Buscar este blog

26 marzo, 2013

MANIFESTACIÓN EN RIAÑO: POR 1º y 2º DE LA E.S.O. EN RIAÑO



POR UNA E.S.O. EN RIAÑO


JUNTOS PODEMOS

A las 14:00 en Cuatro TV
A las 15:00 en Telecinco




CIERRE DE LA E.S.O. EN RIAÑO


Educación traslada a los padres que no hay marcha atrás en el cierre de la ESO
Fernández ofrece como opciones para los alumnos Cistierna o internos en . Astorga .
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 26/03/2013
diariodeleon.es

La directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, se reunió ayer por la mañana con los alcaldes de la montaña de Riaño y por la tarde con los padres de CRA de Riaño para comunicarles que se llevará a efecto el cierre del primer ciclo de la ESO en el colegio de Riaño. Recordó Fernández que el cierre de este ciclo ya salió publicado en el boletín de julio de 2012. «Se le ha comunicado a los padres que la eliminación de la ESO rural es una decisión de la Consejería de Educación. Además he recogido las peticiones de los padres para transmitírselas al consejero».

El centro de adscripción del CRA de Riaño es el instituto Vadinia de Cistierna si bien precisó, la directora provincial de Educación, que están abiertos a otras posibles demandas «siempre que podamos llegar a ellas, de desplazamiento de los hijos a un centro de secundaria». Quiso dejar claro que el problema está en que el centro de Riaño es de primaria y que según la legislación vigente los niños de la etapa de la ESO tienen que estudiar en centro de secundaria.

Al margen de la opción de que los niños y niñas vayan a Cistierna existe la posibilidad de que vayan internos a centros de la Consejería de Educación como sería la residencia de Astorga. «Los padres el año pasado rechazaron San Cayetano y les hemos ofertado la residencia del instituto de Astorga. Tienen la libertad de elegir donde desean llevar a sus hijos». La Consejería de Educación correría con los gastos de los niños en esta residencia.

El alcalde de Riaño Javier Fernández manifestó que ninguna de las dos propuestas presentadas por educación es buena para los niños. «En esta comarca de montaña no se pueden mirar los números económicos. Hay que tener en cuenta otras circunstancias como la orografía o la climatologías que hacen que los niños se tengan que pasar varias horas metidos en un autobús», según Javier Fernández quien recordó que hay niños que tendrán que hacer más de 100 kilómetros de ida hasta el instituto de Cistierna. «Esta es una zona especial que no tiene nada que ver con ninguna zona de Castilla y León donde se pretende suprimir también la ESO y por eso hemos solicitado una reunión con el consejero de educación para que nos dé una solución más razonable ya que la propuesta actual es un disparate». Para el alcalde de Riaño es una propuesta que no está defendiendo a los pueblos.

¡¡¡ QUE LO PAGUEN LOS CRISTIANOS !!! Y LA DIPUTACIÓN MANTENGA LAS ESCUELAS


La Diputación destina 540.000 euros a arreglos en las iglesias de la provincia

dl | león 26/03/2013

La Diputación de León destinará 540.000 euros a restauraciones en templos de la provincia —300.000 euros para la diócesis de León y 240.000 para la de Astorga—. Isabel Carrasco firmó ayer los convenios que cada año suscribe la institución provincial con los representantes de los obispados de León y Astorga. La Corporación Provincial es la única administración que mantiene subvenciones destinadas a la conservación del patrimonio eclesiástico de la provincia de León.

Carrasco firmó tres convenios con el Obispado de León; el primero de ellos, por importe de 200.000 euros, destinado a la reparación de templos, ermitas y edificios parroquiales que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. El segundo convenio, por una cuantía de 40.000 euros, se dedicará a la conservación y restauración de bienes muebles de la provincia. En los últimos años se han realizado más de 200 intervenciones en toda la provincia. Se trata de llevar a cabo actuaciones de restauración en un conjunto de tallas con distinta iconografía, artesonado, retablos y demás objetos muebles que pertenecen al rico legado artístico de la Diócesis de León.

Por último, Carrasco susbribió un tercer convenio con el Obispado de León que asciende a 60.000 euros, para la puesta en marcha de pequeñas obras de mantenimiento o emergencia en edificios de esta diócesis.

Diócesis de Astorga

La presidenta de la Diputación firmó igualmente dos convenios con el Obispado de Astorga por importe de 240.000 euros. De esta cuantía, 200.000 euros se destinarán a trabajos de conservación de aquellas iglesias y ermitas que lo requieran.

El segundo convenio asciende a 40.000 euros, que se invertirán en la restauración de bienes muebles de la provincia de León correspondientes a la diócesis de Astorga. Como en el caso de la Diócesis de León, las obras se llevarán a cabo en los Bienes que necesiten este tipo de actuaciones de forma más urgente.