Buscar este blog

27 abril, 2009

LA JUNTA NO PROTEGE A SUS OSOS (II)

Mueren seis osos en Palencia en los últimos siete años 

 El hallazgo de los restos el pasado lunes de un nuevo ejemplar muerto, del que no se ha encontrado el cráneo, ha hecho saltar nuevamente todas las alarmas "ante esta autentica sangría" en el Parque Natural de Fuentes Carrionas.

En septiembre de 2005, dos osos pardos aparecieron muertos en el Parque Natural de Fuentes Carrionas. Ninguno de ellos había perecido por causas naturales, uno había sido tiroteado y el otro envenenado con aldicarb, una sustancia presente en algunos fitosanitarios.

Dos años más tarde, "dos nuevos casos sacudieron a la menguada y frágil población de apenas 25 osos que se asientan sobre Palencia, el sur de Cantabria y áreas aledañas de los montes de Riaño, en León", denuncian desde la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

El hallazgo del pasado lunes de los restos de un nuevo ejemplar muerto, entre los que no se ha encontrado el cráneo, "ha hecho saltar nuevamente todas las alarmas ante esta autentica sangría en el corazón del Parque Natural de Fuentes Carrionas, un espacio amenazado por múltiples factores, y que afecta a su especie más emblemática".

Desde la Plataforma insisten en que "los osos mueren envenenados o tiroteados y aquí nadie mueve una sola pestaña".

Además, acusan a Administración autonómica de "intentar aniquilar o enmudecer cualquier reacción en contra, del mismo modo que los furtivos aniquilan a los osos".

Valladolid. 27/04/2009
Carolina Tabanera