Buscar este blog

31 enero, 2015

POR UN IMPULSO DEFINITIVO AL ECOTURISMO EN LA MONTAÑA DE RIAÑO



POR UN IMPULSO DEFINITIVO AL ECOTURISMO EN LA MONTAÑA DE RIAÑO

A través del presente escrito, los abajo firmantes, establecimientos hosteleros y empresas que trabajamos dentro del ámbito de la Comarca de Riaño, instamos a las entidades competentes y, en especial, a las Consejerías de Cultura y Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León al objeto de que, al amparo de Real Decreto 416/2014, de 6 de junio, -por el que se aprueba el Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad- y, si se hiciera preciso, creándose el marco normativo necesario. Se adopten medidas tendentes a impulsar y fomentar el turismo de naturaleza dentro de nuestro ámbito geográfico y, en concreto, las siguientes:

-         Se ejecuten planes concretos a favor del turismo de naturaleza en el Parque Regional y Nacional de Picos de Europa, facilitando su desarrollo y regulando con la necesaria claridad el uso público del Parque Regional y Nacional de Picos de Europa, evitando que se produzcan interacciones con otros usos autorizados dentro de los mismos.

-         Impulsar en los eventos y ferias internacionales en los que la Comunidad esté presente la marca Montaña de Riaño como, foco de interés ecoturístico internacional, gracias a la excepcional riqueza faunística y paisajística que posee.

-         Realizar un especial esfuerzo para promocionar y dar a conocer la Montaña de Riaño en los puntos de llegada de turistas a la zona norte, en especial los Ferrys de Santander y Bilbao y los aeropuertos de Asturias, Santander y Bilbao.

-         La Montaña de Riaño está comenzando a adquirir un importante prestigio a nivel internacional como destino privilegiado de naturaleza, especialmente por actividades tales como la observación de lobo ibérico y gato montés, especies casi imposibles de observar en otros lugares de Europa. Es por ello que solicitamos que el interés turístico de estas especies sea tenido en consideración a la hora de establecer los criterios de gestión y control de las mismas, asegurándose que no se perjudique gratuitamente tales recursos naturales y se vele por la continuidad de los grupos reproductores, puesto que, de lo contrario se pondría en peligro el imparable y constante aumento de este tipo de turismo en la comarca.

FIRMANTES

CASA RURAL RIAÑO
HOTEL PRESA
APARTAMENTOS PICO LLERENES
EL ARGAMÓN
GASOLINERAS ALORSA S.A
HOSTAL SAIZ
CAMPING RIAÑO
PIEDRA DE LOS MARTIRES S.L
MIEL YORDAS
IGNACIO VALBUENA
FERNANDO SUAREZ
VENTA DE ESLONZA
C.T.R EL SABINAR
HOTEL TIERRA DE LA REINA
DESINCOR S.L
MORPOL S.L
EL CASAR DEL PUENTE
WILDWATCHING SPAIN S.L

UNA VEINTENA DE EMPRESAS LOCALES PIDE QUE NO SE DAÑE "GRATUITAMENTE" AL LOBO

Riaño

Una veintena de empresas locales pide que no se dañe «gratuitamente» al lobo

Reivindican en un manifiesto el interés turístico de la especie y demandan a la Junta que impulse la marca Montaña de Riaño .

M. Rabanillo / m. carnero León 31/01/2015

Una veintena de empresas y establecimientos hosteleros de la comarca de Riaño han suscrito un manifiesto para reclamar a las administraciones que no se perjudique «gratuitamente» al lobo, una especie, aseguran, que está llevando a la montaña oriental leonesa a adquirir un importante prestigio internacional como destino privilegiado de naturaleza.

El documento hace hincapié en la necesidad de valorar el interés turístico del lobo ibérico y el gato montés «a la hora de establecer los criterios de gestión y control» de las especies. Inciden en la necesidad de que, en dichos criterios, se asegure de que «no se perjudique gratuitamente tales recursos naturales y se vele por la continuidad de los grupos reproductores» ya que, de lo contrario, «se pondría en peligro el imparable y constante aumento de este tipo de turismo en la comarca». Estas especies señalan son «casi imposibles de observar en otros lugares de Europa», de ahí la importancia de mimar su pervivencia en la montaña leonesa.

El manifiesto, además, insta a las administraciones a poner en marcha medidas prácticas que sirvan para impulsar y fomentar el turismo de naturaleza en la zona. Los firmantes piden, a través del escrito, la creación de un marco normativo dentro del Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, aprobado el pasado 6 junio, para que se ejecuten «planes concretos a favor del turismo de naturaleza en el Parque Regional y Nacional de Picos de Europa», una demanda que realizan especialmente a las consejerías de Turismo y Medio Ambiente de la Junta. Dichos planes, según los impulsores de esta iniciativa, pasarían por facilitar el desarrollo del ecoturismo y por diseñar una regulación «con la necesaria claridad» sobre el uso público de los dos parques, «evitando que se produzcan interacciones con otros usos autorizados dentro de los mismos».

