Buscar este blog

29 abril, 2015

LA RUTA LIÉBANA-CEA ABRE PASO AL TURISMO

La ruta Liébana-Cea abre paso al turismo

El PP quiere impulsar la homologación de este itinerario como parte oficial del Camino de Santiago para fomentar el turismo y el empleo en las zonas por donde pasa.

  • La ruta parte de la zona cántabra de Liébana y atraviesa Picos de Europa por Boca de Huérgano, en la foto, y Prioro hasta Cea. - norberto
    La ruta parte de la zona cántabra de Liébana y atraviesa Picos de Europa por Boca de Huérgano, en la foto, y Prioro hasta Cea. - norberto
1
m.c. | león 29/04/2015 
 
El Partido Popular quiere recuperar la ruta de peregrinos Liébana-Cea con el objetivo de fomentar por un lado el turismo en la ribera del Cea y, por otro, que sea generadora de empleo y nuevas oportunidades para los vecinos de las localidades por las que discurre este histórico trazado. El candidato a la Alcaldía de Almanza, Javier Santiago Vélez, ha impulsado esta propuesta con los candidatos populares de otros municipios de la zona, como es el caso de Boca de Huérgano, Prioro, Valderrueda y Cea entre otros.
Según ha explicado Javier Santiago, las medidas para promocionar esta ruta, la única en el mundo que une dos lugares de peregrinación como son el Monasterio de Liébana y Santiago de Compostela, pasan por homologar esta ruta como camino oficial del Camino de Santiago ya que en Sahagún entronca con el denominado Camino Francés. Asimismo, el proyecto contempla la señalización de la vía y publicitarla como referente turístico y cultural en distintos escaparates promocionales.
El candidato a la Alcaldía de Almanza, ha señalado que además del sentido cultural y religioso de la ‘Ruta Liébana-Cea hay que poner en valor la importancia que tendrá como reclamo turístico y generador de empleo, contribuyendo de esta manera al relanzamiento de la zona y a evitar la despoblación de los pueblos.
Cabe recordar que el alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, ya intervino el pasado mes de noviembre en el Senado, en la comisión especial de estudio sobre medidas contra la despoblación, haciendo referencia a los pueblos de la Montaña leonesa, en especial a la comarca oriental leonesa y Picos de Europa.
La ‘Ruta Liébana-Cea’ suma cerca de cien kilómetros, en los que aún se pueden encontrar vestigios de la importancia que tuvo, como tramos de calzada romana, puentes, ermitas o iglesias, a los que hay que añadir el potencial paisajístico. Esta ruta cruza además el parque regional de Picos de Europa.
Esta antigua ruta Liébana-Cea, es la única en el mundo que une dos lugares santos de peregrinación cristianos como son el Monasterio de Liébana y la catedral de Santiago de Compostela.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La redacción de la noticia no tiene ni pies ni cabeza, ¿qué tendrá que ver la intervención del Ché en el Senado? Y lo de que sería única, ¿no hay ya una ruta vadiniense que comunica Santo Toribio con Santiago? ¿cuántos puestos de trabajo ha creado esa ruta a lo largo del Esla?
¿Más señales, más carteles, más solapamiento de rutas, PRs, Grs...?

Anónimo dijo...

Pense que esto era un estado laico, con la jodienda de las procesiones pense que ya habia bastante

Anónimo dijo...

cuando pasen por el pantano habrá que darle una caña de pescar al pelegrino a ver si pesca algún merluzo del PP que hay bastantes.

Anónimo dijo...

Las merluzas ya no pican tan fácil, quizá alguna trucha contaminada o algún merluzo atontáo....

Anónimo dijo...

Ruego al administrador que publique noticias de cualquier cosa con el fin de ocultar las listas electorales en mi pantalla. Es que tengo un sarpullido que no me deja vivir del asombro que me produce seguir viendo en las listas a gente que lleva treinta años sin haber hecho nunca nada. Gente que se cambia de partido o crea uno nuevo después de haber fracasado en todos los otros. En unos casos afán de protagonismo en otros caciquismo en otros... busque ustedes los ...ismos

Anónimo dijo...

Dice la noticia:"La única ruta del mundo que une dos lugares santos, Santo Toribio y Santiago". Esto es un auténtico despropósito, digno de perogrullo. La Ruta Vadiniense también une esos dos lugares santos; cualquier tramo del camino francés a Santiago une constantemente lugares santos con Santiago.Llevamos años los de la Ruta Vadiniense rascando los bolsillos de las administraciones, mejorando el camino con hacenderas periódicas (esto gratis et amore)e intentando hacer comprender a los políticos que esta ruta debe vertebrar el turismo de la Montaña Oriental de NOrte a Sur, a todo ello han sido muy receptivos en Liebana. La Ruta Vadiniense ya está suficientemente documentada, transita por lugares de una riqueza medioambietal, histórica y paisajística insuperables, está señalizada y panelizada de Potes a Mansilla, eso si, no disponemos de los medios para publicitarla como se merece, llegamos hasta donde podemos llegar, promover otra ruta alternativa, es tirar piedras sobre nuestro tejado, ¿quién esta detras de esto? hemos llamado a todas las puertas para promoverla y presentarla convenientemente, nos sorpredería que tras la puerta esté alguien al que hemos pedido ayuda inutilmente.
Siro Sanz García

Anónimo dijo...

Siro; el PP provincial, a pesar de la estrambótica redacción de la noticia, es lo que se deduce.

Anónimo dijo...


Turismo, turismo...

Un turista, por definición, es alguien que pasa y no se queda. Un "explorador". Necesitamos "colonizadores", no "exploradores"

Prefiero que haya más labradores y ganaderos (honorables, de los de antaño) y pocos camareros y vendedores de paisaje (serviles, de los de hogaño)

Anónimo dijo...


