Buscar este blog

15 julio, 2014

LOS REGANTES PIDEN A CHD UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA EL IBI DE LOS EMBALSES

Los regantes piden a CHD una solución definitiva para el IBI de los embalses

El organismo estima el recurso para este año pero no se pronuncia sobre el futuro.

  • Vista del pantano de Riaño por cuyo IBI hay que pagar 367.000 euros anuales. - ramiro
    Vista del pantano de Riaño por cuyo IBI hay que pagar 367.000 euros anuales. - ramiro
m. rabanillo | león 15/07/2014
La resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de estimar el recurso presentado por la Asociación de Comunidades de Regantes de Aguas del Esla (Aresla) contra el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los embalses de la cuenca no ha satisfecho a los regantes, que piden a la Confederación que dé un paso más y cierre este capítulo de forma definitiva. En su respuesta a la reclamación, el organismo regulador de la cuenca accede a suprimir de los estudios económicos del canon de regulación del Porma y del Esla la estimación de gasto por pago del IBI que gravará en 2014 «hasta tanto se decida quién ha de abonar dicho gastono». La decisión exime del pago a los regantes, pero sólo por este año, por lo que desde Aresla se exige una «solución definitiva» que les exima del pago.

Según señaló ayer el presidente de Aresla, Matías Llorente, «no nos pidieron opinión cuando aceptaron pagar el impuesto a los ayuntamientos pero ahora intentan que asumamos el gasto», una medida que «sólo ha puesto sobre la mesa CHD de todas las confederaciones del país». «No puede ser que haya posturas distintas sobre este asunto en las diferentes admnistraciones», afirma Llorente que pide un «proyecto nacional» para solucionar la cuestión.

En la respuesta a las alegaciones, CHD asegura que tomó la decisión de repercutir el IBI en los regantes después de que desde la Dirección General del Agua comunicara que no se iban a incluir en las transferencias de 2014 el dinero para abonar el IBI a los municipios. En concreto, la cantidad asciende a 255.740,7 euros del embalse del Porma y a 366.795,19 euros del embalse de Riaño . Los regantes deberían entonces abonar 5,62 euros por hectárea en el caso del Porma y 8,63 euros por hectárea en el caso de Riaño, para cubrir ambos totales.

El presidente de Aresla, asociación que integra a las comunidades de Regantes de Payuelos, Páramo Bajo, Margen Izquierda del Porma, y Ribera Alta del Porma, que representan a 25.000 regantes, va más allá y asegura que «ya es hora» de que CHD «evolucione» y traspase la propiedad de algunas infraestructuras a los regantes, en concreto, las que utilizan únicamente ellos. «Hemos madurado suficiente para gestionar parte de las infraestructuras», defiende Llorente, quien asegura que «actualmente tenemos que asumir todos los gastos que nos pide la Confederación, cuando si la propiedad fuera nuestra ahorraríamos parte de estos costes». «No entiendo por qué tenemos que pagar nosotros el trabajo del personal de CHD que hace el mantenimiento de las infraestructuras cuando podríamos hacerlo nosotros mismos y ahorrar ese gasto», insiste el presidente de Aresla quien considera que CHD debe «adaptarse a los tiempos» y no «seguir anquilosada como hace 40 años».