Buscar este blog

10 mayo, 2009

OTRO PALO A SAN GLORIO


La Junta de Castilla y León suspende la tramitación de la estación de esquí de San Glorio
La decisión llega tras desvelar EL PAÍS que el gobierno autonómico pagó 165.000 por un informe que reproducía párrafos copiados de Internet
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 09/05/2009
La Junta de Castilla y León ha suspendido la tramitación de las directrices de ordenación de la montaña cantábrica central hasta que aclare cómo la empresa Cotesa pudo cobrarle 165.420 euros por un informe en el que copia y pega de Internet sin reparo, como ha desvelado EL PAÍS. La Junta anunció este sábado que ha procedido "inmediatamente a rescindir el contrato con Cotesa" y consideró "inadmisible la actuación", de la firma, a la que le adjudicó con anteriorioridad numerosos contratos.
Fuentes próximas al caso consideran que con este informe la tramitación de las directrices es inviable y eso puede suponer el tiro de gracia para la estación de esquí de San Glorio, que el Tribunal de Castilla y León tumbó en 2008 por carecer de respaldo científico y que se vuelve a quedar sin aval técnico. Los ecologistas y la oposición critican la actuación de la Junta, del PP, que sacó a exposición pública un documento que aún incluye notas al margen de los autores. En la página 177, uno apunta: "completar. Carlos se te ocurre como [sic], no me gustaría copiar de la Web". Al final copió los siguientes párrafos. El informe incluye extractos hasta de la web El rincón del vago.

La Junta anuncia que procederá a "investigar detalladamente la actuación desarrollada por la empresa y se iniciará, además de la rescisión, el expediente correspondiente para depurar las posibles responsabilidades, de todo tipo, que haya podido incurrir la empresa, así como el reintegro, si procede, de las cantidades que hayan podido percibir, siendo separada inmediatamente de cualquier relación con la Junta de Castilla y León en este tema".

La decisión no ha dejado del todo conformes a los ecologistas, como la Sociedad Española de Ornitología, Fapas, Fundación Oso Pardo o WWF. Juan Carlos Atienza, en nombre de estos grupos pidió a la Junta que abandone de una vez la idea de la estación de esquí y "apueste por un plan de desarrollo rural sostenible para Palencia y León sin que afecte al medio ambiente y que garantice la calidad de vida de sus ciudadanos". Atienza destacó que numerosos informes científicos (desde el CSIC a la universidad) destacaron el elevado impatco que tendría la estación de esquí al estar prevista en una zona de alto valor ecológico y que acoge una de las dos poblaciones de oso pardo.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, afirmó: "La incompetencia de la Junta es un freno para el desarrollo yun peligro para el bolsillo de los ciudadanos de Castille y León". Y añadió que la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta, María Jesús Ruiz, "está amortizada pero hasta que Herrera la destituya ha dejado un reguero de desaguisados que va desde Las Navas del Marqués hasta la Ciudad del Medio Ambiente de Soria o el desarrollo de la montaña de León y Palencia". El PSOE anuncia que pedirá una investigación a fondo en las cortes regionales.

Cotesa, la empresa que ganó el concurso, no es la rimera vez que trabaja para la Junta de Castilla y León, ya que también realizó las directrices de ordenación de Palencia o el plan de gestión de la ciudad antigua de Ávila o el mapa de tranporte público para viajeros de la comunidad.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Junta/Castilla/Leon/suspende/tramitacion/estacion/esqui/San/Glorio/elpepusoc/20090509elpepusoc_6/Tes

11 comentarios:

Cuna del Cea dijo...

Ya te lo dije Juan Sordo, ahora todo a empezar otra vez, ¿pedimos daños y perjuicios a Tres Provincias o lo dejamos pa prao?

Anónimo dijo...

Hombre Cuna, será Tres Provincias la que va a pedir indemnización, y no pequeña imagino.

En primer lugar a la empresa que ha plagiado (porque en los concursos de este tipo siempre se incluye una claúsula de "ganantía sobre la procedencia Original del trabajo").
O sea demandará a COTESA, bueno, más bien a la empresa matriz TECOPY (www.grupotecopy.es).