"Siro; el PP provincial, a pesar de la estrambótica redacción de la noticia, es lo que se deduce."

Lo único que he entendido de tu glorioso comentario es "PP provincial". El resto de lo que has aporreado en el teclado me induce a pensar que has interrumpido la medicación contra el criterio de tu familia.

Persevera, nine, persevera...

Anónimo dijo...

Pues si, la noticia es estrambótica y mal redactada. Si el PP está detrás de esto es para echar a correr, no sabían que ya había una ruta a Santiago desde hace 15 años que pasa por la Montaña. Que se ocupen de la que ya existe y dejen de inventar lilainas.

Faed Nauh dijo...

Todo este asunto es de lo más tonto.
El tal Porfirio, que resulta que es el alcalde constitucional, porfi para los tontos,encarga la obra del tejado de una casa suya. Tejado que estaba bastante jodido. De paso sube unos centímetros el cumbre. Porfirio, además de ser un mediocre veterinario, resulta que es alcalde gracias a la retorcida estructura política del Partido Popular. Pero ni él cree en la idea del partido que le da soporte democrático.
Un fulano con coche de mucho caballo y que aspira a que se le tome en cuenta, a pesar de ser poco lúcido y muy chulo, por tonterías que vienen de hace unos pocos años, organiza la de sandiós en un juzgado que, al parecer, no tiene nada mejor que hacer. Una casualidad que sea candidato democrático por un partido de lo más tonto que conoce nadie: Nacido de las escurriduras de UCD, pasó por el PSOE, volvió a AP, picó mierda en el PC-IU, y ahora no sabe qué es. Solo que, redundantes ellos, León solo, y tal.
La revista comarcal, siguiendo su política y siendo su portavoz fundacional maikel, con "k", está encantada consigo misma.
Lo que se dice en la revista de papel no es lo mismo que se dice en este blog. La revista, obsérvese que escribo con la inicial en minúscula, se estropea y vende poco. O nada.
Mientras tanto, nuestra tierra, con soporte en tanto fanatismo, muriéndose.

Anónimo dijo...

Pero que tiene que ver este último comentario, que sólo habla de Porfirio, con el camino de Santiago por el Cea, o la Ruta Vadiniense que también se nombra, para luego terminar atacando al inclito D. Miguel Valladares. Sidi Faed Nauh... se le sale la política por las costuras del traje. La Revista de Riaño, se vende, se lee con mucha antención, al menos en mi pueblo y en mi casa y se de otros pueblos, ciudades y casas donde también se lee y se vende. Gracias a ella se rescata nuestro pasado, se habla del presente y se vislumbra un futuro. Y del Blog, que le puedo decir...Aqui habla todo el mundo, un foro democrático donde todo el mundo indistintamente de lo que piense expone sus ideas, como usted ¿no?

Anónimo dijo...

Al señor Faed:
Su opinión creo que debe ir en otra noticia no en esta.
La REVISTA COMARCAL es un soplo de aire fresco que renueva las miasmas pantanales. Un archivo de lo que se ha perdido y de lo que está por perderse. Un foro democrático (su Blog) donde cada cual con respeto y pasando el filtro del moderador, que modera muy estupendamente, se puede hablar de todo. Una REVISTA donde nunca he observado que se haga política. Creo que no tienen ayudas, privilegios o subvenciones de ningun tipo, por lo tanto pienso que tampoco los que la llevan adelante aumentan sus haciendas con ello. Si la lee con espíritu independiente, sin prejuzgarla y sin prejuicios entenderá que hay una gran trabajo detrás de todo: artículos, fotografías, noticias de todo tipo, opinión; y concluyo diciendo que algún santo varón se ocupara también de prepar todo eso, maquetarlo y presentarlo de una manera amena y entendible para el público montañés. MI ADMIRACIÓN PARA TODOS LOS QUE SACAN ADELANTE LA REVISTA COMARCAL.

Anónimo dijo...

Tontos, fulanos, picó mierda........Te falta algo más?? Quizás, estés un poco resabiado por que no te dejan ser ni tonto (que no quiere decir que no los seas), ni fulano (que no quiere decir que no lo seas) y sobre todo no te dejan picar.
De listos de retórica fácil, estoy hasta la narices.

motri dijo...

Excelente noticia para el futuro de la comarca del cea, no entiendo la negativa de algunos como si fuese una competencia desleal hacia la ruta vadiniense cuando ambas rutas son compatibles y documentadas históricamente, como ejemplo el libro de Ramon Gutiérrez sobre la ermita de Santa Catalina que cita un hospital junto a esa ermita que frecuentaban los peregrinos que subían a visitar el Lignun Crucis por la ribera del cea, añadir también que la orden de Malta disponía de una encomienda en el pueblo de Valdavida donde además gestiónaba otro hospital de peregrinos que según cita la documentacion, que siguiendo el Camino Real entraban en la localidad por su hospital y además custodiaban en su capellanía las reliquias de Santiago, San Julian y Santa Basílisa y San Pelayo que eran veneradas por esos peregrinos a su paso por la localidad, camino de Mozos de Cea y Valdescapa, saludos y que salga adelante pues la zona dispone de numerosos atractivo culturales y monumentos que no obvian el antiguo pasado, pese a estar prácticamente gran parte de ellos en la lista roja de patrimonio de hispania nostra, desde las anteriormente citadas iglesia de Valdavida y ermita de Santa Catalina hasta la cerca de Almanza pasando por el palacio de Renedo y el castillo de Cea y monasterios como el de trianos y molinos etc

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la gente ya no sabe que hacer para estar ahi ya..