Buscar este blog

07 junio, 2010

RAZONES PARA UN NO A LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SAN GLORIO

El futuro de la montaña. Viaje los valles glaciares de San Glorio
A 2.499 metros bajo el cielo
Es el único lugar de la Cordillera Cantábrica formado por roca plutónica, probablemente procedente del núcleo de la Tierra. Esa peculiaridad geológica da la superviviencia a especies excepcionales que no se encuentran en ningún otro lugar.
07/06/2010 Marco Romero | Boca/Velilla

San Glorio no es en realidad San Glorio. Los terrenos donde se pretende levantar una estación de esquí de gran magnitud no son los que se relacionan con el puerto de carretera que lleva a Cantabria. El entorno del pico Tres Provincias es otra cosa, un auténtico santuario ecológico con especies excepcionales de flora y fauna a nivel mundial, que pretende ser barrido para instalar 50 kilómetros de pistas de esquí alpino. Los botánicos lo consideran uno de los mejores paisajes de montaña de la Península Ibérica. Luis Frechilla, uno de los más reputados en el estudio de la cordillera, acompañó a este periódico el pasado viernes en un recorrido de ocho horas que comenzó en la Sierra de Orpiñas, continuó por el valle del Naranco hasta alcanzar el de Lechada y culminó en la falda del Pico Tres Provincias (2.499 metros de altitud), desde donde se otea un espectacular horizonte de cimas superpuestas que vierten a León, Palencia y Cantabria.

«La zona sería más merecedora de ser declarada parque nacional que de sufrir una transfromación como la que está proyectada», defiende el biólogo. Se da la circunstancia de que el Parque Nacional de Picos de Europa fue creado para proteger una representación bien conservada de montaña cantábrica que abarca exclusivamente montaña caliza.

Lo mejor del oso.
El macizo de Peña Prieta es una amplia zona de alta montaña sin núcleos de población, representativa de los valores naturales de la montaña silícea, para la que no existe un parque nacional. «Además, en su interior posee lo mejor del núcleo osero oriental y es necesario recordar que el oso pardo cantábrico es la única especie de vertebrado en peligro de extinción en España que no cuenta con un parque nacional declarado en una parte significativa de su área de reproducción». De hecho, toda la población osera está fuera de Parques Nacionales.

Los indicios del paso de osos es más que evidente en la Sierra de Orpiñas, primera de las paradas. Los plantígrados bajan prácticamente cada día a los pinares para marcar territorio y arreglar sus zarpas. El valle del Naranco es el siguiente destino. Una impresionante vega brotada de especies endémicas es el lugar previsto para un aparcamiento. Al fondo del valle, se observa a montañeros vascos que salen de un refugio propio. Ascienden, como la expedición de este reportaje, hacia el Pico Tres Provincias. El camino continúa hacia el valle de Lechada. El acceso es la carretera construida hace décadas para extraer roca de una cantera. Resulta impresionante la abundancia de arroyos de agua potable que desembocan en el río que da nombre a este valle y que confluyen en una magestuosa cascada. El biólogo advierte que se empieza a escuchar el canto de los pechiazules, una singular especie de aves alpinas, de las que quedan entre 12 y 14 parejas reproductoras, todas en el valle de Bobias, en zonas de matorral que habría que despejar para hacer las pistas. Precisamente la buena conservación de esta diminuta población fue uno de los argumentos utilizados en su día para incluir a este territorio en la Red Natura 2000 de espacios protegidos europeos. Otra especie peculiar es el mirlo capiblanco, que sobrevuela varias veces a los intrusos. Se han encontrado parejas criando en la zona, una de las pocas localizaciones de toda la cordillera. Además se avistan varios buitres y se han encontrado indicios de un búho real en las paredes rocosas de Pico Cuartas, en la misma zona donde se ha asentado la única pareja de águila real. Asimismo, el biólogo advierte sobre la presencia de acentor alpino, gorrión alpino y roquero rojo, entre otras especies protegidas.

En el ascenso se deja atrás la deshabitada población de San Andrés. Todavía hoy el pueblo de Portilla de la Reina mantiene una ofrenda a la población palentina de Cardaño que fue heredada de los vecinos de este peculiar pueblo montañés, hoy reducido a unos pocos montones de piedra. Tras cruzar Bobias y llegar a Hoyo Empedrado, una pequeña laguna en las estribaciones de Tres Provincias, se inicia el ascenso hasta la cima, donde todavía se conservan pequeños neveros. La meta es un collado que se encuentra en la parte alta de Lechada y Naranco, zona que limita con la zona más remota y mejor conservada de Fuentes Carrionas, también territorio osero por excelencia y muy integrado en las zonas de reserva.