Otras de las reclamaciones se refiere a la necesidad de impulsar la marca Montaña de Riaño, en aquellos eventos y ferias internacionales a los que acuda la Comunidad, haciendo hincapié en el interés ecoturístico internacional de la zona, gracias a la «excepcional riqueza faunística y paisajística que posee».

El manifiesto demanda iniciativas más concretas, como la necesidad de realizar un «especial esfuerzo» para promocionar y dar a conocer la Montaña de Riaño en los puntos de llegada de turistas a la zona norte, en especial los ferrys de Santander y Bilbao y los aeropuertos de Asturias, Santander y Bilbao.

EL ECOTURISMO COMO ALTERNATIVA

El ecoturismo como alternativa

31/01/2015
DL
La observación del lobo, el oso pardo o el quebrantahuesos con fines turísticos gana enteros como fuente de ingresos para la montaña leonesa. Así lo perciben empresas como la leonesa WildWatching, una de las firmantes del manifiesto, y que es pionera en la organización de viajes para observar especies en libertad, atrayendo hasta el norte de la provincia a turistas internacionales. La sostenibilidad es el eje de este tipo de actuaciones defendidas también por las organizaciones conservacionistas de más calado que son conscientes de los beneficios sociales y económicos de este tipo de iniciativas para las áreas rurales.
Los cálculos son claros: de cada cien euros que se ingresan con el ecoturismo, 75 repercuten de forma directa en los establecimientos hosteleros locales y en la generación de empleo en la población.
Para que este tipo de iniciativas fructifiquen es necesario el consenso con la población local y la compatibilidad de los usos permitidos en áreas como el parque regional de Picos de Europa. Así lo apuntaban esta semana nueve asociaciones conservacionistas, defendiendo el debate sereno como vehículo para alcanzar un consenso que permita la vital protección del ecosistema, en convivencia con la ganadería sostenible y la caza.

LA MARGINAL PROMOCIÓN DE PICOS

La marginal promoción de Picos

La asociación de empresarios de turismo rural lamentan la escasa relevancia e información que la nueva web de turismo de la Junta concede al parque nacional.

A. Domingo | Redacción 31/01/2015 
dl 
La Asociación de Turismo Rural Picos de Europa-León manifestó ayer su malestar con la nueva página web de turismo diseñada por el Ejecutivo de Castilla y León, al considerar que la importancia del parque nacional no se ve reflejada en el espacio promocional www.turismocastillayleon.com. Y eso después del esfuerzo de los empresarios del sector en los valles de Sajambre y Valdeón por conseguir hueco en el diseño anterior e incluso «recabar la información» para que no apareciesen «mezclados los parques nacional y regional. Nos costó Dios y ayuda y ahora nos encontramos con que el error se repite en la descarga de la publicación Espacios Naturales de Castilla y León», explica el presidente de los empresarios de turismo rural, Juan Manuel Blanco Vega.

Blanco manifestaba ayer que si la Administración autonómica «considera que la reserva más importante que existe en su territorio es el Parque Nacional de Picos de Europa debería reflejarse en la web de turismo. Y resulta que en el inicio de la web ni aparece y sí lo hace como espacio natural Las Médulas, que no dudamos de su importancia y no decimos que no se promocionen, pero es que se trata de un espacio que creó el hombre».

En la navegación por el sitio de internet, Picos de Europa se incluye en la sección ‘Rural y naturaleza’, en la que «es difícil encontrar el parque en el mapa que se ofrece de espacios naturales», al que el internatua accede previamente a través de un menú con trece opciones.

A Picos de Europa sólo le queda la descarga de los espacios naturales, en la que aparece como el primero de la provincia, junto con el parque regional, lo que la asociación considera una información incorrecta: «Llegan a Cistierna y preguntan dónde está Picos por la confusión creada con el nombre». Información incorrecta que no es la única: «El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, recién declarado y que Castilla y León comparte con Madrid, aparece aún como Sierra Norte de Guadarrama en una web recién estrenada».

La excepción
Picos de Europa carece de cualquier mención destacada en los diferentes apartados de la sección. Así, las ‘Sugerencias’, que encabezan el menú de la derecha —«el que primero se ve, está estudiado», asegura Blanco— se reservan a los Arribes del Duero, las hoces del Duratón, las lagunas de Villafáfila, las Médulas y Ojo Guareña. La excepción es la ‘Agenda’, en la que la segunda edición del desafío en raquetas de nieve del 21 de febrero aparece en quinto y último lugar, remitiendo al usuario que opta por el enlace a la información que se publica en otra web de la Junta.