Buscar este blog

29 marzo, 2009

PRENSA: LA NUEVA ESPAÑA


José Luis Burón y su hijo David, en su carnicería de Riaño.
López de Arenosa.
Riaño (León),
Bárbara MORÁN
Es el pueblo más joven de la provincia leonesa, sólo tiene 13 años de vida, pero, a pesar de su juventud, en Riaño, tienen las cosas muy claras: quieren convertirse en la puerta de entrada al parque nacional de los Picos de Europa, el más emblemático de España. Y, claro, sus opciones afectan directamente a los intereses de sus dos vecinos: Cangas de Onís, en Asturias, y Potes, en Santander. El turismo está contado.

Para lograr sus objetivos, los riañeses tienen claro el camino. Por ello no dudan en dar un sí rotundo a la estación de esquí proyectada por la Junta de Castilla y León en el puerto de San Glorio, ubicado a los pies del parque nacional de los Picos de Europa. El macroproyecto prevé crear un centro invernal con más de cincuenta kilómetros de pistas de esquí, cuatrocientos empleos y toda suerte de servicios. En definitiva: un parque temático de la montaña. Pero si en Riaño lo tienen muy claro, en Asturias también. La respuesta, salvo excepciones como el alcalde de Peñamellera Baja, es rechazar el proyecto por su impacto y defender, al menos en teoría, acciones proteccionistas. Todos tienen claro que la estación de San Glorio llevará miles de turistas a las puertas de los Picos de Europa.

Los vecinos de este rincón leonés tienen desde hace años todas sus esperanzas puestas en la construcción de esta estación invernal, que estaría sólo a 28 kilómetros. Creen que el desarrollo económico vendrá sobre las tablas de los esquiadores. Ahora que el Gobierno de Castilla y León ha recuperado este proyecto, en Riaño se ha despertado de nuevo la ilusión. Ahora sí: están hartos de promesas, quieren hechos. Los riañeses consideran «de justicia» que se invierta en la zona y demandan protagonismo como cabecera del parque nacional, como Potes o Cangas de Onís.

«Sólo queremos que se nos conozca como a Cangas, que nuestro pueblo sea un referente de los Picos de Europa», apuntan. Llevan años esperando esta oportunidad y la Junta de Castilla y León considera llegado el momento de dársela. Les desespera que lleguen turistas preguntando por Asturias para ir a los Picos de Europa, ignorando que están casi pisándolo.

Después de tener que volver a empezar de cero cuando, a finales de los ochenta, el antiguo Riaño fue derribado y sepultado por el agua del embalse que lleva su nombre, creen que ya es hora de que este pueblo rico en recursos y al que aseguran le sobran atractivos ocupe el lugar que se merece. Éste es el deseo unánime de los riañeses y así se lo transmitieron a LA NUEVA ESPAÑA.

«Ya hemos sufrido bastante. Esta vez parece que la cosa se retoma en serio, pero queremos hechos. Necesitamos esta estación de esquí para impulsar nuestra economía y nuestro nombre y precioso entorno», asegura, Maria Luisa Sierra, la estanquera de Riaño, una mujer orgullosa de su pueblo y que mira hacia el pasado con melancolía pero sin rencor. «Lo importante es el futuro y Riaño se merece una segunda oportunidad», apunta.

Los planes del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, del PP, de construir una estación de esquí en San Glorio e invertir en Riaño 55 millones de euros para revitalizarlo como cabecera del parque nacional han tenido una gran acogida entre los riañeses.

José Luis Burón, tiene una carnicería en el centro de Riaño y considera: «Todo lo que sea relanzar nuestro pueblo es bienvenido siempre», subraya al tiempo que asegura que el puerto de San Glorio se está «desperdiciando cuando hay nieve todo el año y podría ser un revulsivo para nuestro pueblo» asegura Burón.