Desde esta localización es la única manera de contemplar la excepcionalidad geológica de la zona, algo que no se puede percibir, ni por asomo, desde el fondo de los valles. Se puede ver un sector formado por rocas silíceas, que incluye un determinado núcleo de granodioritas —un tipo de roca magmática— para acabar fundiéndose en la cumbre de Peña Prieta. Se trata de un fenómeno absolutamente excepcional en el contexto de la cordillera y de los parques de Picos de Europa y Fuentes Carrionas, donde se conserva un relieve glaciar «de lo mejorcito de la península», comenta Frechilla. La roca plutónica no procede de ningún volcán, por lo que resulta obvio que procede del núcleo de la Tierra.

Parece que no existe actividad alguna en la zona. Pero no es cierto. Un fotógrafo de la empresa Cauquén persigue ejemplares de pechiazul, mientras que al fondo del valle, junto al río, se percibe una pequeña cabaña ganadera. Las cimas están tomadas por montañeros y excursionistas y, sorprendentemente, a media tarde aparece un grupo de esquiadores. Llegan desde Valladolid. Hora y media en coche y un buen rato en bici hasta llegar a media montaña, donde suben a pie para esquiar en un nevero que no tardarán más de medio minuto en descender. «Es otra manera de hacer esquí», comenta uno de ellos, autor del blog Montañas a esgalla (buscar en blogspot). Pese a lo que parece, no están de acuerdo con el macroproyecto pensado para la zona. «No queremos que estropeen esto», replica otro de ellos, en cuyo casco se puede leer «no a San Glorio». «Con lo que hay en la cordillera, sería deficitario», apunta otro. «La idea es que esto siga salvaje».

DOCE INFORMES CIENTÍFICOS DESACONSEJAN LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SAN GLORIO

Doce informes científicos desaconsejan la estación de esquí.
07/06/2010 Marco Romero | Boca/Velilla

No es compatible.
Francisco Purroy, Raquel Alonso y Marta García, de la facultad de Ciencias Ambientales de León, aseguran que la captación de agua afectaría a dos hábitats protegidos por la UE. La estación de esquí destruiría los valores geomorfológicos del Espigüete, las Agujas de Cardaño y la vertiente sur del Curavacas. El cambio supondría una previsible degradación irreversible de la biodiversidad, incompatible con los objetivos del PORN y con el artículo 2 de la Directiva de Hábitats.

Sin evaluar.
Estanislao de Luis Calabuig, catedrático de Ecología, recuerda que no se ha realizado ninguna evaluación del impacto que esta estación de esquí y sus infraestructuras urbanísticas asociadas van a tener sobre las especies protegidas por las leyes españolas y por la Directiva de Hábitats. Añade que el cambio climático va a hacer difícil la práctica del esquí en esta zona en el futuro próximo y aventura que las afecciones al oso pardo van a ser irreversibles.

Pérdidas irreparables.
José Ramón Obeso, José Luis Tella, Juan Moreno, Mario Díaz Esteban, Emilio Barba y Xavier Ruiz Gabriel, doctores en biología y científicos del CSIC, subrayan que la estación dependerá de nieve artificial, consumirá má energía y contaminará más. Las infraestructuras afectan a amplias extensiones y conllevan pérdidas irreparables de biodiversdidad.

Grandes pérdidas.
Paola Laiolo, investigadora contratada por la Estación Biológica Doñana, del CSIC, alerta sobre la pérdida de herbáceas, del proceso de polinización, la diversidad de aves y el aumento de la predación.

Incoherencia.
Margarita Costa Tenorio, de la Universidad Complutense de Madrid, enumera hasta once tipos de hábitas protegidos por la UE presentes en esta zona. El grueso de su informe consiste en destacar la incoherencia entre los objetivos del parque y la pretendida infraestructura.

El oso.
Ignacio Doadrio Villarejo, del CSIC, y Francisco Purroy, subrayan que los valles que rodean Tres Provincias son «zonas de máximo valor de reproducción y crianza» de los grupos familiares y de alimentación de abril a octubre y corredor de comunicación de mayor interés.

