Buscar este blog

05 enero, 2010

LEONOTICIAS.COM

El PSL exige la dimisión fulminante de la consejera de Medio Ambiente por un nuevo plagio en las DOT
El nuevo escándalo del 'corta y pega' de las DOT "es una estrategia del PP y la Junta para tumbar cualquier proyecto de desarrollo viable en esta comarca.
leonoticias.com
05/01/2010
Las DOT ¿otra vez plagiadas?
El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) exige la dimisión fulminante e inmediata de la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y también de todo su equipo en la Consejería por “su incompetencia manifiesta y su inutilidad” para al menos elaborar sin plagios y errores las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Oriental de León y de la Montaña Palentina que deben permitir el desarrollo de estas áreas y en concreto de la estación de esquí de San Glorio.

El procurador en las Cortes por la provincia y miembro además de la Ejecutiva autonómica del PSOE y responsable del área de Ordenación del Territorio, Alfredo Villaverde, insiste en que “Ruiz debe irse por vergüenza y por ser culpable de un nuevo fiasco para la Montaña leonesa”, ya que no cabe que la consejera vuelva a poner su cargo a disposición, como ya hizo cuando saltó el escándalo la vez anterior por el ‘corta y pega’ del Informe de Sostenibilidad Ambiental de las DOT, ‘corta y pega’ de páginas web como El Rincón del Vago que presuntamente se ha vuelto a repetir y encima a cargo de la misma empresa a la que ya se habían pagado más de 16.000 euros.

A juicio del PSL, que ocurra esto en el tercer intento por sacar adelante las DOT, que la propia Junta pone como condición indispensable para San Glorio, es “mucho más que una tomadura de pelo: es una estrategia del PP y la Junta para tumbar cualquier proyecto de desarrollo con expectativas en la Montaña Oriental de León”. “La Junta , gracias a Ruiz, es culpable de la muerte de este territorio y eso provoca una indignación tremenda no sólo en los habitantes de la zona sino de toda la provincia”, resume. “Es una francotiradora de ilusiones”, indica la portavoz de los procuradres socialistas leoneses, Inmaculada Larrauri.

Villaverde recuerda que “esto no pasaría si hubieran hecho lo que pedimos en el anterior escándalo, que era retirar las DOT y empezar de cero” y confió en que la Junta no pretenda resolver algo tan gravísimo con una simple comparecencia en las Cortes: “Ya pedimos la comparecencia cuando el primer escándalo y a día de hoy el PP no se ha dignado dar ninguna explicación, por lo que ahora sólo cabe anunciarnos su dimisión irrevocable”.

Por último, los procuradores socialistas abogan por que comience ya un proyecto de esquí en San Glorio “por donde sea”, sin esperar más a una Junta “que no sólo no tiene intención de hacer nada por esta zona sino que están aniquilando el futuro de la provincia y la Montaña Oriental en concreto”.

EL MUNDO.ES

León | El PSCyL
Califica de 'tomadura de pelo' el nuevo plagio del informe de San Glorio.
Es la tercera vez que se plagia el informe para urbanizar la estación de esquí.
Alfonso F. Reca | León
Actualizado martes 05/01/2010 14:25 horas.

Un nuevo documento sí, pero con los mismos vicios. El nuevo documento de las Directrices de Ordenación Ambiental de la Montaña Central Cantábrica (DOTMCC) presentado por la Consejería de Medio Ambiente, en información pública actualmente, sigue manteniendo párrafos 'cortados y pegados' de páginas web, según revela este martes la prensa local de León.

El año pasado el primer documento de este tipo fue retirado por la Junta precisamente por este mismo motivo. Se trata de unas directrices esenciales para la consecución de la demandada estación de esquí de San Glorio, a caballo entre las provincias de León y Palencia, cuyo proyecto inicial fue echado abajo por los tribunales que exigían un plan de ordenación para Fuentes Carrionas. La Administración autonómica ha intentado desde entonces 'sortear' este fallo con la elaboración de unas DOT conjuntas para ambas provincias que han sembrado polémica en la montaña leonesa desde donde se pide un documento exclusivo para cada zona.

