Buscar este blog

24 octubre, 2011

RIAÑO: EL GAL ACOMETERÁ LAS OBRAS PARA PONER EN MARCHA EL CENTRO DEL UROGALLO

Riaño
El GAL acometerá las obras para poner en marcha el centro del urogallo.
En proyecto contempla una inversión de 70.000 euros para acondicionar un edificio del valle de Saguas.
José maría campos | riaño 24/10/2011
dl

El grupo de acción local montaña de Riaño (GAL) llevará a cabo las actuaciones que permitan la puesta en marcha del centro de interpretación del Urogallo que se ubicará en el edificio que hace años se construyó para albergar el museo etnográfico de Riaño, en el valle de Saguas.

La inversión para acondicionar este edificio es de 70.000 euros. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, dijo que se había llegado a un acuerdo para que el GAL subvencionará íntegramente esta inversión. Este edificio había quedado sin uso una vez que se había acordado que el museo etnográfico se ubicase en un edificio situado junto a la iglesia de Riaño.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa explotaciones Riaño que en unas semanas iniciará las obras. Las actuaciones que se van a realizar afectan a la puesta a punto del sistema eléctrico, dependencias interiores, mejora de las fachas exteriores y ventanales así como en el jardín. Esta instalación se cederá a la asociación para la conservación del urogallo (ACU) por un periodo de cinco años. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, destacó que se realiza la cesión dado que «es una buena oportunidad para poner en valor este edificio y a la vez poner en marcha una nueva actividad de cara a que se conozca lo que representa el urogallo en el parque de Picos de Europa». Esta asociación está formada por estudiosos del urogallo de Francia, Andorra, Cataluña y de la cordillera cantábrica. Lo que se pretende es que este edificio sea un lugar para el estudio y la divulgación del urogallo cantábrico dado que está en peligro de extinción. Además este edificio pasará a ser la sede de la asociación ACU donde se va a realizar un apoyo a la investigación y formación de técnicos y de personal. El principal objetivo es que estas instalaciones se disponga de un espacio físico donde la gente pueda trabajar y estudiar sobre el urogallo.

Con este acuerdo entre el GAL de Riaño el Ayuntamiento se pone fin a los trámites que se iniciaron hace un año por parte del consistorio para que Riaño contase con un centro de estudio y divulgación del urogallo, una de las especies típicas del parque de Picos de Europa. «Vamos a poner en valor un edificio que durante muchos años ha estado abandonado en un paraje conde el ayuntamiento cuenta con varias hectáreas que permiten más posibilidades para futuras inversiones», según Fernández.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los que hayan contribuido a hacer realidad este proyecto. Estoy seguro de que, en unión de otros de esa misma naturaleza, contribuirán a poner en valor la principal riqueza que tenemos, que no es otra que un medio natural privilegiado. Cuando esté en marcha, y nos pregunten los visitantes que se puede ir a visitar por la zona, tendremos un argumento más.

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer el Gal(menudo nombre)es hacer un centro de interpretación del hombre de la Montaña Oriental. Al paso que vamos solo van ha quedar osos y "uruguallos".
Por cierto ¿para que sirve el centro de interpretación de Lario y cuanto dinero se gasta de nuestros impuestos en semejante despropósito?

Anónimo dijo...

Esta es la pagina web de la asociación que gestionará el centro.

www.tetrao.org

agustín lasai rodríguez dijo...

Una buena noticia para Riaño. Nos alegramos. Ahora a trabajar. Saludos.

Anónimo dijo...

El centro de interpretación de Lario no funciona porque es el centro muerto de un parque muerto

Anónimo dijo...

El Centro de Interpretación de Lario,¿qué interpreta?... me responderán que la naturaleza. Pero la naturaleza fría y aséptica de una región humanizada desde el paleolítico hasta hoy día.El comentario del 26 de octubre tiene razón en llamar la atención sobre el ser humano de la Montaña Oriental. Uno de los hechos más traumáticos para el ecosistema y el hombre que aqui habitaba, fue la destrucción y arrasamiento sistemático producido por el pantano de Riaño. Un acontecimiento tan negativo debería mostrarse en ese centro de ¿interpretación?. Si no se hace es debido a que los montañeses hemos perdido la dignidad, el respeto a los antepasados y a nosotros mismos.¡Centro de Interpretación de Lario, también deberías explicar y mostrar el holocausto y la rapiña a la que nos someten Montes, Confederación y Heléctricas¡.Ningún montañés debería visitar un centro donde sólo se expone la belleza robada.