Buscar este blog

30 marzo, 2010

MUNDO RURAL: FORO DE POBLACIÓN

Foro de Población | Banco de Pensadores
Comparan la población con las cajas por la necesidad de lograr una fusión.

Efe | Valladolid

La idea de que quizás no sea viable la organización territorial de Castilla y León, con muchos pequeños municipios y pocos de un tamaño medio, ha planeado en la mayoría de las intervenciones de especialistas en demografía en el seminario convocado por el Banco de pensadores de Castilla y León.

La ponente principal de estas jornadas, la catedrática en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Anna Cabré, ha comparado la situación de los pueblos poco poblados con las cajas de ahorros a las que el Banco de España anima a fusionarse.

En el mismo sentido, los expertos que han participado en la mesa redonda posterior a la intervención de Cabré han incidido también en esta idea, aunque con matices.

El economista, profesor de la Universidad de Valladolid, Ángel de los Ríos, ha remarcado en su intervención la idea de que "lo rural está de moda" y esto se aprecia en cuestiones como el turismo rural, que hace unos años no tenía cabida en la oferta y ahora ocupa gran parte de las promociones turísticas.

Más directo ha sido el sociólogo, representante de la Universidad de Salamanca, José Manuel del Barrio, quien ha planteado que existe un término medio entre quienes plantean el problema de la despoblación como un 'Alicia en el país de las maravillas' y quienes hablan de la desaparición del medio rural.

Del Barrio ha instado a que se piense en los municipios de medio tamaño y las comarcas como agentes de desarrollo demográfico y que, por contra, alguien se plantee el "sinsentido" de la existencia de las diputaciones provinciales.

En el turno de preguntas, posterior a la mesa redonda, este ponente ha reivindicado un pacto político entre el PP y el PSOE para reorganizar la ordenación territorial que evite la "irracionalidad" de tener más de 2.000 municipios en Castilla y León.

"Hace falta pedagogía" para hacer entender a los ciudadanos que lo que se pretende con esto no es hacer desaparecer municipios, sino organizarlos de otro modo, en opinión de Del Barrio.

Por último, el arquitecto y profesor de la Universidad de Valladolid Juan Luis de las Rivas ha comenzado por desmitificar la tesis de que serán las leyes las que consigan ordenar el territorio para mantener a la población en el medio rural, ya que en su opinión debe ser una "mesa redonda" en la que todos los involucrados planteen sus prioridades y se dedique presupuesto a poner en marcha planes de acción concretos.

De las Rivas ha hecho hincapié en que deben ser los "territorios intermedios" en donde se focalice la inversión pública para asentar población, ya que son estos municipios de un tamaño intermedio los que ya son prestadores de algunos servicios públicos y atraen a habitantes de su entorno.

No hay comentarios: