Buscar este blog

22 septiembre, 2009

DESCUBREN NUEVOS ESCONDITES DEL UROGALLO

El urogallo, una de las especies protegidas más huidizas a la hora de ser vistos, hasta el punto de que acaban de descubrirles hábitos desconocidos.

Un estudio dirigido por Purroy desvela que esta especie se protege en invierno en los roquedos de Picos.
Antonio Martín / León. La Crónica de León.
Protegidos del viento, los roquedos ofrecen un lugar de cobijo en los duros inviernos de los Picos de Europa para enebros y brezos. En esta zona de protección de la nieve, la pequeña población de urogallos que sobrevive en el entorno encuentran alimento en esta época. Nada sabía antes la ciencia de este comportamiento, que lleva a esta especie de ave a lugares diferentes a los que frecuenta en primavera y verano. Han sido las patrullas forestales y el personal de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) los que han encontrado esta nueva área de querencia de la faisánida.
“Es una pequeña sorpresa biológica”, reconoceel catedrático de Zoología de la ULE, Francisco José Purroy. El desplazamiento a estas zonas se produce en la invernada, periodo que va de diciembre a finales de marzo, y en el que el urogallo se muestra especialmente débil. La llegada de la nieve al monte empobrece su dieta (basada en esos momentos en yemas de baya y hojas de acebo fundamentalmente) y el animal debe permanecer mucho tiempo inmóvil para evitar el consumo de energía. Las reservas de alimento que encuentra en los enebros y brezos de los roquedos se convierte, por lo tanto, en una valiosa despensa. La primera pista que tuvieron los técnicos sobre este comportamiento fueron los restos de excrementos encontrados en estos lugares rocosos. Después de un año de recogida de muestras, han corroborado que los ejemplares de Picos pasan estancias en estas zonas.
Además de describir esta zona de invernada, los responsables del proyecto de colaboración en el que participan SEO/Birdlife, la Universidad de León y las patrullas forestaleshan confirmado otras zonas de mayor querencia del urogallo cantábrico. En la primavera, el otro de los momentos críticos para la supervivencia de esta amenaza subespecie, vive en los cantaderos, claros de bosque donde los machos se pavonean entre abril y mayo. La tercer área de querencia descrita por los técnicos la constituye la zona de protección que establecen las hembras para sus polluelos, en los bosques.
Las medidas de protección del urogallo no sólo consisten en conocer mejor dónde aparece este escondidizo animal. La concienciación de la población local es también clave. Desde 1986, el ave está considerada como especie protegida, pero el número de ejemplares sigue en declive. Actualmente sobreviven 500 en diferentes núcleos, algunos dispersos. En Picos de Europa hay unas 20 parejas, estima Purroy.

4 comentarios:

Unknown dijo...

(A ver si ya se me va (¡5 monosílabos seguidos!) tomando medida del sentido del humor... ¡Ójala, y que no aullen los lobos! Vamos allá)

Advierto al señor editor de este estupendo blog que, quizá, está incurriendo en un "ilícito administrativo". Me explico:

El Plan de recuperación del urogallo cantábrico (bla, bla, bla) en Castilla y León, aprobado mediante el Decreto (autonómico) 4/2009, de 15 de enero, en su artículo 8, apartado 1, letra g, establece que "con carácter general (primera burrada de la Ruiz: ¿qué es eso de "con carácter general"? Será expresamente, ¿no?) quedan prohibidos en las áreas críticas (luego escribiremos sobre ellas) el registro de imágenes en cualquier formato o soporte (bla, bla, bla) salvo (bla, bla bla) debidamente autorizados por la D.G. del Medio Natural"

¿La foto del urogallo que ilustra esta noticia entra dentro de la norma?¿Está tomada con anterioridad a su vigencia?¿Fué registrada en un "área crítica", no determinada en el Decreto, sino dejada para su desarrollo (art. 18.1 del Plan y Disposición Final Primera del Decreto de aprobación del mismo)?

Digo al principio de este ladrillo literario lo del ilícito "administrativo", y no penal, porque el propio Decreto no determina qué es falta, o qué no (todo queda para el desarrollo del Plan, como es lógico) y se publicó 21 de enero de lo corrientes, y estamos a 22 de septiembre y la norma de desarrollo ni está, ni se la espera.

Claro que no me extraña, con este bodrio de Decreto, ejemplo de ecologismo covachuelista pergeñado para satisfacer a los lobos...

Ahora el corolario:

No estoy de acuerdo con el señor Purroy en la parte que dice "La concienciación de la población local (forma sutil de llamarnos a los paletos de por aquí) es la clave".

La clave, en mi opinión, está en concienciar al legislador y al "experto" (que no tienen por qué coincidir en la misma persona), ya que, con prohibir tontunas como la de las fotos (y un par de docenas más), no va a aumentar el censo del "hermoso pájaro".

