Buscar este blog

10 junio, 2011

TRIBUNA DIARIO DE LEÓN: LOS PRIVILEGIOS DE ALGUNOS POLÍTICOS

TRIBUNA
Los privilegios de algunos políticos
10/06/2011. diariodeleon.es


Uno de los primeros puntos del consenso de mínimos en el movimiento Democracia Real Ya ha sido la eliminación de los privilegios de la clase política como uno de los elementos básicos para la regeneración de nuestro sistema político y económico. Sin embargo, las medidas políticas que se están tomando, con la excusa de afrontar una crisis que han generado los bancos y los especuladores bursátiles, es bajar el sueldo a los trabajadores y trabajadoras del sector público (sanidad, educación, etcétera), suprimir la ayuda a los personas en paro de larga duración, congelar las pensiones y alargar el período de cotización, reducir la ayuda al desempleo.

Mientras, los dos mismos grandes partidos, PP y PSOE, rechazan la proposición de ley de Izquierda Unida sobre la incompatibilidad de altos cargos y la limitación de sus indemnizaciones posteriores a su cese. Por lo que Felipe González y Jose Mª Aznar seguirán compatibilizando las pensiones vitalicias que les pagamos con nuestros impuestos con las remuneraciones que obtienen de compañías privadas en calidad de consejeros o, más bien, de -œconseguidores-. Su pensión pública no se limita a los 80.000 euros, sino que los ex presidentes, por el hecho de serlo, tienen asegurado un puesto en el Consejo de Estado como consejeros natos con carácter vitalicio, que les da derecho a otros 80.000 euros. Ambas retribuciones son compatibles. En definitiva, el PP y el PSOE nos obligan a pagarles a los contribuyentes algo más de 13.000 euros al mes de por vida, con independencia de sus cursos, conferencias y demás «conseguimientos». Es cierto que González renunció y a Aznar le hicieron renunciar porque pretendía seguir cobrando de Murdoch. Pero pueden incorporarse al Consejo de Estado cuando deseen. Por lo que la propuesta de IU parecía justa y razonable. Si Aznar y González, o tantos políticos que acaban de asesores de empresas que previamente privatizaron, quieren hacer carrera en el sector privado, no deberíamos pagar con dinero público a los ejecutivos de una multinacional.

Por eso es lógico que el PP y el PSOE voten en contra de una proposición de ley que supondría un terrible varapalo para muchos de sus compañeros de partido que están en situaciones similares a Aznar y González. Montilla, tras jubilarse de la presidencia de Cataluña, cobra más de 100.000 euros anuales, con oficina, personal y coche oficial. Los expresidentes de la Generalitat Valenciana, según la ley de Estatuto de los Expresidentes, tienen derecho a una oficina de apoyo con dos asesores y coche oficial y a cobrar 57.000 euros como miembros permanentes del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana.

Cuando estos políticos nos dictan una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 euros con el cobro de tres sueldos públicos, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene mas remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años no declaraba ninguno, se ha sabido, de manera totalmente accidental que, hace siete años, Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario de Izquierda Unida, argumentando que «con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante».

Julio Anguita viene a demostrarnos que el dicho populista de «todos los políticos son iguales» no se verifica, al menos en su totalidad. Que hay distintas formas de ser y estar en la política, de entender los compromisos éticos de un cargo público. Julio Anguita hace suyo el lema de Ghandi de «vivir sencillamente, para que los demás puedan, sencillamente, vivir». Y desde su forma de entender la política como un servicio, desde su oposición al «político al uso», nos aporta soluciones a nuestros graves problemas con la ética y la estética de los cargos públicos.

Al margen de las jactanciosas modernidades de los políticos pendientes de la dieta, la nómina y el futuro cargo en el consejo de administración de cualquier sucursal de una gran multinacional, Julio Anguita, sin contárselo a nadie, ha sonrojado a este sistema, que aplica medidas a los trabajadores y trabajadoras que no se aplican a sí mismos los ejecutivos de la política y de la gran empresa. Él, cuando dejó su cargo de diputado, volvió a su trabajo de maestro. Como Gerardo Iglesias, del Partido Comunista, regresó a la mina.

