Buscar este blog

04 junio, 2009

PRENSA: POSADA DE VALDEÓN

POSADA DE VALDEÓN
Declaran urgentes las expropiaciones para acelerar las obras de la carretera
Es el último trámite para comenzar la construcción de la vía, que unirá Posada con Santa Marina y que ya ha sido adjudicada en algo más de 2 millones de euros
04/06/2009 | CISTIERNA. Diario de León.

La Junta de Castilla y León ha declarado la urgencia de la ocupación de bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa que precisa la Diputación para la ejecución de las obras de la carretera entre Santa Marina y Posada de Valdeón. Se trata del último trámite para el comienzo de las obras de un proyecto que ya acumula varios años de retraso.

Según las últimas estimaciones realizadas por el diputado de Fomento, Jaime González, las obras deberían arrancar este mes de junio, aunque condicionaba el inicio de los trabajos a que la Junta declarara la urgencia de las expropiaciones ya que las negociaciones con los propietarios de los terrenos afectados estaban retrasando los planes de la Diputación.


Inicio inminente. Una vez acordado este último trámite, el inicio de las obras debería de ser inminente ya que la institución provincial adjudicó los trabajos a principios del mes pasado, por un importe de algo más de 2 millones de euros a la empresa Cymotsa. El presupuesto de adjudicación rondaba los 2,6 millones.

La intervención se realizará sobre un trayecto de 3,7 kilómetros para unir las localidades de Santa Marina y Posada de Valdeón, una infraestructura muy demandada por el Ayuntamiento y considerada «imprescindible», según el alcalde de Posada, Mariano Rojo.

La nueva carretera comunicará los puertos de Pandetrave y Panderrueda y los valles de la Reina y Vegacerneja y supondrá un alivio del tráfico, especialmente el turístico, en la zona, además de mejorar sensiblemente la resistencia de la carretera ante las inclemencias meteorológicas que afectan a Picos de Europa durante el invierno. Según se recoge en el proyecto, la carretera evitará el paso hoy obligado por las localidades de Prada, Posada y Santa Marina de Valdeón.

1 comentario:

Juan Sordo dijo...

Imprescindible obra que hacía mucha falta desde hace 30 años (o más). Y va a ser muy importante para el desarrollo turístico de todo Valdeón y el rápido y cómodo acceso a servicios comarcales por los habitantes del valle. Además, indirectamente, se beneficiarán otros pueblos de la zona, sin duda.

Ahora, Rojo (con perdón), a ver la cosa de habilitar aparcamientos y, cuando estén llenos, la limitación de acceso de vehículos al valle si no se es residente, no se tienen bienes inmuebles o no se es transporte público o turístico colectivo. Coches sí, pero los justos y necesarios.