Buscar este blog

17 febrero, 2013

¡¡¡¡ LAS JUNTAS !!!!

El PSOE preguntará por modelo de caza, hecho «de espaldas a los propietarios»
El secretario general del Partido Socialista de León, Tino Rodríguez, ha asegurado en un comunicado de prensa que «el hecho es un nuevo atentado al mundo rural leonés»


León (Efe). 17/02/2013
diariodeleon.es

El Partido Socialista en las Cortes autonómicas, a instancias del PSOE de León, preguntará en el pleno esta semana por el nuevo modelo de Reservas Regionales de Caza, que la Consejería de Medio Ambiente ha elaborado «en un despacho» y «de espaldas a los propietarios del suelo», las juntas vecinales.

 El secretario general del Partido Socialista de León, Tino Rodríguez, ha asegurado en un comunicado de prensa que «el hecho es un nuevo atentado al mundo rural leonés teniendo en cuenta que es la provincia que más reservas tiene de toda la Comunidad», con un total de tres. Ha señalado que las reuniones que los socialistas han mantenido con representantes de los concejos de Ancares, Mampodre y Riaño, ha quedado patente la postura de las juntas de dotar de «más participación y capacidad de decisión a los vecinos» en esta materia.

 Sin embargo, la reforma «va en el sentido contrario, pues vacía de competencias a las juntas vecinales imponiendo un nuevo órgano que no mejora su capacidad de decisión en las juntas consultivas, y acaba con todas las compensaciones que recibían los vecinos por soportar las limitaciones de la reserva», ha opinado.

 Para los socialistas, este modelo destruirá empleo pues, tanto el cupo social como los fondos de las Zonas de Influencia Sociológica (ZIS), «eran usados para la realización de obras esenciales, como el mantenimiento de la red de agua y alcantarillado de los pueblos». EFE

PRENSA: LEONOTICIAS.COM, AL PUEBLO A MORIR

Llánaves de la Reina
Al pueblo para morir
No por habitual, la imagen deja de ser curiosa: un venado caminando por Llánaves de la Reina, hambriento y enfermo debido a las nevadas





Luis V. Huerga / @luisvhuerga       16/02/2013
El venado que ha caminado hasta Llánaves para morir. (Foto: R. Antón)
El venado que ha caminado hasta Llánaves para morir. (Foto: R. Antón)
No por habitual, la imagen deja de sorprender, incluso a los propios vecinos de los pueblos de la montaña leonesa que, durante años, han tratado de ayudarlos, aunque las leyes de la naturaleza sean otras bien distintas a las cívicas. La localidad de Llánaves de la Reina ha amanecido este sábado con una visita especial y delicada. Se trata de un venado que ha llegado al pueblo, simplemente, a morir.
La gran nevada que durante las últimas semanas ha afectado a esta parte de la provincia de León ha impedido que estos animales hayan podido comer en los montes, su hábitat natural. Por eso, cada año, cuando nieva, algunos de ellos se trasladan hacia las zonas habitadas con la barriga hinchada por la ingesta de la propia nieve y de las ramas y arbustos que tratan de rumiar, sin éxito, para poder alimentarse y continuar en el bosque.
El presidente de la junta vecinal de Portilla de la Reina, localidad vecina, Fernando Domínguez, habla con la experiencia de los años. “Cuando bajan, es que ya no hay solución”. Los vecinos han tratado, como otras veces, de acercarle alimento, pero “nunca se lo come; aquí viene a morir”. Tampoco es aconsejable acercarse al venado porque su carácter salvaje le llevaría a reaccionar con violencia ante la intercesión humana.

Una vieja casa de Portilla de la Reina, que la nieve ha tirado abajo. (Foto: R. Antón)
"Mes y medio sin comer"
“En algunas ocasiones hemos probado a meterlos en una cuadra, a darles hierba. Pero cuando baja al pueblo, es que ya está”. El venado que se ha presentado en Llánaves de la Reina, además, llegó mojado, “seguramente por que se ha metido en el río”. “Está mal comido. Seguramente lleve como mes y medio sin alimentarse”, señala el presidente de la junta vecinal.
Además, Domínguez explica que, probablemente, dentro de unos meses, cuando la nevada se derrita y siga su curso natural hacia el río y los arroyos, aparecerán más venados y otros animales muertos por la presencia de este fenómeno climático que, este año, ha llegado con una especial virulencia a esta zona de la provincia de León. Las carreteras ya se encuentran comunicadas unas con otras pero en el pueblo quedan otras imágenes, como esta de aquí arriba, en la que se puede apreciar como algunas de las casas más antiguas de Portilla de la Reina, este año, no han soportado, literalmente, el peso del temporal.

Imagen de las afueras de Portilla de la Reina, este sábado. (Foto: R. Antón)