Zonas de cría.
Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, concluye en su informe que una estación de esquí «afectaría negativamente a las zonas de cría, alimentación y celo de la población oriental y también al corredor que asegura su comunicación». n Perdiz pardilla. Mario Quevedo, de la Universidad de Oviedo, y Alberto Fernández, investigador contratado del CSIC, concluyen que el mayor núcleo de perdiz pardilla ibérica se vería afectado de lleno por la estación, puesto que no podría ser aliviado por medidas correctoras ni compensatorias e hipotecaría su viabilidad en toda la cordillera. n Excepcional. Emilio Puente García, profesor titular de botánica de la Universidad de León, asegura que el entorno de Tres Provincias es uno de los mejores paisajes de montaña con valores únicos y excepcionales, tanto florísticos como vegetacionales. n Endémico. Hlios Sainz Ollero, de la Universidad Autónoma de Madrid, informa que el gran número de plantas raras y amenazadas de extinción que se acantonan en estas montañas resulta de extraordinario valor biogeográfico. Se trata de vegetación en una situación ambiental precaria y depende para su subsistencia de aspectos microecológicos (turberas, fuents y nacederos, ventisqueros, enclaves umbrosos y repisas húmedas).

Irreversible.
Emilio Virgós Cantalapiedra, de la Universidad Rey Juan Carlos, confirma que la estación afectará a la zona osera y vulnera la Directiva de Hábitats. La afección, también en su opinión, será irreversible y no se podrá subsanar con medidas correctoras. «Por ello se considera absolutamente incompatible esta estación de esquí con los valores naturales que alberga una de las mejores zonas de montaña del sur de Europa».

Efectos.
César Rodríguez Ruiz, de la asociación Ríos con Vida, indica que la estación contraviene los principios y objetivos del parque natural y alerta sobre las especies de vertebrados e invertebrados ligadas al agua que están protegidas por la Directiva de Hábitats. Recuerda que las cabeceras fluviales están vedadas precisamente por su importancia como recursos de reproducción y alevinaje. La estación produciría «una afección irreversible hacia la flora vinculada al agua y de invertebrados como la trucha común».

EUROPA VIGILA SAN GLORIO

Europa vigila ya la operación sobre San Glorio para garantizar que se cumpla la ley
La Comisión se puso alerta cuando conoció el proyecto de los accesos a una estación de esquí inexistente.
07/06/2010 Marco Romero | Boca/Velilla

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea vigila ya todos los pasos administrativos y legales concernientes a la operación para construir un complejo invernal en las estribaciones de San Glorio, un territorio incluido en la Red Natura 2000 de espacios protegidos europeos y blindado legalmente por la Directiva de Hábitats. Este departamento, que será el encargado de evaluar el proyecto de la pretendida estación de esquí, es conciente del desafío que llega con la tramitación de un proyecto declarado de interés regional por su previsible impacto económico sobre una zona deprimida, pero que vulneraría, de entrada, varios principios fundamentales de la normativa europea que se aplica en este espacio, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.

Los técnicos de la Comisión han conocido por escrito y por recientes contactos personales todos los cambios administrativos y legales que se están desarrollando actualmente en las Cortes de Castilla y León para acelerar la ejecución de un proyecto de cien millones de euros, en el que participará directamente la Junta. Sin embargo, la Comisión Europea inició el control sobre este conflictivo expediente hace tiempo, cuando llegó a sus manos el primer recurso legal contra la construcción de las dos vías de acceso a la futura estación, un proyecto que fue presentado parcialmente y que pretendía consolidar una entrada por Boca de Huérgano y otra por el municipio palentino de Velilla del Río Carrión hacia una estación de esquí inexistente.

A la espera del proyecto.
La tarea de vigilancia de la Dirección General de Medio Ambiente para exigir que se cumpla la normativa comunitaria se mantendrá en las fases que se acercan, sobre todo cuando la Junta y la sociedad promotora presenten el proyecto. Es en ese momento cuando las autoridades europeas tendrán capacidad de actuación para vetar o no la faraónica infraestructura. De partida, una nueva estación de esquí en los valles de Lechada y Naranco (Boca de Huérgano) y Guadañas (Velilla) infringiría al menos tres parámetros ambientales irrenunciables para la Comisión: no se cumplirían los objetivos de la Directiva de Hábitats, se saltaría por primera vez el procedimiento establecido para aprobar proyectos que afectan negativamente al medio ambiente y, sobre todo, no se han estudiado ni valorado otras alternativas de desarrollo para una zona en la que Europa lleva años inyectando millones de euros para recuperar y conservar especies prioritarias como el oso pardo cantábrico.