Todos los vecinos comparten unas expectativas positivas sobre la construcción de la estación invernal en San Glorio; hasta tal punto que desde hace años en los negocios de Riaño, bares, pubs, restaurantes, supermercados y demás han colocado de forma irónica una señal de madera que dice: «Estación de esquí a 28 kilómetros», con el objetivo de recordar a todos los que visitan Riaño que los riañeses no se olvidan de este proyecto y que sin duda para ellos es sinónimo de futuro. «Ya debería estar hecha hace años. La nieve se pierde por el río. En julio se hace una prueba y hay nieve; si estuviese en otro lugar, ya estaría explotado y dando riqueza a la zona. Aquí estamos olvidados», asegura Guillermo Hernández, el que fue alcalde de Riaño desde 1983 y hasta 1987 y que posee un mesón en el centro del pueblo.

El protagonismo de Asturias con Cangas de Onís a la cabeza y de Cantabria con Potes, en el parque nacional es otro tema en el que la opinión de los riañeses es unánime: «No me parece justo que Asturias y Cantabria, y no tenemos absolutamente nada en contra de ellas, se lleven todo el protagonismo y Riaño esté a la sombra y la Junta no hace nada por cambiar esto», añade Hernández.

En Riaño se respira estos días ilusión, pero también críticas. Los riañeses hacen hincapié en que los proyectos anunciados no son noticia, llevan años escuchando lo mismo y a pesar de alegrarse de que se hable de su pueblo, están cansados de palabras. Olga Ania es propietaria de un supermercado. Esta riañesa aporta una visión más pesimista sobre los planes anunciados por el Gobierno de Castilla y León. «Llevan años prometiéndonos la estación e inversiones para relanzar Riaño, pero todavía no hemos visto nada; por ahora tenemos que conformarnos con las señales que todos lucimos en nuestros negocios para que quede claro que queremos esa estación y que no nos olvidamos», aseveró Ania.

Los riañeses quieren la estación de esquí de San Glorio, para ellos símbolo de un futuro prometedor. Riaño demanda progreso, futuro y una segunda oportunidad para poder dibujar de nuevo su historia, un cuadro blanco como la nieve, con los Picos al fondo.
LA NUEVA ESPAÑA.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032900_42_740602__Asturias-pueblo-quiere-turismo-Picos

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que se despende de las manifestaciones de los vecinos, estos están hasta los cojones de tanto abandono, les da igual una estación de esqui, una base yanki o una central nuclear.

Cuna del Cea dijo...

Yo apuesto por la central nuclear.

Anónimo dijo...

Tan o más segura que la hidroeléctrica de Remolina...y salvo catástrofe, algo menos dañina

El de la central dijo...

Necesitan todos revisar sus conceptos geográficos: Potes y Cangas son Picos de Europa y Riaño no lo es, así de simple.

Anónimo dijo...

Si te refieres a Picos de Europa como entidad natural, a lo mejor lo es Riaño (y hasta Crémenes) y no lo es ni Potes ni Cangas.
No hace falta ser muy vivo para ver que el Yordas o las peñas Pintas son parte de un todo.

Si te refieres a Picos de Europa como parque, estás hablando de una raya imaginaria y las rayas imaginarias se mueven y se revisan según interesa (vease Junta de Castilla y León en la montaña palentina).

Si te refieres a "la puerta de los Picos de Europa", ningún sitio con el potencial de Riaño (o incluso Cistierna), mal que le pese a asturianos y cantabros desde su posición en la periferia.

Eso sí, intenta no hablar de conceptos geográficos cuando de lo que estás hablando es de economía

El de la central del Cea dijo...