El líder de esta reivindicación, diputado provincial y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen (PSOE), exigió este martes, tras constatar los nuevos plagios en el documento, la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, así como la y la "retirada definitiva de este engendro denominado DOTMCC, siendo una nueva burla hacia los leoneses".

Una petición que ha sido matizada desde Valladolid por el responsable de los temas de Agricultura de la ejecutiva regional socialista y procurador, Manuel Fuentes: "Vamos a esperar 15 días para ver qué ha pasado con este intento de la Junta para poder urbanizar San Glorio y si no da unas explicaciones claras y no se depuran responsabilidades el grupo parlamentario socialista presentaría una iniciativa en las Cortes para que lo explique".

En la sede de la Consejería permanecen reunidos los principales responsables, con María Jesús Ruiz a la cabeza, para tomar una decisión sobre la validez del nuevo documento o su retirada una vez más.

DIARIO EL PAIS, EDICCIÓN IMPRESA

Castilla y León mantiene plagios en otro informe que avala una estación de esquí.

R. M. - Madrid - 05/01/2010
El informe de la Junta de Castilla y León para permitir la estación de esquí de San Glorio, en una zona protegida entre León y Palencia, mantiene plagios de Internet que tenía el informe previo, retirado en mayo, cuando EL PAÍS desveló el copia y pega. Sin embargo, el informe de sostenibilidad ambiental de las directrices de ordenación de la montaña cantábrica mantiene algunos de los plagios, a veces de informes de otras provincias sin relación.

Las Directrices de Ordenación de la Montaña Cantábrica Central ordenan el urbanismo en 50 pueblos de la cordillera en León y Palencia y sirven para dar amparo a la estación de esquí de San Glorio, prevista en un espacio protegido. El primer intento de la Junta de aprobar la estación lo anuló un tribunal por defecto de forma y el segundo lo frenó la comunidad en mayo, cuando EL PAÍS desveló que el informe para avalarla, que costó 165.420 euros, estaba fusilado de webs como El rincón del vago.

Pero este nuevo planeamiento mantiene párrafos copiados de páginas como árbolesornamentales.es. De cantabrijoven obtiene la descripción de la fauna en la zona, pese a que la web no se refiere a la comunidad de Castilla y León, o frases textuales de una guía chilena de conservación del paisaje. Esta vez, el informe incluye una página de bibliografía, aunque sin explicar de dónde ha sacado cada cosa y sin citar estas webs. Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener la versión de la Consejería de Medio Ambiente.

Las nuevas directrices no mencionan directamente el proyecto de estación de esquí de San Glorio, pero señala que "se incluirá el esquí alpino como actividad autorizable en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Montaña Palentina", un parque natural que alberga una de las dos poblaciones de oso pardo cantábrico. Juan Carlos Atienza, de la organización ecologista SEO-Birdlife, consideró "realmente vergonzoso" que no se haya desechado por completo el informe previo. Y añadió: "Seguimos pensando que todo esto sólo sirve para justificar un proyecto que no tiene ningún futuro, como la estación de esquí de San Glorio".

