Buscar este blog

22 marzo, 2013

EL NEGOCIO DEL ESQUÍ


Pajares y Fuentes de Invierno acumulan esta campaña unas pérdidas de más de 3,6 millones
Los complejos registran en conjunto una caída de usuarios e ingresan solo 1,5 millones frente a los 5,1 que se invierten
 22.03.2013 | 02:14
lne.es
Mieres del Camino,

Andrés VELASCO


Que las estaciones de esquí del Principado eran deficitarias no era ningún secreto, pero las pérdidas que generan a las arcas de la región son notables. La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, puso ayer sobre la mesa las cifras económicas de la temporada invernal en los complejos asturianos, y el balance no es nada positivo: el Principado invierte 5,1 millones de euros (contando los 180.000 euros que tendrán que pagar por la prolongación de la temporada en Fuentes sobre el contrato firmado) y solamente ingresarán 1,5 millones. Es decir, un déficit de 3,6 millones de euros. No es esta la única mala noticia del curso, ya que a pesar de que se han abierto hasta la fecha muchas más jornadas que la temporada pasada, el número de usuarios de Pajares y Fuentes de Invierno en conjunto se sitúa a día de hoy unas 23.000 personas por debajo de los registros del pasado año.


La responsable del gobierno regional quiso destacar la apuesta del Gobierno del Principado a través de datos económicos. En su intervención en el Pleno de la Junta General del Principado para responder a sendas cuestiones lanzadas por los grupos de Foro Asturias y del PP respecto a la política del Gobierno sobre la temporada invernal, González recordó que la nieve «se lleva el 40% del presupuesto de Deporte, en cifras redondas 4,9 millones -sin contar los pagos a mayores por el uso de Fuentes-, para un total de 1.877 federados». «Con estos números en la mano, y contando con que hay deportes con muchas más licencias federativas y mucha menos inversión, no se puede decir que no apostemos por la nieve», defendió González.


Defendió también las inversiones en ambos complejos por dos motivos: uno el deportivo -«que es el que me toca», aseveró-, y otro el de dinamizar «unas comarcas (las mineras) que están sufriendo una crisis muy importante». Pese a ello, señaló que «el esquí es el deporte más subvencionado de Asturias».


Durante su comparecencia, Ana González se defendió de las críticas de la oposición, que afirmó que la ampliación de la temporada de esquí había llegado tarde. «Es arriesgado plantear una ampliación de la temporada en un primer momento, porque eso conlleva unos costes, y no sabíamos si a estas alturas de temporada iba a haber o no nieve», manifestó la socialista. Además, defendió que al contrario que se hizo con Pajares, revocando el cierre inicial de un día a la semana, la situación de Fuentes es distinta. «Aller está directamente influenciado por San Isidro, estación de la que históricamente Asturias se lleva beneficiando a nivel turístico», indicó, antes de proclamar que «llevamos una temporada con unos datos muy buenos, que serán seguro uno de los mejores del último lustro».


Sin embargo, esa afirmación rotunda de Ana González no se corresponde con las cifras de usuarios de los complejos asturianos a fecha 20 de marzo que ofreció en el hemiciclo. La Consejera de Educación, Cultura y Deporte aseguró que Valgrande-Pajares registraba en esa fecha un total de 44.994 usuarios, mientras que Fuentes de Invierno acumulaba un total de 45.423 esquiadores. En total, 90.417 deportistas pasaron por las pistas en lo que va de temporada, donde se han podido abrir más de 90 días. El pasado curso, con una apertura de 73 días en la estación allerana y 86 días en la lenense, el número total de usuarios fue de 113.966, es decir, 23.500 deportistas más que este año -aún faltan dos semanas para el cierre-. De media, apuntó Ana González, Pajares ha recibido 459 usuarios al día, mientras que Fuentes registra 510 deportistas cada jornada.


A tenor de los datos aportados por la Consejera, la situación de Pajares se ha tornado preocupante. Cuando ya se han superado las jornadas de esquí del pasado año, la estación lenense pierde más de 32.000 visitantes respecto a una temporada calificada entonces como mala y en la que recibió 77.168 esquiadores. En el caso de Fuentes, que a día de hoy supera por primera vez en usuarios al complejo lenense, en 2010 registró 36.798 visitas, menos de las acumuladas ya este curso.