La proposición de ley de Izquierda Unida tenía como finalidad la extensión del régimen de incompatibilidades a los Diputados y Diputadas y Senadores y Senadoras. Según el informe de la Comisión del Estatuto del Diputado, solo el 12% de los miembros de la Cámara Baja no desempeñan actividad privada, al margen de la de Diputado o Diputada. Mediante la proposición de ley se pretendía regular que el del mandato se ejerciera en régimen de dedicación exclusiva y fuera incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto, cargo o actividad pública o privada retribuida. Con esta propuesta de IU se hubiera evitado que hubiera diputados o senadores que legislen o Altos Cargos del Gobierno que decidan sobre determinadas materias, cobrando al mismo tiempo en la empresa privada por labores de asesoría en esas misma materias, ocasionándose evidentes colisiones entre lo público y lo privado.

Este es el tipo de reformas que necesitamos y no reformas que establecen que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 euros al mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otros a 6.500 euros al mes. Es increíble que nos quieran subir la edad de jubilación y hacer cotizar 40 años con la reforma de las pensiones para percibir una jubilación y los diputados que lo apoyan les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo. Esta forma de hacer política es lo que debemos cambiar. Ejemplos hay. No sólo Julio Anguita o Gerardo Iglesias, sino cientos de concejales y alcaldes que trabajan por sus pequeños ayuntamientos sin apenas percibir ningún salario o compensación, porque de los 8.115 ayuntamientos del país, formados por más de 65.000 concejales electos, el 80% no recibe ingresos. Otra política como servicio es posible, urgente y necesaria.

¿QUE VA A AUDITAR EL PP?

Castilla y León lleva casi dos años sin pagar los medicamentos de sus hospitales

@Lucía Piñón 09/06/2011

La comunidad castellanoleonesa ha batido el récord de impagos sanitarios. En concreto, los hospitales de Castilla y León no pagan sus medicamentos a la industria farmacéutica desde hace 725 días, según los datos de la patronal del sector, Farmaindustria.

Pero Castilla y León no es la única comunidad con demora en los pagos. Por detrás se sitúan inmediatamente Andalucía, con un retraso del pago del suministro de 659 días y le sigue muy de cerca la Comunidad Valenciana con 633 días.

Detrás de estos impagos se encuentra una deuda acumulada en el sistema sanitario de un total de 5.191,9 millones de euros por el conjunto de medicamentos dispensados a los hospitales españoles que, de momento, los laboratorios siguen sin cobrar. Esta deuda supone un incremento del 10,8% respecto a la deuda de 2010, según los datos trimestrales que lleva a cabo Farmaindustria entre sus asociados.

Quien debe hacerse cargo de los pagos son las comunidades autónomas, que cada vez registran una deuda mayor. De todas ellas, Andalucía se sitúa a la cabeza con una deuda de 1.245 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla León. Por su parte, las comunidades menos endeudadas son Navarra, La Rioja, País Vasco y Extremadura.

El sistema sanitario, en el punto de mira

Una vez más, el sistema sanitario español ha vuelto a demostrar que su sostenibilidad está en el punto de mira. A pesar de estar considerado como uno de los mejores del mundo, a día de hoy arrastra un déficit de 15.000 millones de euros, lo que viene a constatar la necesidad de medidas drásticas para atajar el nivel de endeudamiento.

PACTO DEL EURO = AMENAZA GLOBAL

Pacto del Euro traducido

El próximo 27 de junio se ratifica en Bruselas el próximo gran atraco socioeconómico de alcance internacional, el llamado Pacto del Euro, por el cual los políticos de nuestro continente se ponen de acuerdo para legislar lo que el FMI, el BCE y el BM les ordenan.

En caso de no cumplir estas órdenes o de hacerlo con demora, ya sabemos que Moody´s, Standard & Poor´s o Fitch (las agencias de calificación que han llevado a Grecia, Irlanda o Portugal a la ruina) esperan con ansiedad para comenzar su ataque.

