Buscar este blog

31 enero, 2015

EL ECOTURISMO COMO ALTERNATIVA

El ecoturismo como alternativa

31/01/2015
DL
La observación del lobo, el oso pardo o el quebrantahuesos con fines turísticos gana enteros como fuente de ingresos para la montaña leonesa. Así lo perciben empresas como la leonesa WildWatching, una de las firmantes del manifiesto, y que es pionera en la organización de viajes para observar especies en libertad, atrayendo hasta el norte de la provincia a turistas internacionales. La sostenibilidad es el eje de este tipo de actuaciones defendidas también por las organizaciones conservacionistas de más calado que son conscientes de los beneficios sociales y económicos de este tipo de iniciativas para las áreas rurales.
Los cálculos son claros: de cada cien euros que se ingresan con el ecoturismo, 75 repercuten de forma directa en los establecimientos hosteleros locales y en la generación de empleo en la población.
Para que este tipo de iniciativas fructifiquen es necesario el consenso con la población local y la compatibilidad de los usos permitidos en áreas como el parque regional de Picos de Europa. Así lo apuntaban esta semana nueve asociaciones conservacionistas, defendiendo el debate sereno como vehículo para alcanzar un consenso que permita la vital protección del ecosistema, en convivencia con la ganadería sostenible y la caza.

No hay comentarios: