 a Vierdes, con una inversión total de 39.000 euros. «La decisión de actuar se tomó debido al peligro de seguridad vial que ocasionan las ramas y hojas que se encuentran cerrando el gálibo de paso de los vehículos en las citadas carreteras, circunstancia que se agrava en época de nieve», según señalaron fuentes de la administración provincial.

En la carretera de Soto de Sajambre se realizaron talas de árboles en un ancho de dos metros desde el borde de la calzada. La poda se realizó hasta una altura de cinco metros desde la rasante de la carretera, triturándose los restos de masa vegetal cortada. En las carreteras de Pío de Sajambre y Vierdes se procedió a cortar y podar ramas y árboles que invadían la calzada. Esta iniciativa responde a las peticiones de algunos ayuntamientos con los que la institución provincial quiere colaborar para mejorar la calidad y la seguridad en el tráfico de las carreteras provinciales, resaltó la Diputación.

Con estas actuaciones, además, se mejora la accesibilidad a una zona que es eminentemente turística, como es el Parque Nacional de Picos de Europa, añadieron las mismas fuentes.