P.S.- Miguel, espero/deseo que impedir el anonimato en el blog (sabia medida), supone que habéis revocado la decisión de cerrarlo el próximo dia 30.
Si es así, me alegro. No nos dejéis abandonados.

Picoteru dijo...

La fotografía estimado Sr. fué tomada hace ya bastantes años en la zona de Boeza a uno de esos mal llamados urogallos locos que aparecieron por aquellos lares.

En ese lugar se personó media Junta de Castilla y León, de hecho la fotografía seguramente sea de ellos. El pobre bicho se convirtió en el bufón de turno para muchos.

El "bodrio" de Decreto del que hablas es la primera normativa regional que trata de proteger de manera efectiva al urogallo o al menos contempla una serie de medidas para su futura recuperación, sin más, eso cuando estamos ya al borde de la extinción del pajaro. Hace 25 años teniamos 200 gallos en Riaño y ahora no llegan a 5, ya me contarás tu que se puede hacer al respecto.

El hecho de prohibir las fotografías, cosa que a mi también me parece irrelevante, es por el hecho que para fotografiar un gallo hay que acudir al cantadero durante el celo, con las evidentes molestias que esto conlleva.

Hay algunos resentidos que parece que os molesta todo en cuanto se trata de intentar salvar algo...que hablais del ecologismo como si se tratase de una especie de invasores alienígenas....es mucho mejor echar la culpa a los demás de todos los males, alimentando la autocomplaciencia.

Unknown dijo...

Con carácter general, bien el comentario, Picoteru, aunque el último párrafo no es que sea muy conciliador, ¿o sí?

Pero, vayamos por partes:

Un urogallo no es un pájaro. Es un ave, sí. Pero un pájaro, no. No insistamos.

Lo de "pobre bicho" convertido en "bufón de turno" en Boeza (bello lugar que queda un poco a desmano de nuestra tierra, pero, eso sí, más cercano que Ulan Bator) no lo acabo de entender: ¿Alguién lo maltrató de obra?¿O fué de palabra? Por favor, amplíe la información, que, sin duda, será veráz.

Veráz será también lo de que (exactamente) hace 25 años había 200 ejemplares en Riaño y ahora hay menos de 5 (¿cuatro, tres, dos, uno o ninguno?), pero, ¿de donde sale?¿se hizo hace 5 lustros un censo de urogallos?

Que ahora haya 5 urogallos, vale que se ajuste a la realidad, pero que hace 25 años hubiese 200 no es creíble. Quizá sea una de esas afirmaciones "categóricas" que se dejan caer en internet, se repiten varias veces hasta que llega un momento en que se dan por indubitadas y se plasman en wikipedia, que ya es espaldarazo definitivo.

Sobre lo de que para tomar una fotografía de un urogallo haya que "invadir" necesariamente el cantadero, perdóneme usted, pero estoy en desacuerdo. Hay otras formas y otras tecnologías.

En cuanto al último parrafo de su comentario... me suena a calificación personal y de eso, a mi edad, estoy vacunado, así que no se moleste en insistir.

Y sí, el Plan me sigue pareciendo un bodrio como casi todo lo que se legisla en los últimos tiempos. Esperemos que mejore con las normas de desarrollo (si alguna vez se dictan, que mal vamos).

Picoteru dijo...

Loco o no este "ave" estaba perfectamente capacitado para reproducirse y cumplir un cilclo vitas, " especie es en peligro de extinción" aunque alguna tuerca le faltase. Salía a buscar a los coches a las pistas como los mastines a los lobos. A partir de ahí hay fotografías y vídeos empujándole con el pié, tirandole cazadoras encima y demás. Eso por parte de algúnos de los que en teoría debieran protejerle.

Lo mismo ocurrió ocurrió con mansin, el gallo loco de Tarna. Acostumbrado el pobre a que en Redes le tratasen con respeto y cuidao un día se le ocurrió pasar al puerto de las Señales. Al momento unos locales le capturaron , le metieron en una furgoneta, le pasearon por los Bares de Puebla de Lillo y pasó la noche en la bañera de un subnormal de Vegacerneja.( Hospitalidad montañesa).

Hace 35 años se cazaban urogallos en Riaño,cada celador realizaba censos en los cantaderos de su cuartel y evidentemente llegaron a ser bastante precisos , especialmente desde el año 74 hasta el 86, se hicieron de manera anual.

El primero que realizó censos fué el biólogo Javier Castroviejo a principios de los 70 y desde entonces se hacen y se siguen haciendo al menos cada 2 años.

Digame usted como se puede hacer una fotografía a un gallo sin invadir su hábitat, complicado me parece, llevo muchos años censandolos y de día apenas les he levantado 6 o 7 veces.

Las normas de desarrollo de un espacio natural deben ir recogidas dentro de un documento llamado PRUG y que la Junta de Castilla y León por ley debiera haber aprobado en el año 1995, todavía no escuché a nadie protestar por ello.