Buscar este blog

22 noviembre, 2013

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR





CASTRO DE CAMPO CIUDAD O “Si decimos que la burra es blanca es porque tenemos los pelos en la mano”.
Eutimo Martino- Siro Sanz

Esta mañana temprano, me avisaba un diligente funcionario del Ayuntamiento de Cistierna sobre ciertos papeles que habían llegado al consistorio. Personado en la casa del concejo, muy amable me los mostró y con satisfacción puede ver que el Servicio Territorial de Cultura por medio de su Delegación Territorial en León, envió el 1/10/13 un arqueólogo a Peñacorada, que a fecha de 21/10/13 incluyó en la carta arqueológica el yacimiento del Castro de Campo Ciudad, prospectado por nosotros en marzo de 2012 y, publicado en Julio del mismo año en la Revista Comarcal de Riaño Nº 42.
Eso si, en la Bibliografia se han limitado a citar la documentación del Tumbo de la Catedral de Santiago, un documento de 1182 ya aportado por nosotros, olvidando otro de 1542 en el pleito del Concejo del Valle de las Casas y Almanza. También podían haberse acordado de los colegas que escribieron el artículo e hicieron el hallazgo, llevados únicamente por la estela del nombre y de esa ciencia, la toponimia, a la cual no se le hace caso ni en los nombres más evidentes. Como aún no hemos caído en el exceso de ir ante notario para dar fe de lo visto, agradeceríamos la inclusión y más cuando éste y otros hallazgos se han dado a conocer en la misma Revista Comarcal de Riaño, teniendo constancia  que por medio de ella el Servicio Territorial se ha dado por enterado.
Sentimos que Don Julio Vidal no contactase previamente con nosotros, sin dudarlo le hubiésemos guiado hasta el lugar y compartido experiencias, otra vez será.