Buscar este blog

30 agosto, 2011

ALBERTO GARZÓN, MIEMBRO DE ATTAC

UNA CARAVANA DE MUJERES BUSCARÁ NOVIO EN RIAÑO EN PRO DE LA REPOBLACIÓN

Noticias agencias
Una caravana de mujeres buscará novio en Riaño en pro de la repoblación.
30-08-2011 / 14:30 h


"Los censos de los pueblos de España recogen un fuerte contraste de sexos, ya que tres cuartas partes son hombres, frente a una cuarta parte de mujeres, por lo que hay mucho soltero", comenta a EFE el responsable de la Asociación de Caravanas de Mujeres (ASOCAMU) e impulsora del encuentro, Manuel Gozalo.

Gozalo ha señalado que durante el éxodo rural "el que permaneció en los pueblos fue el hombre para ocuparse de la labranza y la ganadería", mientras que "la mujer emigró".

En su lucha "por la repoblación rural", la caravana de mujeres de ASOCAMU ha viajado desde 1995 a más de 73 pueblos y "ha formado cerca de 120 parejas, dos o tres por caravana", calcula Gozalo.

La idea de una caravana de estas características no es algo nuevo. El propio actor estadounidense Robert Taylor condujo una en la gran pantalla que le llevó desde Chicago al oeste californiano a mediados del siglo XIX, donde la esperaban un grupo de solteros solitarios que buscaban esposa.

El western de los años 50, dirigido por William A. Wellman y basado en hechos reales, provocó una llamada de atención a la difícil situación del mundo rural y a su despoblación, cuando, tras ser emitida por TVE en 1983, trece solteros de Plan, un municipio de Huesca, decidieron incluir un anuncio en la prensa en el que solicitaban mujeres para casarse.

El 7 de marzo de 1985 llegó a Plan la primera caravana, un pueblo de montaña de apenas doscientos habitantes que actualmente siguen cultivando la tierra o cuidando del ganado.

La caravana con destino Riaño ya está completa, y las mujeres que quieran subirse a las próximas que se pongan en marcha tendrán que rellenar un formulario a través de la página web de ASOCAMU con sus datos personales, rasgos físicos, profesión y gustos de ocio.

Además, deberán responder a un cuestionario en el que, entre otras cosas, se da importancia a si te gusta cocinar, si pasas mucho tiempo en casa, si bebes o fumas e incluso si "cuelgas la ropa al acostarte" o si "cierras el tapón de la ducha después de ducharte".

Aunque el objetivo principal de este encuentro es "el ligoteo" y el paisaje de Riaño "anima a enamorarse", prosigue Gozalo, los asistentes, con edades comprendidas entre 30 y 60 años, podrán disfrutar de una jornada con diversos juegos y bailes, saborear la gastronomía leonesa y conocer nuevos parajes.

La organizadora de los solteros en Riaño, Daniela de Castro, ha comentado a EFE que en citas anteriores algunos de los solteros alquilaron bungalós por si "sonaba la flauta y se alargaba la noche", aunque, por el momento, "ninguno ha dormido acompañado", aclara entre risas.

ASOCAMU ha animado a las solteras a participar en este encuentro, porque, "ante las expectativas económicas de la crisis y la falta de trabajo, vivir en los pueblos rurales siempre será más seguro para sobrevivir, aunque sea del autoconsumo, criando animales o cultivando un huerto", ha indicado.

La participación es libre, por lo que Gozalo ha invitado a los solteros de España que buscan su media naranja a acercarse el próximo sábado al cámping de Riaño para "probar suerte". EFE