Buscar este blog

19 abril, 2009

BOCA DE HUÉRGANO: HAY MANDANGA

Boca de Huérgano | Denuncian irregularidades en el proyecto de concentración reconocidas por el Común
Un centenar de afectados exige a la Junta que pare la concentración
El estudio no recoge que el nuevo plan de San Glorio hará que terreno concentrado pase a ser urbano.
19/04/2009 José María Campos
Algunos afectados paralizaron el inicio de la concentración, como recoge la imagen de archivo

Más de un centenar de afectados por la concentración parcelaria de Boca de Huérgano ha presentado escritos ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para exigir que se adopten las medidas legales oportunas para dejar sin efecto la concentración, teniendo en cuenta que «se incumplen los objetivos propios de la concentración, no existiendo una función social que la justifique». Además, los afectados estiman que la inversión económica realizada hasta el momento «es sustancialmente inferior a la inversión pendiente». Además, afirman que el procedimiento realizado en la concentración está lleno de irregularidades tal y como ha reconocido el Procurador del Común.

Entre las irregularidades está la falta de participación de las juntas de trabajo, dado que el estudio previo se presentó en mayo de 1997 y el acta de constitución de las juntas de trabajo tiene fecha de 31 de marzo de 1998. Además denuncian irregularidades en la tramitación del estudio que no se presentó a la asamblea informativa de afectados ni se realizó el trámite ante la Diputación de León, Consejería de Fomento, Consejería de Agricultura ni la Demarcación de Carreteras del Estado. También se incluye suelo urbano y urbanizable en la concentración algo que prohíbe la ley y no se ha tenido en cuenta que el plan regional del puerto de San Glorio contempla en Boca de Huérgano la ampliación del casco urbano por lo que la mayor parte del suelo productivo concentrado va a ser suelo urbanizable. Recuerdan que gran parte de las nuevas fincas van a carecer de accesos y no se proyecta realizar las presas de riego necesarias para la explotación de las fincas, a pesar de que se está pagando la concesión de agua.

Otra de las irregularidades es que la ley de concentración señala que hay que dejar durante varios años terrenos denominados como «3.000» para los propietarios desconocidos sin embargo «se producen modificaciones importantes entre el proyecto y el acuerdo al adjudicarse el 95% del 3.000 (desconocido) a personas ya personadas con anterioridad en la tramitación de la concentración», según recoge el escritos de los denunciantes.
Diario de León.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=448215

NUEVA EXPOSICIÓN DE ISIDRO FERNÁNDEZ "SIDRI"


El próximo martes día 21 a partir de las 10:00 de la mañana, Isidro Fernández Paris expondrá por segunda vez sus trabajos con maquetas autómatas. La exposición tendrá lugar en el Colegio Ntra Madre del Buen Consejo en la calle Agustinos de León nº 12 en San Andrés del Rabanedo.
Revista Comarcal.