Buscar este blog

08 diciembre, 2010

SIN GESTIÓN EN LA RED NATURA

Sin gestión en la Red Natura
WWF advierte de que ha finalizado el plazo dado por la UE y la Comunidad no ha presentado ninguno de sus 16 planes.
08/12/2010 dl | valladolid

La organización conservacionista WWF advirtió de que ayer se cumplía la fecha límite fijada por la Unión Europea para que las comunidades autónomas de la región atlántica aprobaran los planes de gestión para sus Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la red Natura 2000 y que Castilla y León no ha presentado ninguno de los 16 que debería haber ejecutado, según Ical.

Fuentes de WWF explicaron que la Comunidad cuenta con 120 LIC, de los que siete están incluidos en la región atlántica, 104 son mediterráneos y los nueve restantes tienen una parte en cada zona. En estos últimos y en los primeros tendrían que haberse aprobado antes del 7 de diciembre de 2010 planes de gestión para garantizar su conservación, lo que no se ha hecho. A continuación, se declararían oficialmente Zona de Especial Conservación (ZEC).

Los espacios de la región atlántica son el embalse del Ebro, las Hoces de Vegacervera, la Montaña Central de León, los Montes de Valnera, los Picos de Europa, los Picos de Europa en Castilla y León y el Valle de San Emiliano. Los que comparten región atlántica y mediterránea son el Alto Sil, los bosques del Valle de Mena, Covalagua, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, el Monte Santiago, Ojo Guareña, Omañas y la Sierra de los Ancares.

Aunque algunos de estos espacios protegidos sean parque natural o nacional y tengan otros planes de gestión como PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) o PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión), deberían contar con un programa con medidas específicas para proteger las especies y los hábitats por los que han sido incluidos en la red Natura 2000.

Desde WWF indicaron que, además de Castilla y León, esta normativa de la UE sobre espacios protegidos también afecta a Asturias (49 espacios), Cantabria (21), Galicia (55), Navarra (12) y el País Vasco (46).

VALLE DE LÁGRIMAS

Valle de lágrimas

08/12/2010 LUIS URDIALES
Diario de león.
Se extraña el maniquí de los informativos de que se hable ahora del asedio de Riaño, con los 23 inviernos que han pasado y la losa de omertá que se colocó sobre el valle. Tiene detalles la Plataforma por la Recuperación, que es lo mismo que decir supervivientes de aquel holocausto que discurrió entre llantos, cargas policiales, bombardeos y chasquidos de porra sobre gentes sencillas que no hacían más que defender su casa. Riaño sale a colación ahora que se ha puesto de moda la memoria histórica. Flotan las almas desposeídas hace dos décadas lo mismo que gritan en las cunetas los muertos de la represión del 36. Infamias que el tiempo no puede tapar. Clama justicia la plataforma, que es lo mismo que decir supervivientes de ese vietnan para el PSOE que fue el exterminio del noreste leonés, a la vez señala a los verdugos; las nuevas generaciones los pueden ver en la web Riaño Vive, alineados como forajidos del oeste después de asaltar la diligencia. La conversación les incomoda tanto como el dedo de los damnificados que vuelve sobre sus caras un cuarto de siglo después: a Felipe González, que entornó el pulgar como los césares de Roma cuando mandaban cristianos a los leones; a Domingo Ferreiro, en veces de Gobernador, al que las gentes del valle destruido recuerdan entre escombros señalando objetivos para la dinamita; a Saénz de Cosculluela, ministro de Obras Públicas, que luego, paradojas, fue portavoz de Medio Ambiente en el Congreso; a Jaime González, que fue consejero de Agricultura de la Junta, antes de hacer méritos como un azarías poniéndole las truchas a tiro al señorito y pasar a un retiro dorado en la CNE donde percibe cantidades que causan pudor entre quienes trabajan doce horas para sacar adelante a sus hijos; en los señalamientos figura también Demetrio Madrid; y Pérez Ruiz; y el propio Zapatero, al que la hemeroteca desenmascara en pleno 1986, como diputado socialista por León con un «es positivo que se agilicen los trámites necesarios y previstos por la ley para llevar a cabo una obra que va a proporcionar una importante riqueza, aunque suponga algún sacrificio». Ya apuntaba maneras Zapatero. Mientras, la plataforma, supervivientes que han hecho del caldero su forma modesta de vaciar el embalse -”o enjugarse las lágrimas-”, inunda la red de imágenes, pruebas de cargo, documentales que deberían ver los niños para saber cómo les arrebataron el futuro.

LA SARNA DEL REBECO AFECTA YA AL 55% DE LA SUPERFICIE DEL PARQUE NACIONAL

La sarna del rebeco afecta ya al 55% de la superficie del parque nacional.
Desde el año 2000 se han localizado 295 animales afectados, 45 muertos

Sonsoles Sanz / Cistierna. La Crónica de León.
El último informe de gestión de la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa revela que la sarna sarcópica, enfermedad que tiene especial incidencia en la población del rebeco, afecta ya a más de la mitad del espacio protegido, aunque el área de distribución se mantiene estable desde el año 2007, según recoge La Nueva España.
En lo que va de año se han localizado en el interior del parque nacional un total de 15 ejemplares afectados por esta enfermedad, de los cuales, un total de 14 se encontraron muertos.
Las cifras se disparan si se tiene en cuenta que desde la aparición de esta enfermedad en Picos de Europa, en el año 2000, se han localizado un total de 295 animales afectados por sarna, de los cuales 45 se estaban muertos.
Tan solo la zona oriental del Parque Nacional de Picos de Europa permanece libre de sarna, una enfermedad cuya área de distribución en el entorno protegido es de 35.500 hectáreas, lo que significa que el 55 por ciento del total de la superficie del parque está afectada por esta enfermedad.
Así, según la misma publicación, se han encontrado rebecos con sarna en los municipios de Amieva, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y Camaleño. La guardería del parque encontró este año en la zona de Valdeón a una hembra de corzo con lesiones compatibles con esta enfermedad que afecta especialmente a la población de rebecos.
Por otro lado, el mismo informe de la Dirección del Parque Nacional ofrece datos sobre otra de las especies que habitan en los Picos de Europa, el buitre leonado.
En este caso tampoco el informe arroja datos favorables dado que el número de parejas reproductoras se sitúa este año entre 49 y 54, lo que en cifras supone una reducción del25 por ciento en el número de ejemplares, con respecto a las tres temporadas anteriores.
Las autoridades del Parque Nacional de Picos analizan detalladamente este hecho para determinar si su origen está exclusivamente en la reducción del alimento o recursos tróficos, como se denomina técnicamente.