Buscar este blog

11 mayo, 2009

ALGUIEN NO SE HA ENTERADO

SAN GLORIO / Directrices de ordenación del territorio
Los alcaldes esperan que la polémica no ralentice el proyecto
Piden que se aproveche el periodo de alegaciones para modificar el texto
La Crónica
Sonsoles Sanz / León
La noticia del ‘fusilamiento’ de buena parte del texto de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Cordillera Cantábrica ha despertado reacciones entre los alcaldes de los municipios leoneses y palentinos defensores del proyecto de San Glorio. Sin embargo, ambos esperan que este ‘desaguisado’ no favorezca una ralentización en el proceso previo para la puesta en marcha de la iniciativa invernal.
En este sentido, el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, se mostró conciso cuando manifestó que “estamos en tiempo de alegaciones al documento por lo que, si el texto presenta problemas, es ahora el momento de modificarlo y, sobre todo, de adecuarlo a las necesidades reales de quienes habitamos en la Montaña Oriental”. “Deben corregirse los errores, pero dentro del periodo de alegaciones para que no haya más retrasos”, apuntó.
Valorando que “este hecho no debería de haber ocurrido” y suponiendo que el mismo posiblemente tenga como consecuencia una demora para el proyecto de San Glorio, De la Sierra también concluyó ayer su apoyo a la determinación de la Junta de Castilla y León de romper los vínculos mantenidos con la empresa Cotesa, encargada de elaborar las directrices, al considerar que “quienes elaboraron el documento jamás pasaron por mi Ayuntamiento para preguntar e informarse sobre San Glorio, sabiendo que la estación e ubicará en este término municipal”.
Por su parte, el regidor también popular del Ayuntamiento palentino de Guardo, Juan Jesús Blanco, se mostró más directo en su parecer cuando ayer reconocía que “no es nada nuevo que el texto de las DOT contiene errores y se nota perfectamente que está copiado dado que hay repeticiones de textos y frases similares en la primera exposición de motivos del documento. Creo por ello que la Junta no ha revisado el texto, al menos de forma escrupulosa, dado que los errores son evidentes”.
Sin embargo, Blanco no cree que este sea el problema fundamental dado que “siempre se utilizan datos y recursos procedentes de otras fuentes para este tipo de documentos, a las que sí debería de habérseles hecho mención. Lo que me preocupa realmente es el desarrollo de la normativa porque es la que nos afecta a todos, como por ejemplo la referida a la sostenibilidad ambiental, pieza clave para luego ejecutar San Glorio”.
Así mismo, el alcalde de Guardo opina que la polémica generada no debería de afectar al texto que ahora está en exposición pública. “Porque sería un nuevo parón a la puesta en marcha de San Glorio si ahora fuera necesario redactar otras DOT”. En lo que se refiere a la empresa, Blanco tiene claro que él no habría cesado la relación que con ella mantenía la Junta, “Cotesa debería de haberse defendido públicamente de las acusaciones vertidas y dejar claro las fuentes de las que se ha nutrido. Con esto lo único que puede conseguirse es que volvamos a perder tiempo, que para nosotros es fundamental para que San Glorio sea una realidad”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos dos no se han enterado de lo gravísimo que es lo que ha pasado. Encima medio apoyan a la Conejera, lo que es la política Dios mío.

Anónimo dijo...

Es una falta de Estilo llenar una publicación a base de noticias ajenas y encabezarlas con un comentario propio.

O las produces tú o pones tu columna de opinión y un Editorial, pero tal como lo haceís es una falta de Estilo grave.

Por prestigio, modificad este mal hábito.Queda fatal.

agustín lasai rodríguez dijo...

Todo esto de las DOT, y no las he leido (no he perdido el tiempo visto lo visto)creo que es un gran montón de MIERDA en el que alguien que no conocemos esá ganando mucho dinero. Todo esto, da pena.
Un saludo

Anónimo dijo...

Sí que los conoces.
La pasta de las DOTS al menos se va a devolver, pero el Estudio que encargó la Diputación de León, allá por Prieto, costó más y sólo sirvió para que alguien ganara más de 200 000 € en domingo.¿lo buscamos... o que lo busque El País?