Se trata de seguir con la destrucción del sector público y profundizar en la pérdida de derechos del asalariado. A pesar de lo difícil que resulta acceder a la información sobre su contenido, después de buscar y contrastar, lo más relevante viene a ser:

- La fijación de los salarios en el sector público debe estar en consonancia con los esfuerzos de competitividad del sector privado.

Es decir: nuevo recorte al sector público, que debe ofrecer los mismos beneficios que los salarios irrisorios y jornadas laborales de 50h. semanales o más del sector privado.

- La formulación exacta de la norma será decidida por cada país pero debería garantizar la disciplina fiscal tanto a nivel nacional como subnacional.

- Tienen que cambiar ustedes su leyes porque así lo exigen el FMI, el BCE y el BM.

- Alineamiento de los sistemas de pensiones con la situación demográfica nacional, por ejemplo alineando la edad de la pensión con la esperanza de vida.

- ¿Que no quería jubilarse a los 67? Ok… Estudiaremos si puede ser a los 70…

- Fomento de la competitividad. Con la vinculación de salarios y productividad, principio sobre el que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró de acuerdo.

- Fomento de jornadas de 12h. de trabajo al día por 900€ al mes, o similares. De ahí la última reforma laboral española que aboga por flexibilizar despidos, convenios y contratos.

– Impulso al empleo. Los líderes plantean una rebaja de la fiscalidad para incentivar la contratación de trabajadores y formación permanente.

- Impulso al despido barato y las ETT. Los líderes (bancos internacionales) plantean ir demoliendo el sistema de la Seguridad Social, estudiando la introducción de la figura del becario perpetuo.

- Finanzas públicas. Contribuir a la sostenibilidad con reformas en los sistemas de pensiones y de protección social.

- Congelación de las pensiones y próxima disfunción en los programas de asistencia social.

- Estabilidad financiera. Refuerzo y especial atención a la coordinación de las políticas fiscales y lucha contra el fraude.

- Como no hablamos de paraísos fiscales ni evasión de impuestos, ya sabe: aumento de los impuestos directos e indirectos, y como no pague, le breamos a multas, intereses y comisiones.

- Control del déficit. Los líderes acuerdan introducir límites al déficit en la Constitución o en las leyes nacionales.

- Quizá la más importante. El FMI, el BCE y el BM, van a cambiar la Constitución y las leyes de cada país, según les convenga. Siguiente parada: como no pague, al trullo.


Para más información:

http://laboro-spain.blogspot.com/2011/05/ultraactividad-absentismo-flexibilidad.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/europa-capital-acuerda-pacto-euro-nueva-bateria-medidas-contra-clase-t

http://www.publico.es/dinero/367041/el-pacto-del-euro-se-olvida-de-las-necesidades-del-ciudadano

http://yometiroalmonte.blogspot.com/p/el-gobierno-bancario.html

MÁS INDIGNADOS QUE AYER Y MENOS QUE MAÑANA

La Policía carga contra los 'indignados' de Les Corts en Valencia
Los enfrentamientos dejan cinco detenidos y 18 heridos, ocho de ellos policías. Decenas de personas se han desplazado a comisaría para pedir su libertad. En Santiago de Compostela, también se ha disuelto una concentración frente a la Xunta.

PUBLICO. ES/ AGENCIAS Valencia 09/06/2011 08:57 Actualizado: 09/06/2011 21:13


La Policía Nacional ha cargado esta mañana contra los 'indignados' concentrados en los alrededores de Les Corts Valencianes, donde hoy se ha celebrado la sesión constitutiva de la octava legislatura. Decenas de 'indignados' se han dirigido a la comisaría donde están los detenidos para protestar y otros acudirán a la subdelegación del Gobierno. Los acampados en Sol también se han solidarizado con sus compañeros valencianos y debaten repetir la sentada ante el Congreso de ayer, que duró seis horas y terminó, ya entrada la madrugada, con una marcha pacífica hasta el kilómetro cero madrileño.

Esta mañana, una vez finalizada la sesión parlamentaria, unos 400 activistas del movimiento 15-M, que estaban dispersados por los distintos accesos de Les Corts, se han concentrado en la calle Navellos, donde se encuentra la entrada principal del Parlamento.

