Buscar este blog

09 junio, 2010

3P: LOS DEL SUPOSITORIO DE 100 MILLONES DE €

Tres Provincias espera el plan regional para presentar el proyecto.
09/06/2010

La única empresa que por el momento ha mostrado su interés en ejecutar la estación de esquí de San Glorio en las montañas de León y Palencia, Tres Provincias, ya ha anunciado que no presentará su proyecto ante la Junta hasta que ésta no inicie los trámites para elaborar el plan regional.

No quieren arriesgarse a una cascada de recursos que ralentice aún más el proyecto. Reconocen que su plan en este instante no sería viable ante la Unión Europea y precisa que se apruebe la declaración de interés regional para posibilitar su desarrollo.

La inversión prevista por esta sociedad para la futura estación de esquí y equipamientos de ocio para desestacionalizar la oferta invernal asciende a cien millones de euros. Hace dos años que su actividad está prácticamente paralizada ante el bloqueo que ha sufrido el proyecto en distintos frentes legales y medioambientales.

La reciente modificación legal para permitir complejos invernales de esquí alpino en Fuentes Carrionas ha abierto de nuevo las puertas al proyecto a Tres Provincias, que descartaba la iniciativa si no podía desarrollar el proyecto también en la zona palentina.

TODOS VIGILARÁN A LA CONSEJERA DESTROZA AMBIENTES

La Junta asegura que San Glorio tendrá un proyecto que pase el filtro europeo
«Podrá presentarse un plan en sintonía con las normativas de la UE», dijo ayer la consejera de Medio Ambiente ante el anuncio de que la Comisión Europea vigilará.

09/06/2010 asun g. puente | redacción

Ante el anuncio de la Comisión Europea de que vigilará todos los trámites administrativos y pasos legales del desarrollo del proyecto para ejecutar una estación de esquí en San Glorio, la Junta ya se ha apresurado a asegurar que habrá un plan «en sintonía» con la UE.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, mostró ayer su confianza en que el proyecto se ajuste a la normativa europea. La superfie de la montaña leonesa y palentina que engloba la futura estación (1.300 hectáteras) está salvaguardada por la Red Natura 2000 de espacios protegidos europeos y blindada legalmente por la Directiva de Hábitats.

El último paso legal dado por la Junta permite desde hace unos días -”cuando se publicó en el Bocyl-” la construcción de complejos de esquí alpino en Fuentes Carrionas, tras aprobar las Cortes autonómicas el cambio de la Ley que regulaba hasta ahora este parque natural y que prohibía de forma expresa las estaciones.

Otro de los pasos fundamentales para que este enclave invernal pueda ser desarrollado pasa por la aprobación definitiva de las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central. Respecto a este proceso, demorado al verse obligada la Junta a retirarlas tras el escándalo del plagio y al tener que volver a sacar el documento a información pública, la consejera afirmó ayer que «se están acortando los trámites para aprobar las DOT para que la construcción de un complejo invernal en San Glorio pueda ser declarada de interés regional».

Manifestó, además, que se aprobarán en los próximos meses y «si podemos antes de que concluya el verano, pues mucho mejor», aunque todo dependerá de cuando finalice el proceso de responder una a una a todas las alegaciones presentadas.

Una vez que las directrices consigan ser aprobadas, la Junta deberá iniciar los trámites para diseñar y elaborar el plan regional para la zona donde se pretende construir la estación, que incluirá una propuesta de desarrollo integral englobando todos los aspectos: desde las infraestructuras, hasta equipamientos, urbanismo, ocio, turismo... Y después declarlo de interés regional. A partir de ese momento la UE podrá comenzar a contemplar el proyecto, al considerar su excepcional relevancia, una salvedad que las directivas Hábitat reflejan para autorizar proyectos de este tipo en zonas naturales protegidas por la Unión Europea.