Buscar este blog

02 mayo, 2014

LOS MUNICIPIOS DE PICOS SE REBELAN CONTRA EL PAGO POR LA DEPURACIÓN

MEDIO AMBIENTE

Los ayuntamientos recurren ante el consorcio la deuda arrastrada desde 2009 de 380.000 euros

  • Una de las depuradoras de Picos de Europa situada en Portilla de la Reina - CAMPOS
    Una de las depuradoras de Picos de Europa situada en Portilla de la Reina - CAMPOS
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 01/05/2014
diariodeleon.es

Los ayuntamientos de Picos de Europa tendrán que pagar a Gersul 380.000 euros del mantenimiento de las depuradoras desde los años 2009 a 2012. Así se lo ha comunicado en un escrito el consorcio por vía de apremio. El malestar de los alcaldes ha sido manifiesto en la última reunión de la mancomunidad de Riaño por lo que han decidido que todos los ayuntamientos presenten recursos de reposición a la reclamación de esta deuda por la administración provincial. Las cifras a pagar van desde los 8.100 euros de Reyero a los 80.000 euros Riaño, 72.000 de Boca de Huérgano, 60.000 de Burón, 32.000 de Posada de Valdeón, 23.000 de Prioro o los 22.000 de Oseja.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, manifestó que si hay que pagarlo que se haga en diez años ya que las cantidades que se tienen que abonar dejarían a los ayuntamientos sin liquidez. «No tenemos dinero y lo que no vamos hacer es cargárselo a los vecinos en impuestos por ello creemos que el pago se debe aplazarse en unos diez años». Por su parte el alcalde de Reyero, Gregorio Alonso, dijo que Gersul nunca avisaba a los ayuntamientos obre lo que hacía o no en las depuradoras. «Nunca tuvimos constancia del trabajo que se hacía con un coste caro e impuesto por la Diputación y la Junta».

El único ayuntamiento que pagó todos los recibos fue Boñar que según su alcalde Roberto Álvarez ,«la única depuradora del parque es Valdecastillo y desde hace unos años nos encargamos nosotros de su mantenimiento a través de una empresa».

El pleno de Riaño ha contado con el voto de todos los grupos para presentar un recurso a los 80.000 euros que se les exige Gersul. El portavoz del grupo independiente, Berto García manifestó a la salida del pleno que el mantenimiento de las depuradoras de Picos «fue una imposición y un atraco ya que ahora con una empresa privada pagamos casi la mitad de lo que nos cobraba Gersul».

Los alcaldes recuerdan que cuando se firmó el convenio se acordó que en el caso de que hubiese incumplimiento por parte de los ayuntamientos Gersul cobraría detrayendo el dinero que la Junta da a los municipios de las obras ZIS Picos de Europa. El problema es que estas ayudas las ha eliminado hace dos años la Junta de Castilla y León. Además otro de los temas es que el convenio recoge la creación de una comisión formada por dos representantes de Gersul, dos de los ayuntamientos y dos de la Junta, y nunca se reunió esta comisión.