Buscar este blog

28 octubre, 2011

POR DECIR ALGO Y MOVER EL BLOG

Mentiras y medias verdades.
La prensa vomitiva, El Pais, El Mundo, etc, etc, así hasta más de cien etcs, habla estos días sobre la recapitalización bancaria de los bancos "nacionales", y lo hace con colores testaferroriarios: "Patada en el culo a Zapatero", dice uno; "España sale mal parada", más leve otro; "Peor que Grecia"etc, etc. Los bancos, dicen que son medidas arbitrarias, Rajoy dice que es un agravio que los bancos griegos tengan que poner 30.000 millones y nosotros 26.ooo sin apenas tener deuda griega (dicen que sólo tenemos 800 millones). El PSOE, (aquel que nos vendía publicamente (marzo 2010) que aquellos primeros 2.000 millones que poniamos para el primer rescate a Grecia eran en realidad una inversión y que ibamos a ganar dinero en la operación, palabras de Zapatero, ) no dice nada, lo que en términos de conocer la realidad, es lo mismo, en ambas posturas se denota una no beligerancia hacía los amigos, bancos, y su crisis.

Lo cierto es que el problema no parece el mismo, en Grecia, el problema es la deuda del estado heleno, 340.000 millones de euros (56.569.2oo millones de pesetas). Parece ser, según nos cuentan, que eran unos vividores, más enchufados en las administraciones que en Andalucia, los funcionarios se jubilaban a los 48, no daban de baja a los fallecidos para seguir cobrando sus pensiones; los profesionales, médicos, ingenieros, arquitectos etc, no declaraban más que 11.999 € para no pagar impuestos, ni dios declaraba inmuebles para evitar pagos y por sí era poco el estado falseaba sus cuentas, y todo esto a cuenta de los ahorros de franceses y alemanes, que dicho sea de paso, pensaban que prestando esos dineros ganarían euros a asgalla a cuenta de los incautos griegos.

Aquí, en este país, aunque tenemos un poco de todo lo que tienen los griegos, funcionarios sin oposición, profesionales de evadir al fisco, etc. El problema es otro, la deuda es de otro tipo, aun siendo importante, la deuda del estado es la más insignificante, por delante está la deuda bancaria con motivo de la especulación inmobiliaria, 330.000 millones de euros (54.905.400 millones) y la de las familias. Con la paga de los domingos te daban un crédito para un coche, si a esta se sumaba la paga de los abuelos el credito llegaba para una casa, la cosa era dar creditos a diestro y siniestro, sin apenas garantias de cobro; al promotor 30.000 euros pàra hacer un piso, al comprador 200.000 para comprar ese mismo piso, comisiones, comisiones, prejubilaciones, premios en metálico, en acciones, en Visa de oro etc., en fin una orgia de euros, el caldo de cultivo de la corrupción. Resultado...la banca española tiene tanta deuda que no es de fiar, y algo de razón tendrán, cuando el sistema interbancario no funciona porque precisamente los bancos, dígase banqueros, no se fian unos de los otros. Será por eso, digo yo, que tendrán que poner tanto como los bancos griegos, aunque por distinta causa. ¡Un dato!, el Banco de España "el controlador" ya existía por entonces.

Ahora se les llena la boca con sonrisas diciéndonos que esta recapitalización no precisará de dinero público, como si esto fuera importante, se les olvida que cuando lo poniamos, y posiblemente sigamos o tengamos que seguir poniéndolo, declaraban de secreto sumarial las cantidades y entidades a las que se les entregaba, con un total mutis del gobierno, opsición e incluso de los que por ser pocos no llegan ni a oposición, IU, UDyP, PNV, CIU y demás bandarras.

Sobre la burbuja inmobiliaria hay un detalle que se me quedó clavado en el inconsciente y que de vez en cuando retorna al presente. Fue con motivo del careo, camelo, de Zapatero-Rajoy en las anteriores elecciones; hablando de quien era el culpable de la burbuja inmobiliaria desde el PSOE se apuntaba al anterior gobierno de Aznar, pero en un momento de sinceridad el lider del PP se fue del mirlo y apuntó que una vez llegado al poder el gobierno de Zapatero desconvocó una reunión a nivel europeo sobre el tema inmobiliario que se iba a celebrar en Barcelona. Investigando sobre el tema, resulta que Europa había avisado por carta al gobierno Aznar sobre el problema español de la vivienda y entrado el nuevo gobierno, PSOE, de nuevo se le había avisado también por carta del mismo problema; pues bien la reunión se desconvocó, según palabras de Rajoy, ¡por que el gobierno, PSOE, no podía asegurar la seguridad de los asistentes!.

Miguel A. Valladares