Buscar este blog

23 junio, 2010

CONSERVACIONISTAS CUESTIONAN LAS MEDIDAS DE CONTROL DEL LOBO IBÉRICO

Conservacionistas cuestionan las medidas de control del lobo ibérico
23-06-2010 / 16:20 h

Palencia, 23 jun (EFE).- Cinco asociaciones conservacionistas, entre ellas Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) han lamentado las medidas de control del lobo ibérico establecidas por la Junta de Castilla y León y piden un nuevo censo más acorde con la situación actual de la especie.
La Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) ha solicitado a la Junta de Castilla y León información sobre las razones por las que se ha decidido adoptar "medidas tan drásticas" como la muerte de siete ejemplares de lobo ibérico en las comarcas de Riaño y Mampodre.
Sobre todo cuando, según ha trasladado hoy en un comunicado este colectivo, respaldado por otras cuatro asociaciones conservacionistas, "en estos momentos la situación es especialmente comprometida para la especie, ya que dicho control se ha autorizado coincidiendo con el periodo de reproducción".
ASCEL ha destacado que estos siete lobos, sumados a los quince abatidos durante el pasado invierno, estarían por encima del cupo de veinte ejemplares establecidos para la comarca de Riaño, según la Resolución emitida por la Dirección General del Medio Natural para la temporada 2009/2010.
"Sin contar los habituales casos de furtivismo que normalmente suelen suponer al menos un 40 por ciento de bajas a añadir a los controles y caza", ha agregado ASCEL.
Además los conservacionistas consideran como un "caso especialmente grave", la posible muerte, por personal de la Junta de Castilla y León, de una loba gestante con nueve fetos el pasado mes de mayo en un área cercana a Villalpando (Zamora).
Una acción que podría haberse saldado con la eliminación de diez ejemplares de una vez.

Por todo se ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente información de los controles realizados sobre la especie en Castilla y León durante el año 2010.

Así mismo han pedido a la Junta de Castilla y León que fomente decididamente el empleo de medidas preventivas a fin de disminuir los conflictos con la ganadería, "en lugar de centrarlas únicamente en la aplicación de acciones de control de la especie".

Además han instado a la administración a realizar un nuevo censo, al considerar que el último, realizado hace una década, no se corresponde con la situación actual y las tendencias de esta especie en Castilla y León.EFE 1010336