Buscar este blog

01 mayo, 2009

DOT´s: REUNIÓN EN CISTIERNA

Las montañas Oriental y Central se unen para "defender el peso y la identidad leonesa".
Los ayuntamientos, los colectivos empresariales y sindicales, las asociaciones y las juntas vecinales de las montañas Oriental y Central leonesa tienen previsto iniciar una ‘ofensiva’ para "defender el peso y la identidad leonesa ante el planteamiento hecho por la Junta de Castilla y León para la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la llamada Montaña Cantábrica Central, que engloba en un todo estas comarcas leonesas con el norte de Palencia".
Durante el encuentro celebrado este jueves en la localidad de Cistierna, y al que no acudieron los representantes del PP, hubo un consenso total a la hora de valorar que León sale perdiendo y es discriminado en diferentes aspectos vitales de las DOT, como el hecho de que la Junta sólo contemple dos 'Centros Urbanos de Referencia' como 'Capital' en Guardo y en Aguilar de Campoo, ambos en el lado palentino, y ninguno en León.
Durante el encuentro celebrado este jueves en la localidad de Cistierna, y al que no acudieron los representantes del PP, hubo un consenso total a la hora de valorar que León sale perdiendo y es discriminado en diferentes aspectos vitales de las DOT, como el hecho de que la Junta sólo contemple dos 'Centros Urbanos de Referencia' como 'Capital' en Guardo y en Aguilar de Campoo, ambos en el lado palentino, y ninguno en León.
"Cabe recordar que los Centros Urbanos de Referencia son en los que la Administración Autonómica prevé que estén ubicados de manera prioritaria los principales equipamientos y servicios a los ciudadanos, siendo los ejes Cistierna-Sabero y La Robla – La Pola de Gordon los necesarios en la montaña de León", aseguran en una nota pública.
En la reunión no se cuestionó en ningún momento las mejoras que las DOT proponen para Palencia, pero si se acordó exigir igual tratamiento para la montaña leonesa.
También se pudo de manifiesto por los asistentes "el engaño del PP sobre la estación de esquí de San Glorio" ya que las directrices presentadas dejan claro en los Artículos 57 y 58, que la posibilidad de hacer una estación de esquí en San Glorio "depende exclusivamente de la aprobación de los Planes de Ordenación del los Recursos Naturales, Porn de la Picos de Europa en León y Fuentes Carrionas en Palencia como ley de mayor rango, las cuales se encuentran en pleno procedimiento judicial".
Sen valoró que lo que ha hecho la Junta de Castilla y León es "inventarse una décima provincia" con esta "macrozona" que, además, sobre el papel "cede todo el peso específico a la vertiente palentina, por lo que urge dar una respuesta contundente para cambiar esta pretensión, y urgente, dado que el período de alegaciones concluye el próximo 27 de mayo".
Por eso, todos los asistentes a la reunión coincidieron en considerar "que la presentación de alegaciones es la única vía para que la Junta modifique los aspectos más perjudiciales para León, e instaron a instituciones, organismos, sociedades, asociaciones e incluso particulares a presentar alegaciones a las DOT. También se ha iniciado un periodo de recogida de firmas, colocación de pancartas en los Ayuntamientos y se convocará a una manifestación en breves fechas".
A la conclusión Nicanor Sen valoró "muy positivamente la respuesta de todos los asistentes, más de 120 alcaldes, portavoces, juntas vecinales, agentes sociales y asociaciones, lo cual demuestra la enorme inquietud que existe en las comarcas a las que afectan las DOT". En la reunión se estudió con detalle el contenido de la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, "se resolvieron dudas y se plantearon diversas alternativas que de forma unánime que pasan por que la Junta dé un giro total al escaso protagonismo que reserva para la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica, tanto desde el punto de vista funcional como turístico".
leonoticias.com
30/04/2009

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra forma más sencilla de haberlo hecho:

A través de la empresa promotora de la estación.

Así, se hubiese publicado la norma correcta de salida.

Pero para eso hay que ser un poquitín menos viles y un poquitín más listos.

A ver si aprendemos para la próxima, y dejamos de ir de víctimas, que estamos cagando la única oportunidad de salir del agujero.

Anónimo dijo...

Sí, un éxito del carajo,una unanimidad incontestable,... no fueron más de la mitad de los representantes populares.

120 alcaldes ?, no te sobrará un cero?

Al final, cisma, ruptura y malos rollos, me empieza a sonar a pantano.

