Buscar este blog

22 octubre, 2010

SAN GLORIO: 3P ASUME LA EJECUCIÓN DEL ACCESO POR PALENCIA

SAN GLORIO / La institución provincial no cumplió su parte
Tres Provincias asume la ejecución del acceso que no resolvió Palencia.
La Diputación palentina obvió el compromiso de redactar el proyecto por Cardaño

Sonsoles Sanz / Cistierna. La Crónica de León.
La sociedad Tres Provincias, promotora de la estación de San Glorio, se hará cargo de la redacción del proyecto del acceso al futuro complejo invernal por la vertiente palentina, previsto por la localidad de Cardaño. La inversión que deberá realizarse no se concretará hasta dentro de unos días, según fuentes de la empresa.
La Diputación de Palencia se comprometió hace años, al igual que la Diputación de León, a redactar los proyectos de los accesos por carretera (Llánaves y Portilla en León y Cardaño en Palencia, respectivamente). En su caso, ya en el 2006, la institución leonesa cumplió su parte pero la palentina no hizo lo mismo y, ahora, será Tres Provincias quien se ocupe de esta actuación dado que los proyectos de los accesos a la estación deberán incluirse en el proyecto global y en el proyecto del impacto ambiental de San Glorio como un todo; para así agilizar los trámites al máximo a la hora de presentar el proyecto a la Unión Europea. Esa fue precisamente la recomendación que los técnicos de la propia Junta de Castilla y León realizaron a los responsables de Tres Provincias durante la reunión que mantuvieron hace tan solo unos días.
No se puede forzar a la institución palentina a que cumpla su parte del compromiso con el tema del acceso por Cardaño. Sin embargo, no cabe duda, de que esto supone a la promotora un nuevo desembolso económico(a mayores del 1,5 millones que ya llevan invertidos en San Glorio) así como un retraso más en la puesta en marcha del complejo invernal de, al menos, dos meses. Laempresa dispone ya de una cartografía elaborada de la zona así como fotografías aéreas de la misma, lo que reducirá significativamente los plazos que habitualmente conllevaría la elaboración de cualquierproyecto similar a este.
Una vez concluido este proyecto, deberán modificarse tanto el global de San Glorio (para incluir todos los accesos a la estación) como el proyecto de impacto medioambiental, que también debe contemplar el capítulo referente a los accesos por carretera a la futura estación de esquí.
Por otro lado, fuentes de Tres Provincias, confirmaron ayer a este periódico que la Junta no ha obligado a la empresa a modificar el proyecto de San Glorio sino que, simplemente, les han recomendado que tengan en cuenta la menor afección al territorio natural en el estudio de impacto ambiental que aún no ha sido presentado a la Junta.
Tres Provincias tiene ya contemplados en el documento todos los aspectos ambientales, las restricciones y el mínimo impacto, tanto en León como en Palencia, por ser zonas Zepa, zonas LIC, donde prima el plan de recuperación del oso pardo y pertenecen a los parques de Picos y Fuentes Carrionas.