Buscar este blog

18 mayo, 2013

HACIENDA SOMOS CASI TODOS

Inspectores de Hacienda creen que el sistema tributario español está agotado

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Julio Ransés, ha asegurado hoy que el sistema tributario español "está agotado" y cree que la crisis económica ha propiciado el momento de "arreglar las viejas estructuras".

"A este país lo están financiando los trabajadores. El sistema tributario está basado en las rentas de los trabajadores y no de los empresarios", ha dicho.

Ransés ha dicho que actualmente circulan en España billetes de 500 euros por valor de 45.000 millones de euros lo que evidencia una economía sumergida cercana al 20 o 25 % del PIB.

Asimismo, ha lamentado que el IRPF sea "la manifestación más clara" de la pérdida de progresividad del sistema tributario y ha urgido a una reforma del Impuesto de Sociedades para que las pymes no se vean perjudicadas, o bien a la eliminación de incentivos fiscales de los que sólo se benefician las grandes empresas.

Durán-Sindreu, ha pedido al Ejecutivo que acometa cuanto antes la reforma de las Administraciones Públicas y "no se retrase, cuando es primordial".

"Todos los años hay una defraudación de 60.000 millones de euros y una recaudación de 8.000 millones", ha subrayado, tras ironizar: "Nunca he tenido un billete de 500 en mis manos".

En este sentido, los inspectores de Hacienda estiman en un informe que el valor de los patrimonios ocultos de todo el mundo en paraísos fiscales se sitúa entre los 21 y 32 billones de dólares (16,3 y 24,8 billones de euros) de los que 12 billones de dólares (9 billones de euros) están registrados en los 50 principales bancos mundiales privados, así como de importantes despachos de asesoría legal y contable.

Añade que estos patrimonios ocultos están situados "no en ignotos y lejanos territorios" sino en las mayores capitales del mundo como Nueva York, Londres, Ginebra, Fráncfort y Singapur.

Artículo completo: http://www.invertia.com/noticias/inspectores-hacienda-creen-sistema-tributario-espanol-agotado-2858086.htm