Como entidad natural el Gilbo y el Yordas son parte de la Cordillera Cantábrica, no de los Picos de Europa, que empiezan a partir del Cares y el Sella por nuestro lado. Desde Cangas subes a Peña Santa de Castilla por un canto arriba, miralo en el Google;y lo mismo desde Potes hasta la Tabla de Lechugales. En la Montaña de Riaño no hay más Picos de Europa que Sajambre y Valdeón, a ver si lo asumimos todos de una puta vez, y siendo estrictos gegráficamente ni siquiera los dos valles serían completamente Picos. La sierra de Pozúa, Gabanceda y gildar NO ES Picos, es el eje de la Cordillera Cantábrica. Los Picos son los tres macizos y punto. Perfectamente diferenciados de la Cordillera, retranqueados claramente al norte respecto su eje, y unidos a ella por la cuerda que va del macizo Occidental hasta Pandetrave , y por la que va del Macizo Central hasta Panderruedas. Y no hay más. Coriscao no es Picos de Europa, es Tierra de la Reina, uno de los Montaña de Riaño. Y sí, también hablo de economía. Esa confusión terrtorial es uno de los factores clave de nuestra ruina económica. La Montaña de Riaño no es, ni necesita ser Picos de Europa. Aunque sí tiene una parte que es Picos: SAJAMBRE Y VALDEÓN, y no tiene por qué renunciar a ello. A ver si lo asumímos todos de una vez:
El futuro de la Montaña de Riaño va ligado a la gestión que se haga del Parque Regional, no a la del Nacional. Aunque esta, por supuesto también tenga en la comarca un peso muy importante. En fin.
CAMBIEMOS EL NOMBRE AL PARQUE REGIONAL Y LA MONTAÑA DE RIAÑO PODRÁ VENDER DOS DONDE AHORA NO VENDE NADA. Todo ello, por supuesto, sin acritú, que se dice, y respetando otros puntos de vista, haaaaaaaaaaaaaaaaasta luego.

Anónimo dijo...

Los picos de Europa tienen el valor que tienen por la morfología caliza de las montañas, mira a ver donde acaba ese tipo de relieve y donde existen parajes muy similares, y repito,PARTE DE UN TODO. (Evolución geológica, modelos kársticos, génesis y morfogénesis).

Que Riaño es Picos de Europa o no, la verdad poco me importa, yo soy como esos cientos de turistas que tras haber visitado los paradisiacos Picos de Europa (y no les quito su valor) paraban y paran en Riaño a ver unos montes que paisajisticamente tienen tanto o más valor (otra cosa es la gestión de un espacio u otro pasada y presente).

Que Riaño o Cistierna son las localidades con mayor potencial para convertirse en puerta de los Picos de Europa, el que lo niegue es el que no quiere ver, el recorrido lógico hacia los Picos para 48 de las 52 provincias de España es el que es.

Y que Cangas, y especialmente Potes, tienen algo que ver con Picos de Europa, sigo diciendo que es claramente discutible... el ser los pueblos más grandes del entorno es lo que les hace parte. Como no te quepa duda que sería un Riaño en su ubicación original y con un gobierno autonómico fuerte y comprometido.

Cuna del Cea dijo...

