Buscar este blog

07 diciembre, 2009

PRENSA: XIII JORNADAS DE LA MATANZA EN RIAÑO

Foto: Miguel Valladares

Mucho público en las jornadas de la matanza de Riaño. La Asociación de Mujeres Santa Águeda organiza los actos, que continuarán mañana con una gran parrillada popular.
07/12/2009 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO. Diario de León.
A pesar de la suave pero continua lluvia, mucho público se dio cita en la celebración de las decimoterceras Jornadas de la Matanza de Riaño, celebradas en la plaza de los pueblos y que comenzó con la degustación de la parva a base de dulces, orujo y mistela. Mientras tanto, los mozos trasladaban al gocho a la plaza que llegaba ya muerto. Se procedió pues a la limpieza del animal ante la atenta mirada del numeroso público. Las mujeres que conforman la Asociación de Santa Agueda, organizadora de esta jornada de la matanza, prepararon además una chanfaina, de la mano de Maruja Macho, que fue degustada por la gente. Una vez preparado el animal se colgó entre dos pilares existentes en la plaza.
A partir de las 15.00 horas en los restaurantes del municipio de Riaño se ofreció un cocido montañés como homenaje a la matanza. Ya por la tarde los actos continuaron con un baile en el salón del hostal Sainz que fue amenizado por el grupo Sascúdeme.
Estas jornadas de la matanza tendrán su continuidad el próximo martes 8 de diciembre a las 14.00 horas, con la realización de una gran parrillada Además se podrá degustar lomo, churrasco o chorizo en la plaza de los pueblos de Riaño al precio de cinco euros con cazuela de barro. Los ingresos irán destinados a una causa benéfica.

PRENSA: LA JUNTA SE INTERESA POR LA MINIESTACIÓN DE SAN GLORIO

SAN GLORIO / Será desmontable y costará 1,4 millones de euros. La Junta se interesa por la mini estación de Boca de Huérgano. Pide al Ayuntamiento el estudio de impacto ambiental para avanzar los trámites de la iniciativa
Sonsoles Sanz / Cistierna. La Crónica de León.
La puesta en marcha del proyecto de la mini estación invernal que promueve el Ayuntamiento de Boca de Huérgano da un nuevo paso para convertirse en realidad. La Consejería de Medio Ambiente acaba de solicitar al Consistorio la presentación de un estudio de impacto ambiental sobre la memoria que ya fue entregada a la Junta de Castilla y León, el pasado mes de agosto.
Así lo confirmaba a este periódico el propio alcalde de Boca, Tomás de la Sierra, quien aseguró que deberán realizarse algunas pequeñas modificaciones en la memoria inicial y que, de forma inmediata, se comenzará a elaborar el estudio de impacto. Este paso se prevé que pueda estar completado en unos 4 meses para su presentación a la Consejería de Medio Ambiente.
Una vez que la Junta otorgue el visto bueno al informe, se comenzarán a solicitar las pertinentes subvenciones para poder hacer frente a la ejecución del proyecto que, según la memoria previa, supondrá una inversión de 1,4 millones de euros y se espera pueda entrar en funcionamiento el próximo invierno, en la temporada 2010-2011.
En este sentido, De la Sierra explicaba que se pedirán ayudas económicas tanto al Gobierno central, a través del Miner, como a la Junta de Castilla y León a través de las Consejerías de Medio Ambiente (Parque Regional de Picos de Europa y Reserva Regional de Caza) y Fomento; y a la Diputación Provincial a través de diferentes planes.
El alcalde de Boca de Huérgano está convencido de que la Junta dará el visto bueno a esta iniciativa porque la misma “no supone ninguna agresión al medio natural ni a las especies protegidas”. Así, se pedirá colaboración tanto a la Universidad de León como a los estamentos implicados en la conservación del medio ambiente para la ejecución de esta zona de ocio relacionada con la nieve y los deportes de invierno.
Abriendo camino
La idea de poner en marcha esta mini estación surge tras los problemas generados en la vertiente palentina con el proyecto de la sociedad Tres Provincias, que promueve una gran estación de esquí en San Glorio. Las sentencias a favor de los ecologistas contra la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos de la Montaña Palentina que llevó a cabo la Junta de Castilla y León han paralizado por el momento esta iniciativa.
Así, lo que ahora se pretende, según palabras del propio regidor de Boca de Huérgano, es ir “abriendo camino” al gran proyecto, “que la gente pueda comenzar a disfrutar de todo lo que ofrece esta zona para la nieve y que, al mismo tiempo, se den a conocer las enormes posibilidades del entorno, siempre respetando el medio ambiente”, comentó.
Por otro lado, De la Sierra tiene claro que existen firmes apoyos tanto para esta mini estación como para el proyecto de Tres Provincias, y que la comarca no puede esperar a que las sentencias se resuelvan porque eso llevaría mucho tiempo. Izquierda Unida ya ha mostrado su apoyo a la mini estación, así como los alcaldes de la vertiente leonesa e incluso los de los municipios palentinos de Velilla del Río Carrión y Guardo quienes también han mostrado su apoyo al edil de Boca para llevar adelante el proyecto de la mini estación invernal.
Telecuerdas desmontables
El proyecto de la mini estación invernal, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, se centra en la instalación de dos telecuerdas de unos 250 metros cada una, que serían desmontables para poder ser retiradas del entorno una vez finalizada la temporada de esquí y que podrían asumir la capacidad de un millar de esquiadores al día.
La intención es acceder hacia la zona del Naranco, donde se ofrece una cota máxima de 1.800 metros y una mínima de 1.600 metros, lo que asegura la nieve y la práctica del esquí. Se proyectan además unos dos kilómetros de pista para poder practicar la travesía y el esquí de fondo.
Junto a estas instalaciones se habilitaría un refugio de madera y piedra, acorde con el entorno, de unos 150 metros cuadrados en la zona del Naranco para poder instalar los servicios de cafetería y aseos. Otra edificación similar se instalaría en el alto de San Glorio.Además, la intención del Consistorio es hacerse con una máquina pisanieves para mantener la superficie esquiable en perfectas condiciones.
Publicidad