Buscar este blog

28 abril, 2012

UN GOBIERNO QUE TIRA LA TOALLA FRENTE AL PARO MERECE UNA HUELGA INDEFINIDA

Indicadores y estadísticas

Un gobierno que tira la toalla frente al paro merece una huelga general indefinida

Remo
27 de abril de 2012 | 18:00
http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/un-gobierno-que-tira-la-toalla-frente-al-paro-merece-una-huelga-general-indefinida

El ministro De Guindos ha presentado hoy un cuadro macroeconómico que ratifica cómo un Gobierno tira la toalla frente al paro merece una huelga general indefinida para que nuestros gobernantes den un giro radical en los objetivos de este gobierno. Tal y como podemos apreciar en la imagen que acompaña al post, este gobierno da por perdida la lucha contra el desempleo y olvida la creación de puestos de trabajo para los próximos 4 años. Esta política va a condenar al país a largo plazo a tasas de paro superiores al 20% y a una fractura social de consecuencias impredecibles.

En diciembre de 2015, el Gobierno prevé una tasa de paro del 22,3%. Esa tasa de paro es inasumible para una sociedad avanzada y por ello, los ciudadanos debemos tomar medidas drásticas contra estos objetivos. El objetivo de los ciudadanos, es tener una sociedad justa y en paz y no basar una serie de políticas en un límite de déficit como objetivo primordial. Lo reitero, el déficit tiene solución automática con creación de empleo y no por la senda destructiva que plantean desde Moncloa.

Este cuadro no es ni bueno, ni malo es falso, dado que hoy mismo hemos conocido la tasa de paro EPA para el primer trimestre, tasa que se sitúa en el 24,4%. Las previsiones del ejecutivo son una décima inferior para la EPA del 4 trimestre. Sencillamente, los datos del ministro son una falacia completa que nos señalan el camino de la destrucción social acaparados por el ansía recaudatoria y la obligación de planes de austeridad más destructivos aún. Se puede ser austero y crear empleo, esa es su misión, no la contraria.

Si profundizamos más en el detalle del cuadro, vemos un aumento de la demanda nacional en 2013 respecto el 2012 con la misma tasa de paro con una caída simultánea del consumo de las administraciones públicas ¿de dónde sale dicha demanda? Si no hay generación de empleo y se ratifica la inversión de población y pérdida de ciudadanos por factores de emigración, ese dato es imposible de alcanzar.

El caballo que nos va a sacar de la crisis según el ministerio de Economía es la exportación. Esto está muy bien, si no fuese porque seguimos teniendo un problema energético increible y que el petróleo no está por la labor de darle la razón al ministerio tampoco. ¿Quién quedará para producir y exportar en 2013? ¿Puede señalar de dónde saldrán dichos incrementos del PIB?

En resumen, la sociedad no debe mantener a un Gobierno que tira la toalla en materia de empleo, que hace buenas tasas de paro para los próximos años del 24% y 23% y que anuncia además subidas de impuestos indirectos a todos los niveles. Esta no es la sociedad ni la economía que quieren los españoles que les han colocado ahí, por más que usen la técnica del rodillo de la mayoría absoluta en sus PPTs del ministerio de Economía tal y como podemos ver en esta imagen.

CAMPO CIUDAD, UN CASTRO INÉDITO EN EL MACIZO DE PEÑACORADA

Foto Siro Sanz: Recinto inferior que domina las vegas del Esla y Cea, fuera ya de la cordillera.

Foto Siro Sanz: Muralla Oeste del Recinto inferior del Castro.

Foto Siro Sanz: Muralla en el Flanco Este del castro en dirección a Pico Corbero.

Foto Siro Sanz: Imagen del recinto superior del castro frente al pico más alto de Peñacorada.

CAMPO CIUDAD UN CASTRO INÉDITO EN EL MACIZO DE PEÑACORADA

Eutimio Martino-Siro Sanz

Siguiendo la estela del nombre “Campo Ciudad”, este castro, del cual no tenemos constancia de otros estudios ni campañas de prospección o excavación, fue descubierto y prospectado visualmente el pasado 23 de marzo.

