Buscar este blog

27 marzo, 2009

SON O NO SÓN AMIGOS, REVILLA...TÚ QUE DICES

Asturias carece de autoridad moral para cuestionar San Glorio, afirma Castilla y León

El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, que ayer no envió a ningún responsable político a Fuente Dé, mantiene que los gobiernos de Asturias y Cantabria carecen de «autoridad moral» para cuestionar los proyectos previstos por Castilla y León fuera de los límites del parque nacional. El Gobierno castellano-leonés tiene muy claro que Asturias y Cantabria han sacado hasta ahora más tajada del parque nacional; sobre todo porque cuentan con infraestructuras y servicios que, en León, no existen. 

La tesis de Castilla y León viene a ser que no deben cuestionar la estación de esquí de San Glorio -ni tampoco ningún otro proyecto- dos comunidades que han construido o proyectan dentro del parque y a sus puertas un teleférico, un funicular, aparcamientos, carreteras, un ascensor panorámico y todo tipo de edificios y servicios. 

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Jesús Oria Pérez, presidente del patronato del parque, recordó, por su lado, como, en su día, surgieron iniciativas similares a la estación de esquí que proyecta el grupo privado Tres Provincias en la parte cántabra del puerto de San Glorio. Oria abogó por el «respeto» a las sentencias judiciales, hasta ahora contrarias a la estación invernal, aunque también comprendió que cada región busque el equilibrio entre conservación y desarrollo. 

García Gaona y Oria hablaron de San Glorio al inicio de una jornada maratoniana: veinticuatro puntos en el orden del día, que se tradujeron en casi ocho horas de reunión, con un intermedio para la comida. 

El patronato aprobó por unanimidad la ampliación de la declaración de Reserva de la Biosfera de los Picos de Europa. Una propuesta para incorporar a la reserva toda la superficie de los concejos que aportan terreno al parque. Así, se refirió a la existencia de un «núcleo duro», el propio parque (ya declarado Reserva de la Biosfera), y un «núcleo blando», la población asentada en el entorno «que va a trabajar en formas de desarrollo sostenible». Para García Gaona lo «bonito» del programa «Hombre y Biosfera» de la UNESCO es alcanzar la «interacción» entre ambos núcleos, conciliar la conservación de los recursos naturales y el crecimiento socioeconómico, el desarrollo sostenible. Explicó que con la ampliación de la reserva se irá hacia un modelo «más próximo al internacional». Sobre la coincidencia del parque y la Reserva de la Biosfera, señaló que ambas figuras son complementarias.
LA NUEVA ESPAÑA


8 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto San Glorio sea una realidad firme, Cantabria tardará exactamente 5 minutos en anunciar su parte esquiable.

Me voy a guardar el artículo, y te lo enviaré enmarcado en un par de años.

Anónimo dijo...

La empresa Tres Provincias es quien a sacado a la Montaña Oriental Leonesa del olvido.Para bien o para mal, pero han generado cientos de articulos, decenas de portadas,miles de opiniones en la red,movilizaciones a favor y en contra,interés, curiosidad, nuevas visitas, algo de actividad,también expectativas económicas,revalorización de terrenos,revalorización del precio de todos los pisos de Riaño, varios documentales en la Televisión, Visitas de otros programas (algunos que siguen guardados),han acelerado actuaciones de Alcaldes y multiplicado las actividades de los grupos conservacionistas, ha generado lazos y comunicaciones entre cargos y particulares de tres provincias juicios, sentencias,amores y odios,....VIDA en definitiva donde no había nada.

Hay que ser muy miserable para no reconocer esto a una empresa valiente con empresarios y empleados que tienen dos cojones.

No sé si son ángeles o demonios, seguramente ambos, como todo el mundo, pero el mérito publicitario para la comarca es impagable.

Esta Revista debería dedicarles un amplio reportaje, seguir obviandoles es no vivir aquí.

Anónimo dijo...

Anonimo ¡que exaltación!, se me caen las lagrimas, me has tocado el corazón. Propongo que el 18 de julio pase a celebrarse el día Tres Povincias.

Anónimo dijo...

Otro día para el PSOE, en el 87 consiguio sacarnos en las televisiones de todo el mundo mundial y fuimos primera página en millones de periódicos durante casi 3 meses

Anónimo dijo...

Por lo menos el Proyecto de San Glorio y el Parador es justo lo que se necesita.Por lo menos alguien lo tiene claro y lo dice en voz alta.Y por lo menos son los más altos cargos políticos e inversores privados.Justo quienes hacía falta.Los "de a pie", tendremos tantas opiniones como modelos de cejas.Lo importante es que lo tengan claro quienes pueden lograrlo.Así que estoy bastante contento.En otros lugares lo tienen claro quienes no pueden hacer nada.Aquí, por lo menos ya sabemos a lo que queremos jugar.va bene.

Anónimo dijo...

A Tres Provincias lo único que se le va a agradecer es que estemos otros diez años mirandonos el ombligo mientras que no se hace nada, quien piense que estos quieren llevar San Glorio adelante por dar vida a la comarca simplemente es que les falta un herbor.

Anónimo dijo...

Ea ahí le has dao, yo propongo beatificar a Iriondo y Arnaiz y colgar sus fotografías de la Plaza del Vaticano, también deberíamos eliminar la festividad de Santo Tomás de Aquino , patron de la educación e instaurar la de Santo Tomás de la Sierra,patrón de las causas perdidas.

Ya puestos podemos quitar del santoral a Santa Angustias el 15 de Septiembre y poner a San Porfirio de Burón, ya que menos dolores que la angustias no nos da.

Para finalizar deberíamos quitar la semana santa y celebrar a San Victor Iscariote el patrón de los parásitos, eso si para seguir con la tradición deberíamos crucificarle y asegurarnos de que no resucitase.

Cuna del Cea dijo...

Pues yo pienso que a quien habría que aplicar esas medidas es a la Junta, la empresa hace su papel como empresa y punto.