Desde Cistierna a Picos hay la misma distancia que de Oviedo a Picos. Y no veo que Oviedo se quiera vender como puerta de la casa de nadie. El Riaño de su ubicación original tenía atractivo y potencial de sobra en sí mismo, no necesitaba para nada ser la puerta de la casa de otros. Riaño tenía turismo cuando Picos solo era accesible en Land Rover o a caballo. O sea, venían aquí, no a Picos. El invento ese del famoso triángulo alrededor de Picos es un dislate para Riaño, separado de los Picos por un mundo de valles y montañas. Cangas tiene terrenos en el Parque y Potes está a los pies de los Picos, y en un valle (Liébana) que sí se puede considerar de Picos porque cierran el valle por su lateral noroeste. Entra al Google Earth y verás lo que te digo. Desde ambos pueblos subes a Picos por un canto arriba sin ríos ni valles que te interrumpan. Si yo subo desde mi casa de Riaño hacia arriba llego al alto de la Sierra de Hormas, y entre los Picos y yo todavía tengo el valle del Orza y después la sierra del Gildar, y después Valdeón. Desde cualquier ventana de Potes ves los Picos. Dime donde ocurre eso en Riaño. La sierra del Yordas no tiene absolutamente nada de Picos de Europa ni necesita tenerlo.Está por el medio el Rio Esla y el puerto de Panderruedas, así que de PARTE DE UN TODO nada. Según eso Peña Ubiña también podría ser de los Picos (lo he leído también en algún lado). Que para ir a Picos desde todo el sur de España hay que pasar por Riaño es casi cierto (si entras por Boca no lo necesitas) y precisamente por eso no necesitamos promocionarnos como Picos. Tenemos identidad propia y atractivos propios y quien vaya hacia los Picos de verdad va a pasar por aquí obligatoriamente, luego esa batalla ya la tenemos ganada.La batalla debe ser para ganar a gente que venga al Parque Regional y se quede en él. Promocionándonos como Picos no hacemos más que joder a Valdeón y Sajambre. El tema es que la gente venga y se quede aquí, no que pare de paso mientras va a ver los Picos. Ahora, si lo que queremos es seguir viviendo toda la vida de una parada ocasional de los turistas de paso hacia Picos que lleguen por el lado leonés adelante, estamos en el mejor de los caminos. Ya veis los resultados. La estrategia esa de pretender mentir a todo el mundo todo el tiempo áún podría valer si la Montaña de Riaño fuera un valle lineal, pero dado su carácter radial la estrategia es mortal para los valles laterales, especialmente Valdeburón. La Junta declaró el Parque Regional para dinamitar el Nacional, en el que jamás creyó, porque solo creen en la caza fácil y en el forestalismo atroz; y ahora usan la confusión creada para deshacerse de sus responsabilidades, como hizo el otro día la impresentable Consejera. Si queremos que el turismo funcione en la comarca lo primero que hay hacer es cambiar el nombre del Parque Regional a un nombre real: Parque Regional de la Montaña de Riaño, por ejemplo. Y eso no quiere decir que la Montaña de Riaño renuncie a Picos. Una parte de la Montaña de Riaño (Sajambre y Valdeón) es Picos, pero pretender por eso que toda la Montaña de Riaño es Picos es un dislate de gravísimas consecuencias. REPITO: Podemos vender dos cosas: El Parque Regional de la Montaña de Riaño y el Parque Regional de los Picos de Europa o seguir con lo que vendemos ahora: nada.

Anónimo dijo...

Llegará TresProvincias y venderá Riaño como lo que quieran los turistas.Que quieren creer que están en Picos,...estarán en Picos.Y tendrán exito porque apuestan por marcas potentes.Lo demás, a efectos económicos sin interés.
Y al carnicero y al del mesón y a la del supermercado les irá bastante mejor con TresProvincias haciendo caja que con todos malmetiendo y zancadilleando.

Cuna del Cea dijo...

Pues nada, ya tenemos nombre: Picos de Tres Provincias.

Anónimo dijo...

Miguel:

Me gustaría que abrierses una entrada acerca de los pesebreros que trabajan duramente para tres provincias desde velilla del rio carrion en diferentes foros y blogs. Todos ellos tienen nombres y apellidos e intereses peregrinos en el tema inmobiliario que rodea al asunto san glorio. Si Garzón mete las napias en el pepé castellanoleonés le da un pampurrio porque no sabe ni por donde empezar

Anónimo dijo...

Entrada Abierta, de Par en Par:

La Asociación Salvemos la Montaña Palentina, se creó con el objetivo de apoyar proyectos reales, viables y efectivos, que saquen a los pueblos de la montaña de la grave crisis poblacional y de abandono. Así desde un primer momento ese apoyo se centró en la Estación de esquí de San Glorio.


Desde la Asociación afirman que, "sabemos y somos conscientes que las últimas actuaciones de la Junta de Castilla y León no dejan de darnos un aire de optimismo, algo perdido durante las últimas décadas, pero nuestras actuaciones de apoyo y de presión no deben cesar hasta que sea una realidad". En este caso con el apoyo de los ayuntamientos de Velilla del Río Carrión, Guardo, Santibáñez de la Peña y Cervera de Pisuerga, y la colaboración de la empresa Tres Provincias S.A., van a desarrollar una exposición del proyecto, con cuatro paneles informativos de 1x2 metros con datos de:
* Empleo directo e indirecto
* Negocios generados
* Objetivos de desarrollo
* Criterios de planificación y de carácter particular
* Variables topográficas
* Orientaciones de pistas
* Delimitación y Sectorización
* Equipamiento de la estación
* Planos completos de pistas
* Detalle de personal generado
* Equipamientos hoteleros* empleos indirectos
* Datos detallados de empleo
* Conclusiones.

