Buscar este blog

21 octubre, 2014

CASTA Y COSTRA, EL PP VETA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS TARJETAS OPACAS DE CAJA MADRID

El PP veta una comisión de investigación sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid

Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato. / Dani Pozo (Afp)
  • IU, UPyD y PNV critican que haya tenido que ser el propio Rato quien pidiese la suspensión cautelar en el PP ante la falta de iniciativa del partido

El Partido Popular vetó hoy la creación de una comisión de investigación el Congreso que pretendía esclarecer las supuestas irregularidades ocurridas en el sector financiero español y, de forma especial, el escándalo desatado por las tarjetas opacas a Hacienda que usaron durante años los principales dirigentes y representantes políticos de Caja Madrid y Bankia.

La propuesta, de Izquierda Unida, contó en la Junta de Portavoces de la cámara baja con el apoyo de todo el resto de la oposición para su debate y aprobación en el pleno, órgano en el que no llegará a discutirse porque el PP lo ha impedido con su mayoría absoluta.
Esta comisión de investigación sobre la actuación de las entidades financieras durante la crisis y sobre el proceso de rescate financiero al sector por parte del Estado, ahora incrementada con las tarjetas opacas, se ha desechado ya en seis ocasiones en el Congreso desde febrero de 2012 con los únicos votos de los populares.

El portavoz de IU, José Luis Centella, se mostró “indignado” por la actitud del PP, que considera que impide que el Parlamento depure las responsabilidades políticas que hay en este escándalo y que proponga medidas para que este tipo de irregularidades no vuelvan a ocurrir. 

Considera que los populares se han convertido en “cómplices” para que la gente no pueda saber en profundidad qué uso y con la aquiescencia de quién se hizo de estas prebendas.
Centella, como otros partidos opositores, criticó que tras días de escándalo haya tenido que ser el propio Rodrigo Rato quien haya pedido voluntariamente la suspensión cautelar de militancia en el PP mientras lo investiga la justicia ante la falta de medidas disciplinarias por parte del partido liderado por Mariano Rajoy. De hecho, añadió que Rajoy “se ha vuelto a esconder detrás de una columna” y demuestra que "no quiere investigar" lo que han hecho los dirigentes nombrados por los populares en Caja Madrid. La misma tesis la defendieron los portavoces de PNV, Aitor Esteban, y de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201410/21/veta-comision-investigacion-sobre-20141021120552-rc.html