Y después, deberá proceder contra la Junta de Castilla y León, porque han fallado todas las supervisiones.Supongo, o yo lo haría, demanden al Consejero De Fomento que fué el responsable, creo que era o es nuestro "compatriota" SILVÁN.

En cualquier caso, tienen material MUY CLARO de demanda y si se van a quedar sin negocio, al menos tratarán de sacar un buen pico.

Que pagaremos todos, me temo.

Qué pena lo del accidente de la peña de Crémenes joer,qué mala suerte,¿había niebla? ¿se sabe algo más?

Anónimo dijo...

La Familia Alvarez va a demandar por partida doble, pero a la Junta porque tiene el deber de revisión y visto bueno antes de la publicación.
No tiene porqué demandar a la empresa redactora sino a la Junta,concretamente al Consejero Antonio Silván, responsable de la adjudicación y a la Consejera Ruiz responsable última de su publicación.

Otra cosa es que la Junta repercuta contra la empresa redactora,tecnicismos, pero el caso es que les van a dejar tiesos.

Cuna del Cea dijo...

Vale, vamos a tomarnos un rato de tregua en la batalla...creo que TODOS salimos perjudicados con este retraso. Vaya putada lo de Crémenes, ¿alguien conocía al chaval?

Anónimo dijo...

Indemnización a tresprovincias, ¿es que ya le adjudicaron la estación? ¿todo de golpe o en fracciones pequeñitas a lo caso Gurtel?

Ya me pareció raro que fuese la única empresa que estaba en la reunión de alcaldes...

Anónimo dijo...

Y el papelón de la "SETA" de la Diputación de León en todo esto, no ha dicho ni pio, les vale todo, sera que ya no es la Diputación de León ahora será Diputación de Castilla-León.

Juan Sordo dijo...

Para prao, para prao, que, por otra parte, es lo que ha sido siempre. Tres Provincias puede hacer la estación en Tordesillas y los ecologistas se pueden ir a reintroducir el urogallo en Chernobil. ¿No estaría bien?

Las Directrices... las Directrices eran (y también lo serán las futuras; al tiempo) una carretillada de abono. Desde la cruz a la firma.

Y es que es una de las mamonadas del "Estado de Derecho": que te regulan hasta cuando ha de rascarse uno bajo la boina.

Vamos a legislar sobre todo, para que así nadie haga nada sin que lo autorice álguien que viva a más de cien kilómetros de donde se ha de aplicar la norma.

¿Dónde andarán las libertades individuales defendidas en concejo abierto? Séales la tierra leve...

Juan Sordo dijo...

Por cierto, el bicho de la foto que ilustra esta entrada en el Blog es un grizzly (Ursus Arctos Horribilis) y el que estaba ayer dandose una vuelta por Lechada es un oso pardo ibérico (Ursus Arctos Pyrenaicus)

Es lo que pasa por sacar las fotos del "Rincón del Vago"...

Cuna del Cea dijo...

En Tordesillas lo van a tener mal, debe haber por allí también unos ecologistas de caverna opuestos al progreso que no quieren el esquí bajo techo en Castilla, con lo bonitas que estarían la Carrasco, la Silvipija y la Consejera Mentirosa vestidas de esquiadoras en la inauguración de meseta esquí en la mundialmente conocida por sus grandes nevadas Villavieja del Cerro. Es como todos los proyectos de la Mentirosa: módelico, sostenible e ilegal.

Anónimo dijo...

De adorno en la chimenea del molino de los Alvarez, las cabezas del Consejero SILIVÁN, de la Consejera RUIIZ y a ver si traban también al escurridizo VillaNuera.

Anónimo dijo...

Já,ja, al VillaNuera, como dices tú le tienen ganas muchos.No sería mal trofeo tú.

Sólo falta ya un amago de Expediente de Regulación de Empleo de unos miles de trabajadores de la empresa EULLEN, escogidos a lo largo y ancho de Castilla Y León.

Y en bandeja de plata, tú.