LA GESTIÓN DE PICOS, EN TABLAS

La gestión de Picos, en tablas
Las tres comunidades autónomas que integran el Parque Nacional no han podido asumir en el 2009 las competencias por un desacuerdo económico con el Estado.
05/01/2010. Diario de León
La foto prometía, pero de momento sólo se ha quedado en eso, una foto que plasmaba a mediados de marzo la determinación de los presidentes de las tres comunidades autónomas que integran el Parque Nacional de Picos de Europa -Castilla y León, Asturias y Cantabria- de iniciar los trámites para asumir la gestión coordinada de este espacio protegido, hasta ahora, en manos del Gobierno de España. De esta manera, el Parque Nacional de Picos de Europa, cuya extensión supera las 64.660 hectáreas, se convertiría así en un territorio sin barreras administrativas, antes de que acabara el año 2009, según manifestaron en ese momento los interlocutores del pacto sellado en León. Nada más se supo de esas intenciones que a estas alturas deberían estar materializadas en un documento por el que las comunidades autónomas asumirían las competencias de Picos de Europa. El mutismo en las tres administraciones autonómicas se rompió cuando la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, reconoció a principios de diciembre en León que el traspaso de la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa a Castilla y León, Cantabria y Asturias estába «paralizado». El motivo que apuntó Ruiz fue el desacuerdo en la financiación que debe destinar el Estado, que cuantificó en diez millones de euros. Sin embargo expresó su deseo de que la transferencia de las competencias se produzca «lo antes posible» y reconoció que el prceso será más lento de lo apuntado en un primer momento.
El retraso en la negociación parace tener su origen en una serie de diferencias importantes de criterio en cuando a los fondos que tendrían que transferirse, en lo que dista una cuantía económica de aproximadamente diez millones de euros. «Seguimos sin avanzar ahí especialmente», confirmó la consejera de Medio Ambiente.
Por el momento, los representantes de las tres comunidades trabajan en la elaboración de los estatutos del Consorcio que gestionará el Parque Nacional en el momento en el que se produzca la transferencia. Tras las reuniones mantenidas por los directores generales de cada una de las autonomías, ya se están cerrando jurídicamente los últimos extremos.
María Jesús Ruiz explicó que el Ministerio de Medio Ambiente exige la constitución formal de este Consorcio para seguir avanzando en los trámites necesarios para la transferencia de las competencias. La consejera insistió en que la Junta considera que deben asignarse «unos fondos mínimos y cubrirse mejor la zona de Cantabria y de Castilla y León respecto al personal del Parque Nacional-, aspectos que centran el debate en el que se está trabajando actualmente.

VAMOS BOO BOO...LA RUIZ



Ruiz muestra desconcierto y su equipo defiende «la solidez» de las nuevas DOT.
05/01/2010 m. romero | león
Desconcierto. Es la reacción que despertó en la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, la confirmación de que el segundo informe elaborado por Cotesa para avalar las DOT que afectarán a 50 municipios de León y Palencia sigue incluyendo graves errores de bulto y contenidos plagiados, circunstancia que ya le obligó a retirar el primer documento y a poner su cargo a disposición del presidente de la Junta. Esta acción, no obstante, no prosperó. «Me parece algo imposible porque la empresa chequeó el anterior trabajo y se ha testado con un programa informático, párrafo por párrafo», contestó Ruiz, aunque recordó que el asunto quedó en manos del viceconsejero de Desarrollo Sostenible.
José Manuel Jiménez Blázquez también conoció por este periódico parte de los errores. A este respecto aseguró que hoy retomará el asunto y comprobará la gravedad de los fallos conservados desde el documento anterior y los que han sido añadidos en la revisión. Aún así, defendió la «solidez» del Informe de Sostenibilidad Ambiental y consideró que «puede convertirse en el documento definitivo» para sacar adelante la estación de San Glorio. Jiménez Blázquez realizó esta precisión al apuntar que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) seguirán su periodo de exposición pública, «por lo que no podemos hablar de un documento definitivo». El viceconsejero aclaró que la consultora de urbanismo Cotesa no ha cobrado por la revisión ni un euro a mayores de los 16.420 que recibió por el primer trabajo y aseguró que la indemnización correpondiente por el agravio que supuso el retraso en la tramitación de las DOT «aún está por cuantificar».
«No es definitivo». «Lo primero que haremos será verificarlo y comprobarlo, pero entiendo que la base de las directrices es sólida», insistió Jiménez Blázquez. Defendió, no obstante, que la norma que ordenará el urbanismo en más de 450 poblaciones de León y Palencia «refleje» las condiciones climáticas de la zona o la orografía que aparecen en otros documentos «porque eso no cambia». «El clima de la montaña cantábrica aparecerá en mil sitios, supongo».
«La empresa externa a la que acudimos para revisar el primer informe tan sólo identificó un 0,6% de la información como no suficientemente contrastada, que es el concepto que utilizan los peritos», razón que esgrimió para no ensombrecer el tedioso proceso administrativo que está llevando la tramitación de estas directrices. «Lo importante es que el documento final diga lo que tiene que decir», sostuvo el viceconsejero. José Manuel Jiménez Blázquez se comprometió a analizar hoy el documento que lleva siete días a exposición pública y reflexionar sobre la idoneidad de mantenerlo vivo o partir de cero.

HO, HO, HO, BOO BOO, ¿QUE HAREMOS SI SE RETRASAN LOS DE LAS CESTAS?


