Buscar este blog

25 junio, 2009

CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO PELAR....

Bruselas denuncia a España ante el TUE por las minas a cielo abierto en León
BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea decidió este jueves denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haber analizado adecuadamente el impacto medioambiental de las minas de carbón a cielo abierto en el valle de Laciana (León) ni haber tomado las medidas correctivas necesarias para mitigarlo.
El Ejecutivo comunitario resaltó que estas minas están situadas en un espacio protegido por la red Natura 2000, el Alto Sil, donde habitan dos especies en peligro de extinción y protegidas por las directivas sobre aves y sobre hábitats, el oso pardo y el urogallo.
La normativa europea obliga a evaluar el impacto de cualquier proyecto en las especies protegidas antes de iniciar las obras. Bruselas ya envió una carta de emplazamiento a España en febrero de 2008 por incumplimiento de este requisito.
Tras llevar a cabo una inspección sobre el terreno en mayo de 2008, el Ejecutivo comunitario se ratificó en su conclusión de que las actividades mineras pueden perjudicar los hábitats de estas dos especies y lanzó un ultimátum contra España en noviembre del año pasado.
La Comisión "no está satisfecha por la calidad de las evaluaciones de impacto que se han llevado a cabo hasta la fecha ni por las posteriores justificaciones de España" y por ello ha decidido llevar el caso ante el TUE, según informó en un comunicado.

3 comentarios:

Cuna del Cea dijo...

Ya veréis como ahora tampoco pasará nada. Les juzgarán, les condenarán, pagaremos la multa entre todos y Don Vito Corleone seguirá haciendo lo que le salga de los cojones. Unas cestas de navidad y unos sobres volando por las delegaciones territoriales de medio ambiente y de industria y a correr. Lo de siempre de los empresarios mineros en León. Y no sólo de Don Vito. Preguntad en Caminayo quién saca y cómo el carbón desde hace muchos años.

GEDEMOL dijo...

Este tema es bastante serio, no tanto en cuanto a la multa sino por el borron que se le puede hacer a la consejería, no creo que se les ocurra seguir actuando igual, un incumplimiento de la sentencia puede conllevar incluso la retirada de fondos de cohesión. A ver si espabilan aunque sea a base de sentencias judiciales.

MONTAÑÉS dijo...

Totalmente de acuerdo con que se le dé un tirón de orejas a quien lo merezca, pero conviene no hacer demagogia con estos temas, o centralizar o focalizar la cuestión en un partido político concreto. No hay más que ver la actitud del PSOE en las comarcas mineras en relación con este asunto, o contrastar la mantenida por la alcaldesa de Villablino, (PSOE), con la del PP, (oposición en ese municipio), (vid, "El escarabajo verde" del pasado domingo, (RTVE.ES).