Precisamente, el proyecto de construcción es hoy una incógnita. La sociedad Tres Provincias sorprendía hace escasos días en este periódico con una nueva, pero lógica, exigencia a la Junta: no habrá proyecto hasta que las autoridades europeas estén convencidas de que es viable. De momento, el Legislativo autonómico ha hecho todo lo que está en su mano: ha aprobado por ley una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio para posibilitar un cambio en otra ley que admite el esquí alpino donde otra ley de rango mayor lo prohíbe. Esta maraña administrativa que obligará a las Cortes a cambiar o aprobar hasta cuatro leyes distintas ha imposibilitado, sólo hasta ahora, la actuación de la autoridad judicial puesto que la vía elegida para tramitar todos estos cambios sólo permite en su contra un recurso de inconstitucionalidad.

El segundo pilar, después de los escollos legales, es para Europa dar prioridad a la conservación de las poblaciones de oso pardo, una política en la que lleva trabajando dos decenios. Se da la circunstancia de que el valle de Lechada, donde se pretende instalar una red de remontes e infraestructuras, y la sierra de Orpiñas son una zona crítica para la especie, puesto que es el territorio utilizado por las osas reproductoras de Palencia y Cantabria —León no tiene— para pasar a los oseznos hasta la vertiente leonesa, donde los crían. Todo esto ha posibilitado que se recupere el núcleo de Riaño con nuevos ejemplares, que a su vez están colonizando valles más occidentales. Éste ha sido un objetivo marcado desde hace años por Europa, por lo que a los cuatro grupos conservacionistas que lideran la lucha legal contra el pretendido macroproyecto invernal les resulta difícil pensar que las autoridades europeas rectifiquen esta política.

EL FUTURO DE LA MONTAÑA

El futuro de la montaña. Maraña legal de un polémico proyecto
Sólo el Defensor puede parar la argucia legal de las Cortes, al rectificar el PSOE
No hay unanimidad entre los socialistas leoneses para respaldar abiertamente el proyecto
07/06/2010 Marco Romero | Boca/Velilla

La argucia legal que ha permitido modificar el plan de protección de Fuentes Carrionas para permitir la práctica de esquí alpino en un espacio donde está prohibido por su extraordinario valor ecológico está siendo analizada por el Defensor del Pueblo. Grupos ecologistas ajenos a la batalla legal que se abandera desde WWWF, Seo/BirdLife, Gedemol y Fundación Oso Pardo han llevado hasta esta institución un informe con la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, que fue aprobada por las Cortes con el apoyo de los grupos popular y mixto para agilizar, entre otros asuntos, los trámites para hacer San Glorio sin posibilidad de que interviniese la justicia ordinaria.
Fuentes del Defensor del Pueblo indicaron que, con toda probabilidad, la institución agote el tiempo reglamentario de tres meses que se fija para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, única vía para revocar los cambios realizados.

Se da la circunstancia de que el PSOE anunció su participación en el recurso, pero a fecha de hoy ha rectificado totalmente de postura y ha decidido apoyar con los votos de sus parlamentarios todo lo que se haga para beneficiar la construcción de la estación de esquí. Se abstuvo en las votaciones para modificar la Ley de Ordenación del Territorio, pero dio sus apoyo al cambio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Porn) de Fuentes Carrionas, todo ello pese a que su máximo responsable en Castilla y León, Óscar López, aseguró en su día que su partido haría todo lo posible por parar «el atropello» que se habría cometido con el uso del rodillo en las Cortes por parte del PP.
En León, sin embargo, no hay tanta unanimidad. La Ejecutiva Provincial del PSOE emitía un comunicado hace escasos días, en el que apoyaba las alternativas de los grupos ecologistas para la montaña de Riaño, con las que se renuncia a una estación de esquí en beneficio de proyectos de desarrollo vinculados al ecoturismo. El documento, como ya advirtió la información en su día, no contenía ni una sóla referencia a la práctica del esquí, con lo que dejaba muchas dudas sobre la postura de la Ejecutiva al respecto.
Este periódico ha podido saber que esa omisión responde precisamente a la falta de acuerdo entre los socialistas leoneses para apoyar abiertamente el proyecto. Aunque públicamente nunca renunciarán a la estación de esquí —abriría una fisura enorme con los compañeros de Valladolid, entregados al proyecto, y sobre todo con los alcaldes y pedáneos—, son muchos los que se decantan por promover de manera urgente proyectos más sotenibles y con mayor proyección a largo plazo que una estación de esquí. Los representantes locales de la zona, por su parte, no renuncian a nada. Apoyan los proyectos alternativos de los conservacionistas, pero ratifican que son «un complemento» a una estación de esquí.