Buscar este blog

12 mayo, 2009

PRENSA: LA MONTAÑA LEONESA REVINDICA SUS PROPIAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Susana Peña
12/05/2009
Leonoticias.com
Nuevo capítulo tras el escándalo de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) para la montaña cantábrica oriental en las que varios párrafos del informe estaban copiados de varias páginas de Internet, entre ellas 'El Rincón del Vago'. Ahora, el alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, ha solicitado unas directrices únicas para la montaña leonesa, sin incluir al área palentina: "Tenemos suficiente peso y entidad y cumplimos perfectamente con los parámetros establecidos para tener directrices propias. Es la Junta la que nos une de forma transversal a la otra montaña, cuando tiene una leonesa con los mismo problemas, las mismas debilidades y las mismas fortalezas. No lo entendemos".
De hecho, la vertiente leonesa tiene el mayor número de población y acapara el 64% del territorio total que pretende regular las DOT de la Junta, un documento de más de 200 páginas "extenso, farragoso y denso" y que califica de "engaño". En este sentido, Sen afirma que los técnicos ya advirtieron que el texto incluía referencias a la flora y a la fauna que no tenían nada que ver con las características de la zona, así como fallos en párrafos o frases sin terminar.

Retirada de clasificaciones

Además, califica las directrices ya retiradas como "injustas e insolidarias" con los núcleos de población de la montaña, al situar los centros administrativos en las localidades con más de 5.000 habitantes, eso es, Guardo y Aguilar de Campoo, ambos en Palencia, y pretender el asentamiento de la población: "Es incomprensible que un persona de Pola de Gordón tenga que trasladarse a Aguilar de Campoo". Por eso, solicitarán a la Junta que elimine la catalogación del capítulo 2 en el que se recoge esta clasificación.

Además, piden a la Administración autonómica que aclare lo que va a desarrollar tras la retirada de las primeras DOT y se preguntan si se van a redactar unas nuevas, se va a hacer un "corta y pega del anterior corta y pega", o, como reclaman, se van a incluir las demandas planteadas por todos los sectores en una mesa de diálogo y consenso.

El sábado tendrá lugar en Cistierna una nueva reunión entre los alcaldes de la zona para tratar de nuevo el asunto y determinar las acciones que se establecerán a partir de ahora, y en la que esperan estén presentes los representantes de ayuntamientos y juntas vecinales del PP: "Estamos hablando de la defensa de los ayuntamientos, es una lucha entre todos El PP sigue las órdenes de su presidenta que les ha prohibido acudir a la reunión en la que se trató el tema, ha imperado la política de partido y no los intereses en defensa de los derechos de los ayuntamientos, pero ellos saben y son conscientes de lo injusta que es la clasificación", subrayó Sen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

* León y Palencia acogen a partir del lunes la 'Bimbache Extrem'
* Cerca de 100 horas de competición sin interrupción alguna
* 450 kilómetros que incluyen las más variadas pruebas deportivas

Además, como novedad para esta edición del evento de deporte más importante de España y una de las 6 pruebas del circuito mundial de raids de aventura ‘Adventure Raid World Series’, los grupos de 4 intrépidos cada uno y obligatoriamente mixtos, afrontarán también un trepidante descenso de aguas bravas en rafting.
.................................

¿otro expolio palentino a los recursos de León? o unirse para traer a una de las pruebas más importantes del panorama internacional?
Este es el espíritu tambien de San Glorio, unirse para ofrecer lo mejor.No andar como zopencos agonizando cada uno por su lado.