Se ubica en la cara sur del macizo de Peñacorada, en las coordenadas UTM ED 50 siguientes: X 33138.45, Y 4741255.07. Al Norte de Campo Ciudad, se yergue el Pico Corbero, al Este Peñacorada y al Oeste el pico Valdelagua. En el circo formado por estas tres eminencias calizas se dispone el recinto castreño construido en las últimas terrazas que forman las curvas de nivel de un monte de 1400 m de altura situado entre el Arroyo del Hoyo, (en 1547 Hoyo del Barrio) y el Arroyo de la Bita. Es difícil definir la extensión exacta del recinto castreño al que calculamos una superficie aproximada de 1 ha.

El castro tiene forma irregular, y se adapta a lo abrupto terreno con dirección Norte-Sur, se reconoce sin embargo una forma oval en la parte superior al Norte y, en la parte inferior del recinto hacia el Sur, adopta la forma de quilla de barco siguiendo las curvas de nivel. Por el Este, aprovecha como defensa los fuertes escarpes calizos, reforzados por muralla aún reconocible en algunos tramos. Al Oeste del recinto inferior, la parte más accesible, existe un tramo de muralla recto de unos 100 m de largo por 2,50 m de ancho. En la parte superior aparece otro tramo de muralla de unos 50 m en forma de arco con una anchura aproximada de 2,30 a 2,50 m. Las murallas presentan un paramento exterior y otro interior, construidos con piedras de mediano tamaño y forma irregular, aunque algo careadas hacia el exterior. El espacio interior entre ambos paramentos va relleno de piedra menuda, no se distinguen restos de ningún tipo de argamasa.

Todos los tramos de muralla reconocidos, están desmochados hasta su raíz, en la ladera oeste el derrumbe forma un amplio canchal.

En la parte superior del recinto, a unos 60 m, fuera de la muralla, se observan algunas estructuras tumuliformes de piedra, existiendo entre ambas unos 8 m de separación. Reconocemos un posible acceso al recinto por el Oeste, donde el castro remata en una especie de acrópolis. La puerta tiene unos 5 m de ancho, la unión en este punto de la muralla del recinto inferior con la muralla del recinto superior traza una especie de clavícula, un elemento típico de la entrada de un castro, que contribuía previsiblemente a la defensa de la puerta.

En un documento de 1182, Fernando II, concede a la iglesia de Santiago de Compostela, la de Santo Tomás con todo el realengo de Quintana de la Peña, en ese documento se citan numerosos términos de Peñacorada, entre ellos Civitatem. Otro documento, éste de 1542, en el pleito entre el concejo de Valle de las Casas y Almanza, otra vez se cita a Campo Ciudad como un lugar donde se encuentra el arca ó mojón de tres jurisdicciones: La de Lomas perteneciente a los Prado, la del Valle perteneciente a la Marquesa de Alcañices y, la del Marqués de Astorga. Si establecemos una jerarquía entre los castros del entorno de Peñacorada, éste de Campo Ciudad es uno de los más importantes, equiparable al de la Cildad de Vegamediana. Su dominio estratégico sobre las vegas del Cea y Esla es de reseñar. No perdamos tampoco de vista, los caminos que circunvalan el macizo de Peñacorada, la cueva de Lomas, el castro de Robledo y las lápidas encontradas en la Iglesia de San Pelayo de ese pueblo. Quizás estemos más cerca del castro del cual proceden los Deobrigi (los de Deobriga, la ciudad de Dios) dedicantes de la lápida de Dovidero hijo de Ampáramo.

Un estudio más amplio, en el cual se desarrollará la toponimia tan especial de la zona, y las implicaciones históricas que se intuyen del estudio de este novedoso castro, será publicado en la Revista Comarcal de Riaño, cuando los promotores de este interesante medio de difusión comarcal lo tengan a bien.