Buscar este blog

24 octubre, 2011

EL 73% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE LOS INDIGNADOS TIENEN RAZÓN


INFORME DE METROSCOPIA
El 73% cree que los indignados tienen razón
La inmensa mayoría considera que mandan “los mercados”, no los Estados.
Más de la mitad de los españoles desea que continúe el Movimiento 15-M.
El País Madrid 23 OCT 2011 - 19:59 CET

Las manifestaciones de protesta de los indignados por el funcionamiento del sistema económico que han causado la actual crisis y por algunas deficiencias de la democracia siguen suscitando muchas más simpatías (54% que rechazos (27%), según un informe elaborado por Metroscopia para EL PAÍS. El Movimiento 15-M inició sus movilizaciones el pasado mayo y a mediados de este mes retomó con fuerza sus concentraciones de protesta, no solo ya en España sino también en otros países de Europa y de América.

Una amplísima mayoría de españoles (73%) consideran que los participantes en las movilizaciones del 15-M tienen básicamente razón. Entre los votantes socialistas ese porcentaje es todavía superior (79%), mientras que en el electorado del Partido Popular el grado de comprensión es sensiblemente inferior (55%). En todo caso, dos terceras partes de la población estima que está pagando injustamente las consecuencias de la crisis económica sin que los políticos hagan, o puedan hacer, mucho para solucionarlo. Y es que para el 81% de los españoles quien realmente manda en el mundo no son ya los Estados sino “los mercados”.

Aunque solo el 20% de los consultados por Metroscopia señala que ha participado en alguna ocasión en las concentraciones del 15-M y tan solo el 8% ha participado en alguna de sus asambleas, el 63% afirma que este movimiento de protesta debe continuar. El 25% considera que no debe proseguir con sus concentraciones. Esa amplia mayoría que defiende la continuidad de las protestas indica que ve reflejado en ese movimiento el enfado que siente por pagar las consecuencias de una crisis de la que no es culpable, y el desencanto por las carencias que ve en el comportamiento de los políticos a la hora de defender y representar la opinión de los ciudadanos.

El informe de Metroscopia indica que las protestas de los indignados podrían tener una cierta influencia en el sentido del voto el próximo 20-N. Si bien el 73% afirma que no influirá en su decisión personal, cerca del 30% de los socialistas consultados dicen que sí les influirá en su preferencia de voto y el 12% de los populares dicen lo mismo.

RIAÑO: EL GAL ACOMETERÁ LAS OBRAS PARA PONER EN MARCHA EL CENTRO DEL UROGALLO

Riaño
El GAL acometerá las obras para poner en marcha el centro del urogallo.
En proyecto contempla una inversión de 70.000 euros para acondicionar un edificio del valle de Saguas.
José maría campos | riaño 24/10/2011
dl

El grupo de acción local montaña de Riaño (GAL) llevará a cabo las actuaciones que permitan la puesta en marcha del centro de interpretación del Urogallo que se ubicará en el edificio que hace años se construyó para albergar el museo etnográfico de Riaño, en el valle de Saguas.

La inversión para acondicionar este edificio es de 70.000 euros. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, dijo que se había llegado a un acuerdo para que el GAL subvencionará íntegramente esta inversión. Este edificio había quedado sin uso una vez que se había acordado que el museo etnográfico se ubicase en un edificio situado junto a la iglesia de Riaño.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa explotaciones Riaño que en unas semanas iniciará las obras. Las actuaciones que se van a realizar afectan a la puesta a punto del sistema eléctrico, dependencias interiores, mejora de las fachas exteriores y ventanales así como en el jardín. Esta instalación se cederá a la asociación para la conservación del urogallo (ACU) por un periodo de cinco años. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, destacó que se realiza la cesión dado que «es una buena oportunidad para poner en valor este edificio y a la vez poner en marcha una nueva actividad de cara a que se conozca lo que representa el urogallo en el parque de Picos de Europa». Esta asociación está formada por estudiosos del urogallo de Francia, Andorra, Cataluña y de la cordillera cantábrica. Lo que se pretende es que este edificio sea un lugar para el estudio y la divulgación del urogallo cantábrico dado que está en peligro de extinción. Además este edificio pasará a ser la sede de la asociación ACU donde se va a realizar un apoyo a la investigación y formación de técnicos y de personal. El principal objetivo es que estas instalaciones se disponga de un espacio físico donde la gente pueda trabajar y estudiar sobre el urogallo.

Con este acuerdo entre el GAL de Riaño el Ayuntamiento se pone fin a los trámites que se iniciaron hace un año por parte del consistorio para que Riaño contase con un centro de estudio y divulgación del urogallo, una de las especies típicas del parque de Picos de Europa. «Vamos a poner en valor un edificio que durante muchos años ha estado abandonado en un paraje conde el ayuntamiento cuenta con varias hectáreas que permiten más posibilidades para futuras inversiones», según Fernández.