También con datos del viaje organizado por la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño y Tres Provincias S.A. hace varios años visitando las estaciones de Baqueira Beret, Panticosa y Formigal, y las conclusiones sacadas en las reuniones con los responsables de los ayuntamientos y de las estaciones del entorno de las mismas.

Se mostrarán planos sectoriales detallados de la estación con todas sus pistas, cotas, categorías, desniveles y longitudes. Comparativas con las principales estaciones de la península con distancias desde las principales ciudades de España. Como complemento gráfico, habrá una exposición fotográfica con 150 fotografías(25x38cm.) sacadas en los entornos de los tres valles y en pueblos de la montaña en pleno invierno, con un motivo principal como es la nieve.


Pueblos donde estará la exposición
La exposición comienza esta Semana Santa en Guardo. Para ello han contado con la cesión de un local en plena calle mayor con grandes escaparates, de forma que la misma sea permanente, y no estar condicionados a unas horas determinadas. En otro local cercano podrán verse audiovisuales y películas de esquí, para disfrute de los guardenses.

Las siguientes semanas se llevará la misma a la feria de caza y pesca de Velilla del Río Carrión que se celebra el fin de semana del 18 y 19 de Abril, luego a Santibáñez de la Peña en su semana cultural y posteriormente a Cervera de Pisuerga. Ya en verano, se repetirá la exposición en las fiestas de los pueblos mencionados, en esas fechas en las que los pueblos reviven con la visita de todos los emigrantes.

La Asociación está dispuesta a trasladarla a los ayuntamientos interesados y que lo soliciten.

Cuna del Cea dijo...

Desde la Asociación afirman que, "sabemos y somos conscientes que las últimas actuaciones de la Junta de Castilla y León no dejan de darnos un aire de optimismo, algo perdido durante las últimas décadas, pero nuestras actuaciones de apoyo y de presión no deben cesar hasta que sea una realidad".
Título III, artículo 34, punto 2: “El presente instrumento de Ordenación del Territorio constituye una herramienta complementaria a los futuros PORN de estos Espacios Naturales, cuyo contenido prevalecerá sobre estas Directrices, que pasarán a tener carácter complementario”.
¿Optimismo? No acabo de entender vuestro optimismo.

Piter dijo...

La mafia palentina ha chupado hasta el día de hoy mucha pasta del pepé, de tres provincias s.a. y de empresas relacionadas con el sector energético, inmobiliario y de la construcción, les interesa mucho seguir enredando la madeja con proyectos de futuro, esperanzas, y demás engaños a la plebe. Y desde el pepé encantados con esa cobertura que les hace ganar tiempo mientras esconden el muerto debajo de la alfombra. El portavoz-presidente-alborotador "Víctor Manuel Fernández" JAMÁS ha dado la cara en ningún encuentro público, manifestación, acto o evento organizado por la susodicha asociación mafioso-prevaricadora. Dejando en manos del tonto del pueblo con afán de protagonismo los principales marrones, va salvando el tipo, pero se les acaba el crédito, ya son muchos años y la gente comienza a perder la fe en estos profesionales de las promesas. Ahora toca una exposición-publireportaje a todo color patrocianda y financiada por los mismos sinvergüenzas que mueven los hilos desde la sombra. Como bien dicen cuando dentro de diez años (o los que sean) San Glorio sea carroña putrefacta, a ver donde estarán los Carriedo, Herrera, Ruiz, y Salvadores de la Montaña Palentina pertinentes. Asco de gente.

Anónimo dijo...

Mejor si no lo entiendes Cuna, mejor para León, de verdad.

Piter puedes ir a denunciar esos hechos delictivos al cuartel.

Lo normal es que la gente joven luche por proyectos que pueden salvar su comarca.

Anónimo dijo...

¿Para cuando la creación del club de fans del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León?
¿Hay algçún local disponible en Velilla de Tres Provincias?