Buscar este blog

08 diciembre, 2014

PROYECTO LIFE+UROGALLO CANTÁBRICO:LA MEJORA DEL HÁBITAT PARA REFORZAR LA ESPECIE

La mejora del hábitat para reforzar la especie

08/12/2014 
diariodeleon.es 

Todo este esfuerzo se encuadra dentro del Proyecto Life+Urogallo Cantábrico que tiene varias líneas de acciones dirigidas a la conservación y recuperación de esta gallinácea en peligro de extinción. La suelta de estos tres ejemplares hembra de urogallo cantábrico es una acción de reforzamiento poblacional de la especie. Desde el servicio territorial de Medio Ambiente de León también se han realizado acciones de mejora del hábitat forestal y otras de control de depredadores que sus agentes medioambientales y técnicos han supervisado. También a través de Apafle (Asociación Profesional de Agentes Forestales de León) se ha desarrollado un proyecto de custodia del territorio vinculado a la apicultura de montaña en Picos de Europa. Todo esto conjuntamente ha hecho posible que este área de intervención sea la elegida para reforzar la población oriental de urogallo cantábrico.

Este proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la participación del Gobierno de Cantabria, del Principado de Asturias, de la Junta de Castilla y León y del Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa, además de otras entidades de ámbito privado de las que destaca SEO/Bird Life. Las especies protegidas ocupan una parte muy importante del esfuerzo de Agentes Medioambientales adscritos al Servicio Territorial de León, tanto en su seguimiento y custodia directa, como indirecta con la policía y control de las actividades que se desarrollan en el medio natural y que puedan afectarlas.

PICOS DE EUROPA DESARROLLA UN PROYECTO PIONERO CONTRA LA EXTINCIÓN DEL UROGALLO

Picos de Europa desarrolla un proyecto pionero contra la extinción del urogallo

Agentes medioambientales realizan el control diario de tres aves radiomarcadas.

maría carnero | riaño 08/12/2014

OT, OR y OP son los nombres científicos de las tres urogallinas liberadas hace tres meses en los montes de Picos de Europa procedentes del centro de cría asturiano de Sobrescobio, en el marco del proyecto Life+Urogallo Cantábrico destinado a la recuperación y conservación de esta especie que se encuentra en grave peligro de extinción. El seguimiento de estos tres ejemplares está siendo llevado por agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, en concreto por la oficina comarcal de Riaño, que está realizando un trabajo de campo sin precedentes en España, donde nunca antes se había llevado a cabo un programa de reintroducción de esta especie.

Actualmente, en toda la Cordillera Cantábrica se calcula que hay entre 200 y 300 machos de urogallos repartidos en el Alto Sil, Ancares, Omaña y Asturias, mientras que en Picos de Europa, en los últimos años no hay constancia de que exista ningún ejemplar. Por eso, la reintroducción de esta especie es la última esperanza de esta zona leonesa por recuperar una de sus aves más emblemáticas, la denominada gallo del monte. En el año de 1982 se llegaron a censar 187 urogallos macho, repartidos en los distintos cantaderos de los bosques de Picos, Riaño y Mampodre. La suelta de estas tres primeras ejemplares, de otros muchos individuos que se prevé poner en libertad en los próximos años, es uno de los proyectos medioambientales más ambiciosos de los llevados a cabo en la provincia de León.

«Gracias a este seguimiento estamos obteniendo una información muy valiosa de esta especie, de la que a penas se sabe nada ya que hay muy pocos estudios», explica Fernando Moreno, asesor del Comité científico del urogallo cantábrico del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, como representante de los Cuerpos de Agentes Forestales de España. Este trabajo permite conocen cada día nuevos detalles del comportamiento de los ejemplares liberados, la etología de la especie en periodos críticos como el invierno, sus desplazamientos, lugares de mayor permanencia, composición florística y estructura forestal de esos lugares en los pasan más tiempo.

Las urogallinas portan unos radiotransmisores colocados en el cuello, de unos 30 gramos, dotados de una antena que emite señales que llegan a un receptor con el que los agentes consiguen localizar exactamente su ubicación mediante técnicas de triangulación ayudados por GPS.

Este seguimiento realizado a diario presenta grandes complicaciones para los agentes forestales, por la dificultad de acceso a la mayoría de la superficie del terreno y el gran número de valles y laderas rocosas que producen rebotes en las ondas de radio que llegan a los receptores y que hay que saber interpretar para que la triangulación que da la localización sea efectiva. Cada urogallina tiene una frecuencia de emisión, además de estar identificadas mediante anillamiento científico. Para este seguimiento los agentes medioambientales se organizan en dos equipos de trabajo de dos personas cada uno. Actualmente además hay otro equipo en el área del parque regional de Cistierna. Cada equipo de agentes medioambientales define las coordenadas UTM de localización de cada ejemplar. Estos puntos georeferenciados son recopilados en una base de datos del servicio territorial de León, donde los técnicos realizan el procesamiento mediante un programa informático que ayuda a la interpretación espacial de los desplazamientos y áreas de campeo de cada ejemplar.

Los agentes tienen en su oficina de Riaño un inmenso mapa en el que señalan con chinchetas de colores los distintos desplazamientos de las urogallinas. Es sorprendente comprobar la capacidad que tienen para moverse, tanto a pie como con vuelos cortos, en un lugar con una orografía tan complicada como la montaña de Riaño. Una de ellas llegó a recorrer en octubre en un mismo día hasta 8,5 kilómetros en línea recta, lo que implica atravesar tres valles enteros. Esta hazaña la hizo ganarse el sobrenombre de ‘Andarina’ por parte de los agentes encargados de su seguimiento.

Dado que este es un proyecto pionero, no hay manera de comparar sus resultados con otras sueltas realizadas con anterioridad. A pesar de ello, los propios agentes se sorprenden de que las tres aves hayan sobrevivido a estos tres primeros meses de vida silvestre, ya que se trata de una especie muy vulnerable. También llama la atención su movilidad. «Las criadas en libertad no se mueven tanto, lo que puede indicar que están en una constante búsqueda de algo», observa Luis, otro de los agentes implicados en el proyecto.

Sus grandes amenazas

Actualmente no están muy claras las causas por las que esta especie emblemática está prácticamente extinguida en Picos de Europa. «Es más bien una suma de factores lo que ha provocado esta situación, aunque es tan poca la información que hay al respecto que es difícil de saber», explica Fernando Moreno. La predación, la caza furtiva, la competencia con otras especies, los venenos, la presión humana y su propia vulnerabilidad ha abocado esta especie a la práctica desaparición en esta zona. «Tampoco se descarta la existencia de algún virus o bacteria que haya afectado a los ejemplares, ya que en los últimos años se ha observado que mueren antes de alcanzar la madurez», apuntan los forestales.

Lo que sí está claro, es que con programas como el Life + Urogallo se ha puesto en marcha una oportunidad única por recuperar el canto del gallo del monte en Picos de Europa, un trabajo que además está reportando grandes beneficios al resto de las especies ya que implica la recuperación de un hábitat optimo para todos.