Anónimo dijo...

Flipa, el mismo sujeto que manda un mensaje a las 23:58, envía otro a las 00:04 como si fuera otra persona, pero claro esta, es el mismo que en la tertulia de "diez plataformas y yo" envía ese mismo día un mensaje a las 23:47....¿ velillaviva, verdevergüenza, Manuel Liebana Carrera? ¿estas ahí? ¡¡¡si estas ahí manifiestate¡¡¡¡

Anónimo dijo...

este tio esta obsesionado con el puto san glorio, todas las noticias hablen de lo que hablen el solo ve san glorio aunque ni se le mencione, vete a dar por culo con tu asociacion de salvadores palentinos a velilla y dejanos tranquilos plasta

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo en que León se lo está montando bastante mal; de momento, aunque en las Cortes había unanimidad en apoyar San Glorio, en la MOntaña de León NO.

Aquí era mejor intentar hacer otra cagada como la de San Isidro a espaldas de la Junta.

Aquí es mejor azuzar el odio a Castilla para que cuatro caraduras vivan de la política(y se peguen entre ellos).Aquí el Diputado Sen ha visto carnaza y hace cumbres para ver como se promociona y sale del pueblo.

Aquí el alcalde de Boca quiere hacer él una miniestación.

Aquí los terrenos de las Juntas Vecinales se ceden a la Diputación que es la única que ni tiene un puto duro.

Aquí hacemos albergues con la entrada por la puerta trasera y no ponemos el cartel.

Aquí no sabe nadie que tenemos entrada a los Picos De Europa y la culpa es de Asturias o Cantabria por llevarnos el turismo.

Aquí hacemos depuradoras y no funcionan ni se mantienen.

Aquí estamos arruinados,viejos y sólos y la culpa siempre es del de fuera.

Aquí como alternativa al esquí se pide un Parador Nacional cuando el que había(de los primeros de España)cerró por falta de turismo, y ahora ya no hay ni vecinos,como por lo menos había entonces.

Aquí desapareció hasta el bonito rebaño de cabras de Siero.

Aquí llenamos los márgenes de zonas de picnic en terreno inundable y a la sombra.

Aquí y sólo aquí, tenemos la carretera Nacional más vergonzosa de España.

Luego nos presentan un Proyecto de esquí sólido, y nos sale la envidia y el recelo por los poros,...pero si los mayores beneficiados somos nosotros¡¡¡

Mordemos la mano que nos da de comer y no como nobles mastines sino chuchos rabiosos.

Anónimo dijo...

no se puede concentrar mayor número de simplezas en menor espacio, te has lucido victor. conoceras la realidad de velilla pero de las portillas parriba no tienes ni puta idea

Anónimo dijo...

A mí me parece que no va muy desencaminao.

Añado:
Aquí celebramos una fiesta floral, ARRANCANDO capilotes...no sería mejor encargar o hacer en los colegios unas artificiales que nos sirvan para más años?

Sólo lo sugiero.

Por cierto hable con el Victor de Velilla en la Feria de Caza y me dijo que el no escribe aquí.Estaba en un puesto como de actividades de aventura o algo así. Pues es un tío así un poco fantasma pero bien majete y me dijo que la Asociacioón de gente joven de su pueblo habia ido a la reunion con maria jesus ruiz de la junta con los alcaldes de leon y palencia.

Aquí tambien teniamos que tener una asociacion de gente joven, para que no tengan que contarnoslo por los bares.

Anónimo dijo...

víctor, ¿eres esquizofrénico o nos tomas por cretinos?

Anónimo dijo...

No somos conscientes de que se está tratando a los palentinos como indeseables. Debieramos de mirar atrás, cuando nuestras familias en los pueblos de la frontera tuvimos que cruzarla para poder subsistir y trabajar en las minas palentinas, en Explosivos Río Tinto, en las canteras de mármol, y montando empresas en esa provincia, o bien vendiendo los productos fabricados en León(pan de Valderrueda, Puente, la cecina, los embutidos, albañiles, pintores,talleres, ...). ¿quién no tiene un familiar que viva en la zona de Guardo?.Somos unos inconscientes, y nos dejamos llevar por un alcalde trasnochado y con ganas de saltar fuera de su tierra a costa de echar abajo el único proyecto más o menos futurible para el norte.
¡¡sigamos así y tendremos lo que tenemos¡¡

Anónimo dijo...

Perdón, la referencia es al alcalde de Cistierna.