Buscar este blog

30 octubre, 2009

PRENSA: ¿DONDE ESTÁN LAS DEPURADORAS DE PICOS DE EUROPA? MATARILE, RILE RILE

¿Dónde están las depuradoras de Picos de Europa? preguntan los socialistas a la Junta Rojo niega que haya una sola de las 60 estaciones entregada a los ayuntamientos y pide a Fernández que recuerde la "excepcionalísima" situación de este parque.
leonoticias.com
30/10/2009
El responsable de Medio Ambiente del PSL-PSOE, Mariano Rojo, ha asegurado asegura este viernes a través de una nota pública que la Junta, a través de su delegado territorial, "miente con absoluto descaro al asegurar que todas las depuradoras de Picos de Europa están recepcionadas por los ayuntamientos".
"La Junta no ha entregado ni una sola de las estaciones, ni siquiera la de Riaño, que debía recoger los lodos de las demás", certifica Rojo, que reta a Eduardo Fernández a demostrar lo contrario.
Igualmente, el también alcalde de Posada de Valdeón pregunta a los representantes autonómicos "dónde están las tres nuevas depuradoras que estaban obligados a ejecutar según el convenio firmado hace dos años y medio en los municipios de Posada y Oseja de Sajambre, precisamente las enmarcadas en el único Parque Nacional de Castilla y León".
A propósito de las palabras de Fernández, sobre la "excepcionalísima" aportación de la Junta del 50% en el coste del mantenimiento de las estaciones depuradoras de Picos, Mariano Rojo afirma que "sólo se limitan a cumplir lo que ya ponía el convenio, y lo excepcionalísimo sólo es un Parque Regional en el que la Junta no ha desarrollado lo que le obliga la Ley, como un Plan Rector de Uso y Gestión, el Plan de Desarrollo Sostenible y un Plan de Compensaciones". "Sólo faltaba que cuando nos imponen todo tipo de restricciones y limitaciones, ni siquiera nos compensen al depurar nuestras aguas", sentencia en la citada nota pública.
Rojo estima que "a Eduardo Fernández le han ordenado tirarse no a la piscina sino a la depuradora, pero sin flotador y pregunta también qué ha hecho en estos dos años y medio de retraso los responsables del consorcio Gersul de la Diputación".
Por último, el responsable de Medio Ambiente del PSL lamenta que "la Junta y el PP quieran tapar con mentiras un escándalo que ha llegado hasta Europa, donde también mienten, como por ejemplo asegurando que los ayuntamientos no han puesto a disposición los terrenos", cuando por ejemplo el Ayuntamiento de Posada ha recibido la petición de la Junta hace siete días.