Buscar este blog

15 septiembre, 2011

CURIOSIDADES BANCARIAS

13 de septiembre de 2011



Los bancos y el “chantaje financiero”
http://www.carlosblanco.com/2011/09/13/los-bancos-y-el-chantaje-financiero/

Me gustaría compartir con todos los emprendedores y directivos que leen este blog algo que nos está ocurriendo cada vez más en Grupo ITnet a la hora de negociar temas con bancos.

Como todos sabeis, la mayoría de las empresas aunque tengan un buen EBITDA o buenos beneficios utilizan diferentes instrumentos de financiación, sobre todo financiación bancaria tipo polizas de crédito o prestamos para sus operaciones. Una cosa es la realidad de los resultados, pero otra cosa es la tesorería, las polizas son una de las principales soluciones a la hora de cubrir estos deficits de caja provocados casí siempre por el retraso sistemático de los pagos en España.

Como empresario uso pólizas de crédito desde mis inicios en 1996, e incluso creo que de autonómo ya empezé a utilizarlas 2-3 años antes. Durante todos estos años he trabajado según la etapa con diferentes entidades financieras, tanto bancos como cajas, desde La Caixa, pasando por Banco de Santander, BBVA, CajaMadrid (ahora Bankia), Caixa del Penedes, Bankinter, Banc de Sabadell o Banesto.

Es típico que a la hora de concederte un crédito o póliza te “obliguen” o sugieran como clave para la aprobación que te hagas un seguro, que contrates un plan de pensiones, que les muevas un saldo positivo o que contrates una tarjeta de crédito. Da igual que ya tengas varios planes de pensiones, que tengas varios seguros de vida, que tengas muchas tarjetas de crédito es un “lo tomas o lo dejas”. Casí siempre cedes a estas “presiones” y acabas contratando un montón de servicios que no necesitas, pero que son imprescindibles para que te concedan la financiación.

Por otro lado, yo no me considero responsable de la situación financiera de los bancos, jamas en mi vida profesional ni personal, he impagado ningún tipo de crédito bancario y mi historial bancario es impecable. Eso en teoría debería contar a la hora de analizar los riesgos, ya que mis activos (vivienda, acciones, planes de pensiones, …) superan en varias veces mis pasivos (deudas). Yo no puedo ser responsable de los créditos que ELLOS han dado a inmobiliarias y especuladores financiero-inmobiliarios, ni puedo ser responsable de su mala política de servicios o inversiones que han seguido estos años.

Tenemos un reciente caso ya que roza lo increible, una entidad financiera nos suele pedir que por motivos internos (desconozco si personales de los profesionales -tema variables y comisiones- o bien empresariales -presentación de información-) en determinadas fechas, aunque tengamos las pólizas de crédito sin usar, movamos el saldo durante unos días a otra entidad financiera y dejemos 2 días la póliza a tope de uso. Este favorcillo llevan varios años pidiendonoslo, y nosotros como el coste es bajo lo hacemos.

En esta misma entidad, se renuevan las pólizas cada año, como en la mayoría de entidades. Hace unas semanas nos llamaron para hablarnos de su salida a bolsa, a lo cual les dijimos que es algo que no nos interesa.

En nuestro caso ITnet nunca invierte en empresas cotizadas, sólo hacemos inversiones en startups y empresas de Internet o Nuevas Tecnologías. Ellos ven en prensa que nosotros somos activos realizando inversiones y saben que nuestros negocios van muy bien y no paramos de crecer (tienen toda la información financiera, tanto o más que hacienda).

Pués la sorpresa ha sido que al decirles que no comprariamos acciones en su salida a bolsa, menos mal por cierto!!!, tendremos muy díficil que nos renueven la póliza de crédito. ¿Como le llamamos a eso?

Al final lo que ocurre es que sólo hay dinero “de mentira” y no tienen liquidez, con lo cual sus problemas para dar financiación son elevados ya que son ellos los que necesitan financiación.

En pocos días saldremos de dudas y veremos que pasa con la renovación, mientras tanto paralelamente estamos empezando a trabajar con una nueva entidad que en todos los ratings está en la zona más estable del panorama bancario español con la cual esperamos empezar a trabajar en buenas condiciones. Si no nos renuevan la póliza compartiré con todos vosotros la información, y publicaré copias de los movimientos bancarios en los que moviamos los saldos para “maquillar sus números”, repito que no se si era petición del director para sus variables o del banco para sus números ante Banco de España.

P.D.: Cuando hablo de bancos me refiero tanto a bancos como cajas de ahorro.

P.D.2: Hay entidades bancarias con las que siempre la relación ha sido muy buena, con La Caixa llevo trabajando +25 años a nivel personal y con otras como BBVA tengo muchos temas personales y profesionales, estando muy contentos.

P.D.3: Por desgracia muchas veces depende de las personas, han habiado entidades con las que todo iba muy bien con un director y que con el siguiente todo ha ido a peor … o viceversa. Normalmente si un buen director cambia de oficina, le seguimos.