Buscar este blog

02 mayo, 2015

UNA AYUDA NECESARIA SAN GLORIO: UN SONORO CLAMOR EN DEFENSA DE OPORTUNIDADES

Una ayuda necesaria San Glorio: un sonoro clamor en defensa de oportunidades

02/05/2015 
DL.
 
La Consejería de Agricultura y Ganadería acaba de firmar un acuerdo que posibilitará la financiación de todos los proyectos que sean viables y que se plante en el medio rural. Bajo el principio de que la viabilidad del proyecto en sí es la mejor garantía, el plan tiene como objetivo impulsar el desarrollo de iniciativas que hasta ahora no salían adelante por falta de garantías, lo que permitirá a los profesionales superar una de las grandes barreras que encuentran los emprendedores del medio rural cuando buscan financiación para desarrollar un proyecto. El acuerdo con las cajas rurales e Iberaval impulsará además la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera y sin duda contribuirá también a fijar población en el medio rural.

La anulación en su momento por parte del Tribunal Constitucional de la ley que abría la puerta al desarrollo de la estación de esquí, el gran proyecto pensado para impulsar su economía, dejó a la Montaña Oriental sumida en la incertidumbre y la inevitable decepción de quien había puesto en esa idea la ilusión por el futuro de una comarca de una enorme belleza natural y limitados recursos. La orografía y la situación geográfica juegan en la misma medida a favor y en contra de sus posibilidades en ese sentido.

Independientemente de si la larga y tortuosa tramitación legal recorrida fue o no la correcta, es una decisión judicial que debe ser aceptada al margen de la duda sobre qué efectos podría haber tenido ese macrocentro de ocio sobre un entorno natural realmente privilegiado. Pero lo que resulta evidente es que la lucha de los grupos ecologistas ganó la batalla en relación con este proyecto invernal que acabó sucumbiendo como consecuencia de los graves errores que lo llevaron a un callejón sin salida. Sin salida legal, al menos de momento.

Los grupos conservacionistas impulsores de ese bloqueo alzan ahora la voz, con más fuerza si cabe, en defensa de su propuesta de desarrollo sostenible a través del ecoturismo y hoy se harán visibles, con el apoyo de los alcaldes de la zona, en una marcha popular sobre ese escenario hartos de limitaciones para el desarrollo de actividades que no sólo no se prohíben en otros parecidos, sino que se impulsan desde las administraciones. Pero más allá del gesto puntual es necesario no sólo definir un proyecto global, sino también desarrollar el marco legal y un modelo de financiación. La naturaleza es prácticamente el único patrimonio de quienes la mantienen viva y sólo un desarrollo equilibrado y justo evitará la despoblación y la muerte de una comarca extraordinariamente necesitada de oportunidades.

LA MONTAÑA ORIENTAL RECIBE DE EUROPA TRES MILLONES DE EUROS PARA GENERAR EMPLEO

La montaña oriental recibe de Europa tres millones para generar empleo Hoy, ruta de esquí de travesía para impulsar San Glorio

El nuevo Leader se centra en la agroalimentación, la ganadería y el turismo.

  • Nicanor Sen y Francisco Escanciano con representantes del GAL en Cistierna. - CAMPOS
    Nicanor Sen y Francisco Escanciano con representantes del GAL en Cistierna. - CAMPOS
1

josé mª campos | cistierna 02/05/2015 
dl.
 
El gerente del Grupo de Acción Local GAL, Montaña de Riaño, Francisco Escanciano, hizo la presentación en Cistierna del nuevo programa europeo de ayudas que se prorrogará hasta el año 2020. En este acto estuvo acompañado por el alcalde de Cistierna y senador nacional, Nicanor Sen. El nuevo programa Leader 2014-2020 contará con una asignación de la Unión Europea de tres millones de euros para la montaña oriental leonesa.

Escanciano dijo que lo que exige Europa es que previamente se haga una campaña de promoción y difusión de este nuevo programa por todas la comarca. «Lo que hacemos es dar una información general de este nuevo programa y a la vez recabar información de la gente para ver que necesidades existen en todos los sectores», explicó. La ayudas se pretenden que vayan encaminadas principalmente al sector agroalimentario, ganadero y turístico. El gerente recordó que en este nuevo programa habrá más dinero para el empleo ya que se eliminan las ayudas a la formación. «Este apartado contará con otros programas aparte del Fondo Social Europeo», aclaró. Desde Europa se insiste en que dinero vaya destinado para la creación de empleo y para fortalecer el tejido empresarial. «Nuestro objetivo es que todas las iniciativas que sean productivas y creen empleo acogerlas y darlas el máximo punto de valoración», explicó durante la reunión mantenida en Cistierna. Las ayudas a las empresas serán por nueva creación, por ampliación o por modernización de las instalaciones y el porcentaje no podrá superar el 35% de la inversión total. Si se acude a esta ayuda no se podrá acudir a otras ayudas para el mismo concepto. Son muchos los jóvenes que se están interesando por las ayudas de este nuevo programa europeo según apreció el gerente del GAL de Riaño.

La empresa «Cierzo de montaña» y el Ayuntamiento de Boca de Huergano ponen en marcha hoy una ruta de esquí de travesía o trekking con salida en el hotel San Glorio de Llánaves de la Reina y destino en el pico de Tres Provincias.

La ruta larga saldrá a las ocho de la mañana y la corta una hora más tarde. Se establecen tres niveles de dificultad entre todas las rutas, con el fin de que cada participante escoja la que más se adapte a sus características físicas y deportivas.
Esta ruta se realiza como una llamada de atención para reivin dicar el impulso de planes de ocio que se necesita en la zona, especialmente después del frenazo a la estación de esquí.