El tercer intento de la Junta para urbanizar San Glorio vuelve a ser un informe plagiado.La comunidad ya se vio obligada en mayo a abortar el documento base de las DOT por la misma razón.
05/01/2010 marco Romero | león
Es la tercera vez que la Junta de Castilla y León pretende promover erróneamente la construcción de una estación de esquí en un espacio protegido. Aún así, no ha cambiado el método. El Informe de Sostenibilidad Ambiental que pretende avalar la urbanización de San Glorio vuelve a estar cargado de párrafos cortados y pegados de web como El rincón del vago , de artículos y tesis universitarias e, incluso, de otros documentos de ordenación territorial en los que ni siquiera se ha cambiado la palabra Valladolid por León. Eso en el mejor de los casos, puesto que el informe base que pretende dar validez ambiental a las polémicas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Central Cantábrica ha tomado párrafos hasta de una guía de conservación del paisaje en Chile.
La primera vez que la Junta intentó impulsar una nueva estación de esquí en las estribaciones del Parque Nacional de Picos de Europa fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por defectos de forma y en base a la elevada sensibilidad ecológica de la zona, mientras que la segunda tentativa fue interrumpida por la propia Junta en mayo, después de conocerse que el informe que avalaba las nuevas DOT -”el que ha salido a información pública el pasado día 29 es una revisión de éste-” estaba repleto de plagios, como el actual.
De dudosa originalidad.
Después de que la empresa que elaboró ambos textos tenga que pagar una indemnización a la Junta por su «deslealtad» en la inclusión de los contenidos -”es el término que en su día utilizó el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera-”, la Consejería de Medio Ambiente se vuelve a encontrar ahora en una encrucijada que puede echar a perder más de dos años de trámites administrativos para construir el complejo invernal.
El documento que pretende ser elevado a ley no deja de sorprender en cada párrafo. Cotesa, adjudicataria del trabajo por el que cobró en su momento 16.420 euros, ha eliminado gran parte de los textos plagiados en el primer informe y ha añadido otros nuevos, algunos de dudosa originalidad. No obstante, hay muchas copias del texto anterior que no se han quitado y son numerosas las coincidencias con textos de documentos administrativos o ambientales tanto de la Junta como de otras administraciones, caso del PGOU de Ponferrada, del que se incorporan varios párrafos íntegros.
Habla de un territorio en otro.
La descripción de las cuencas fluviales y la gestión del agua en la montaña de Picos se toma de la evaluación ambiental del Plan de Explotaciones a Cielo Abierto de Laciana. No es el único error motivado por coger textos de otros territorios. De hecho, el Plan Regional Valle del Duero ha servido para detallar todo lo relativo al paisaje de la montaña cantábrica, con «Valladolid y su entorno» como ejemplo de área de singular valor ecológico. De un artículo de una profesora universitaria del País Vasco se toma un párrafo relativo a la unidad del paisaje territorial y una guía editada en Chile en 1999 parece haber servido de inspiración para valorar el componente arquitectónico del paisaje en el área de San Glorio.
El filón de la Red.
Pero Internet sigue siendo la fuente de información más utilizada en este documento. Lo relativo al clima, una vez que se eliminó todo lo copiado en el anterior texto, ha quedado reducido a 36 líneas, entre las que todavía se pueden encontrar textos extraídos de la web El rincón del vago. De la misma manera que se ha copiado otra vez, sin entrecomillar ni citar, textos de una tesis doctoral leída en la Universidad de Cantabria. Las web ponferradasostenible.org y arbolesornamentales.es han aportado poéticos párrafos sobre los árboles y bosques de la región -”los saltos de estilo son más que evidentes a lo largo de todo el texto-”, mientras que cantabriajoven.com ha sido la fuente que ha ayudado a los redactores a describir la fauna de la zona, a la que se dedicca una sola página pese a integrar algunas de las especies en peligro de extinción más emblemáticas del planeta. Otros textos proceden de la Agenda 21 de Palencia, Cuadernos de Trashumancia ... Incluso algunos hacen referencia a proyectos ya desaparecidos, como el que se ha recogido de la web de la Fundación Patrimonio Natural sobre la caza.