Buscar este blog

03 octubre, 2009

PRENSA: MARAÑA


Julio Burón posa orgulloso con su yegua y los dos potros recién paridos. MAURICIO PEÑA

MARAÑA / Ganadería
La ‘yegua de los mellizos’ volvió a obrar el milagro.
Tras haberlo hecho ya en su primer parto, la equina parió de nuevo dos potros.
David Rubio / Maraña. LA CRÓNICA DE LEÓN
Todos los vecinos de Maraña pasean estos días por la pradera que hay frente al ayuntamiento de la localidad. Allí se encuentra la que todos conocen como ‘La yegua de los mellizos’. Tiene 19 años y ya en su primer parto dio a luz dos potros, algo verdaderamente llamativo puesto que lo normal es que las yeguas den a luz un solo potro en cada parto. Por ese motivo, la yegua no tenía otro nombre más que “la de los mellizos”, como afirma orgulloso su dueño, Julio Burón, vecino de Maraña.
Para, para sorpresa tanto de su propietario como de todos los vecinos del pueblos, la yegua ha vuelto a tener un parto doble del que nacieron un otro y una potra. Su pequeño tamaño despierta la ternura de todos aquellos que estos días visitan Maraña, que esperan que tanto ellos como su progenitora puedan recuperarse del trance, ya que los potros no pesan entre los dos lo que pesaría uno solo y la yegua quedó muy debilitada por la dificultad del parto.

PRENSA: AVISTAMIENTOS DE NUEVAS OSAS CON CRÍAS

MEDIO AMBIENTE
Los hallazgos de nuevas osas con crías confirman la expansión en Picos.
La montaña de Riaño fue el lugar donde se produjo el avistamiento.
L.C. / León
Durante los meses de agosto y septiembre, periodo especialmente adecuado para la localización de ejemplares de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, los servicios de vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, formados por celadores y agentes medioambientales, así como patrullas de la Fundación Oso Pardo y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León han desarrollado una intensa actividad de búsqueda, localización, identificación y seguimiento de osos que ha permitido identificar diversos individuos de esta especie.
Cabe destacar el reciente hallazgo de una osa acompañada de un osezno en la Montaña de Riaño, en el Parque Regional de los Picos de Europa (León). La cita es especialmente relevante, pues hallar una osa reproductora en el núcleo oriental leonés desmiente las opiniones que ya daban esta zona perdida a efectos reproductivos. Además, se han detectado otras tres osas con cría en el valle palentino de Resoba, en los Ancares leoneses y en la comarca leonesa de Omaña.
LA CRÓNICA DE LEÓN