Buscar este blog

11 julio, 2013

BURÓN: EL AYTO DEBERÁ DEVOLVER 142.000 € POR UNA SANCIÓN


BURÓN / Municipal

El Ayuntamiento deberá devolver a la Junta 142.000 € por una sanción

UPL-IML denuncia que se debe a reiteradas ilegalidades de una obra en Vegacerneja
Imagen de las obras en la iglesia de Vegacerneja.
E. Niño / León

El portavoz de UPL-IML en el Ayuntamiento de Burón, denuncia que el Ayuntamiento deberá devolver a la Junta de Castilla y León más de 142.000 euros por una obra mal ejecutadaque se entregó sin terminar y después de tres años, sigue sin terminar. Recuerda que en junio de 2009, la Junta de Castilla y León concedió a las entidades locales incluidas en las zonas de influencia socioeconómica del Parque Regional de Picos de Europa, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Burón, una subvención con el proyecto ‘Urbanización zona oeste de Vegacerneja’, en el pueblo de Vegacerneja, por un importe de 142.082 euros, a ejecutar en el periodo 2009-2010.

En este sentido, apunta que en la orden de la Junta se exigía que la obra tenía que estar finalizada antes del 30 de septiembre de 2010, “pero llegada esta fecha estaba sin terminar su ejecución”. El septiembre de 201o se solicitó una prorroga para finalizar las obras, que fue concedida expirando el15 de octubre. Llegada esta fecha, el edil de UPL-IML señala que “el alcalde aprobó una modificación del proyecto original, con la intención de cubrir el porcentaje de obra que no se había realizado, y que en ese mismo acto aprobó el final de la obra”. La obra seguía sin ejecutarse pese a que la Junta sí había pagado el dinero, y por ello Salvador Alonso solicitó presencia notarial para dar fe de la situación y con fecha 21 de febrero de 2012, presentó denuncia junto con testimonio notarial sobre el estado de la mencionada obra ante la Junta por incumplimiento de las condiciones establecidas y por los daños ocasionados.

El 15 de mayo de 2012 personal técnico del Servicio de Espacios Naturales se personó en Vegacerneja, y con fecha 18 de julio de 2012 el Servicio Territorial emitió un informe en el que dice que la actuación realizada según proyecto original es del 69,69% del presupuesto aprobado, y que el proyecto modificado carece de autorización, la subvención. Por ello, el 15 de mayo de 2013 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dicta resolución del expediente abierto contra el Ayuntamiento de Burón, solicitándole el reintegro de la subvención.