Testigos presenciales informaron de que dos agentes comenzaron a cargar contra los manifestantes sin motivo aparente.

Las disputas han dejado cinco detenidos y 18 heridos, entre ellos, cinco policías—. Entre los heridos está Juan Ponce, diputado de Compromís, informa Belén Toledo dese Valencia.

Fuentes del movimiento 15-M aseguran que una mujer de 55 años fue trasladada al Hospital Clínico con contusiones en la cara y en la cabeza, según han indicado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Asimismo, el CICU informa de tres personas más atendidas en el lugar de los hechos por contusiones leves (una joven de 28 años y dos hombres de 41 y 43). Entre los agentes, uno de ellos resultó herido por el impacto de unas tijeras en la cara, según ha dicho el subdelegado del Gobierno, quien ha informado de la detención de cuatro jóvenes durante esta intervención.
Hubo una "agresión previa", según la Policía

El Cuerpo Nacional de Policía ha negado haber realizado una "carga" contra un grupo de manifestantes que se concentraron junto a las Cortes Valencianas y ha subrayado que los agentes se han limitado a responder a una "agresión previa" de algunos "antisistema" que estaban en el lugar. Fuentes de la Jefatura de la Policía Nacional aseguran que son presuntos autores de delitos de desórdenes, atentados contra los agentes de la autoridad y lesiones ya que supuestamente han lanzado botellas llenas y unas tijeras a las fuerzas del orden público.
El pistoletazo de salida de la protesta

La concentración comenzó anoche cuando un grupo de 'indignados', acampado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia desde el 15 de mayo, se desplazó hasta el Palacio de Benicarló, sede de Les Corts. Acampada Valencia ha confirmado que la concentración fue un acto de solidaridad al acto de los 'indignados' de Madrid frente al Congreso de los Diputados.

Una de las jóvenes concentradas ha informado a Público que los agentes ya estaban preparados con los cascos en la entrada de Les Corts "antes de las siete de la mañana". Poco después, "han cortado la calle y han establecido un perímetro de seguridad para controlar el paso". La Policía ha llegado a pedir identificaciones a la prensa, informa Público desde Valencia.

Los indignados han aclarado que durante la mañana las fuerzas de seguridad han estado dejando pasar a "la gente de a pie" mientras se quedaban "fuera" los que tenían pinta de pertenecer al movimiento. Según la misma fuente, la Policía —que a las 14.30 levantó el cordón de seguridad— se llevó a la primera joven detenida cuando intentaba saltarse las vallas improvisadas.
Música y abucheos

Fuentes de la Policía confirmaron a Público que la detención se produjo por "reiterada desobediencia y alteración del orden público", cuando los agentes intentaron abrir paso a los trabajadores de Les Corts. La Policía Nacional ha confirmado que se han llevado a la chica después de informarle "varias veces" de su situación.

Después de la primera detención, la pequeña orquesta tradicional para el estado de Las Cortes no consiguió ahogar las protestas de los concentrados. Sin embargo, gritos como "Esos trajes los pago yo" o "No queremos más corruptos" se consiguieron superponer a la música de la banda. Durante la mañana también se han podido escuchar proclamas directas contra el president, como "El president a Picassent", en referencia al centro penitenciario situado en la Comunidad Valenciana. Ahora, frente a la comisaría doxxnde se encuentran los detenidos, prosiguen con sus cánticos.

También en Santiago de Compostela

En Santiago de Compostela, la policía también ha disuelto una concentración frente al edificio de la Xunta de Galicia, acordada de madrugada por un grupo de acampados de la Praza do Obradoiro.

Según informa Manu, portavoz de Comunicación de #acampadaobradoiro, la actuación de la policía se saldó con "varias personas heridas, dcce las cuales una terminó en el hospital". Además, "hay varias personas con contusiones leves": una chica sufrió una luxación en la muñeca tras un forcejeo con la policía.

Tal y como explican desde la acampada, la concentración estaba situada frente a la puerta principal de la Xunta, impidiendo la salida de los coches. No obstante, "había otras puertas por las que podían haber salido", ha comentado Manu, quien indica que la intención era "hacer salir a los diputados a pie para hablar con ellos".