Buscar este blog

12 marzo, 2010

GRACIAS GEDEMOL (II).

MEDIO AMBIENTE / Parque Regional Picos de Europa.
Los alcaldes desconocen si funcionan las estaciones depuradoras de Picos.

Todos contra la Junta. Consideran que la Administración autonómica no ha cumplido su parte del convenio tripartito, firmado en 2007.

Sonsoles Sanz / León
Han transcurrido casi tres años desde que la Junta de Castilla y León, el consorcio Gersul y los alcaldes de los municipios del Parque Regional de los Picos de Europa firmaran el convenio colaborador para depurar las aguas del espacio protegido y, al día de hoy, lo único cierto es que continúan contaminándose los ríos de este entorno natural porque dicho convenio no se ha cumplido aún en muchos de sus apartados.
La Junta de Castilla y León, según el convenio, se comprometió a revisar, reparar y poner en marcha cada una de las estaciones depuradoras que se empezaron a construir en el año 1996 y en las que se invirtieron más de 6 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Además, para la puesta en marcha de las instalaciones la Junta presupuestó en el 2007 una inversión de 635.596 euros.
Los alcaldes desconocen, a día de hoy, si dichas instalaciones funcionan “porque la Junta debía de haber hecho entrega de las depuradoras de forma individualizada–según el convenio– a cada Ayuntamiento, algo que no se ha cumplido”, explica el regidor de Prioro, Francisco Escanciano. “No sabemos si funcionan o no, o si las han reparado, ya que en algunos casos parece que solo se han dedicado a quitar la maleza que había crecido después de tantos años”, reconocen otros. “Hay veces que las depuradoras se inundan, por lo que es imposible que funcionen”, corroboran los regidores de Prioro y Posada de Valdeón, al tiempo que confirman que ni siquiera disponen de llaves para acceder a los recintos. Según los alcaldes, “no sabemos si funcionan, no nos han entregado las obras y nosotros desconocemos si se han hecho actuaciones. No podemos estar mirando por dónde sale el agua, si se vierte a los ríos o no, en definitiva, que tenemos que reconocer que no sabemos, al día de hoy, si las depuradoras de nuestros municipios funcionan”, explica el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra.
Por otro lado, según se especifica también en el convenio, la Junta de Castilla y León se comprometía a construir 3 depuradoras nuevas en las localidades de Caín (Valdeón), Oseja (Sajambre) y Lillo y, según aseguran los regidores, las dos primeras no se han construido. El convenio fue, para muchos, “un desastre hecho con prisas porque se acercaban las elecciones e interesaba”.
En el Parque Regional de Picos de Europa se han construido un total de 58 depuradoras. No son tantas como pueblos dado que, por poner algunos ejemplos, en el municipio de Valdeón, con 8 localidades, solo hay depuradoras en las de Soto, Los Llanos, Cordiñanes y Santa María.
En todo caso, según pudo constatar ayer este periódico, los propios alcaldes de Picos han confirmado que solamente pueden asegurar que están funcionando las depuradoras de Riaño, Santa Marina y Cordiñanes. Eso sí, también el alcalde de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, confirmó ayer que las de Cofiñal y Lillo no funcionan.
Reunión de los alcaldes
Los alcaldes del Parque Regional de Picos de Europa se reunirán el próximo miércoles día 17 de marzo en la sede de la Mancomunidad de Riaño para intentar llegar a un acuerdo en el modelo y en la forma de pago de las tasas que les corresponderá abonar a cada Ayuntamiento en el momento en el que las depuradoras entren en funcionamiento. Sin embargo, alcanzar un acuerdo en este sentido será un tanto difícil dado que a los alcaldes no se les ha presentado por parte de la administración ningún estudio de costes ni ninguna propuesta de reparto de dichos coste para poder así fijar las tasas, según explicó el alcalde de Posada. Este periódico intentó ayer sin éxito conseguir la respuesta de la Junta a este problema.
El propio convenio que se firmó en abril de 2007 recoge que serán los ayuntamientos los encargados de establecer una tasa de saneamiento y depuración para hacer frente a los gastos de mantenimiento y explotación que les corresponden. Los ayuntamientos deberán abonar el 50% de los gastos que suponga el mantenimiento de las instalaciones, calculado de forma individualizada en función de los habitantes. El otro 50% restante correrá por cuenta de la Junta de Castilla y León, mediante la concesión de una subvención directa a Gersul con cargo a la Consejería de Medio Ambiente.
Publicidad

2 comentarios:

jangor dijo...

a esto se llama DEDICACIÓN, PROMOCIÓN, DESARROLLO DEL MEDIO AMBIENTE........................................Y EN ESPAÑA Y EUROPA CHUPANDOSE EL DEDO AL LEER LOS INFORMES DE ESTA DESJUNTA.........................................Y LOS ALCALDES ADORMILADOS HASTA QUE DESDE LAS ASOCIACIONES VECINALES SE DESTAPAN TODAS ESTAS DESIDIAS.

Anónimo dijo...

Es muy difícil la solución a corto plazo, porque para que queden limpios los rios de verdad,pasarán varios años.
Saludos